domingo, 29 de diciembre de 2013

LA SAGRADA FAMILIA EN LA FAMILIA DE DON ORIONE

DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA. Este recuerdo de Don Orione sobre su madre nos hace pensar en nuestras propias familias y agradecer a Dios por ellas.
"Yo era el cuarto de los hijos y mi madre me ponía la ropa de mi hermano más grande, trece años mayor que yo, que la pobre ya había usado para mis tres hermanos mayores; pero, esto sí, nos ha dejado un poco de dinero que, en parte, fue a parar a los primeros huérfanos de la Divina Providencia, y nos ha criado bien: con pedazos ...
viejos nos hacía la ropa, y así, en la pobreza y con honestidad y discreción la familia salía adelante.
Mi madre, pobre viejita campesina, se levantaba a las tres de la mañana para trabajar; siempre estaba haciendo algo, y se ingeniaba para todo. Era la mujer de la casa pero hacía también los trabajos del hombre ya que nuestro padre trabajaba lejos, en Monferrato: cortaba el pasto con la guadaña, y la afilaba ella misma, no la llevaba al afilador. Ella misma hilaba y tejía; y mis hermanos se repartieron todas las sábanas y la lencería que hizo mi pobre madre!
Tenía contados hasta los cuchillos rotos, que es lo que yo he heredado. No compraba nada a menos que fuera absolutamente necesario. Cuando murió, después de 51 años de casada, le hemos puesto el vestido de esposa que había hecho teñir de negro. Le quedaba muy bien y era el mejor vestido que tenía. reflexiones del P. Miguel Berriel
Hijos míos, ven cómo hacían nuestros queridos y santos viejos? Siempre me contaba que Jesús se había bajado del caballo para recoger un pedazo de pan..."

SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia, modelo de la familia humana
Viernes 27 Dic 2013 | 08:58 am
Corrientes (AICA): El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, consideró que “es triste comprobar que el hombre haya sido dañado en su forma tradicional de vivir en familia” y destacó, en cambio, que “la Sagrada Familia de Nazaret es el paradigma de la familia humana”. “La presencia ejemplar del padre, de la madre y del hijo es modelo incuestionable de la familia como origen y cuna, del que nace el ser humano y aprende a ser persona y a conformar una sociedad”, subrayó en su sugerencia para la homilía del próximo domingo. El prelado advirtió que “la sociedad es como son las familias que la constituyen. Si manifiesta signos de grave deterioro habrá que hacer un diagnóstico cuidadoso examinando su base familiar. Allí está la raíz del mal que es preciso extirpar para recuperar la salud. Hemos sido testigos atónitos de la manipulación y banalización de la sagrada institución conyugal y familiar. Sus consecuencias saltan a la vista y contaminan el clima social contemporáneo”.