100 años atrás: alegrías y tristezas de 1914 Don Orione y de la Congregación
|
Algunos grandes eventos: la apertura de la misión en Brasil, la muerte de Pío X y del obispo Monseñor Bandi, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la iglesia de Todos los Santos, y más.
|
![]()
1914 fue un año muy importante en la historia de Don Orione y la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un año de grandes cambios, tanto para los buenos eventos (primera misión en Brasil) y los dos tristes acontecimientos (muerte de Pío X y Monseñor Bandi yla guerra mundial).
El año 1914 se inició el 2 de enero, con la llegada de los tres primeros misioneros Orioninos en Mar de Espanha , Brasil, primer tabernáculo de la congregación fuera de Italia. El 11 de febrero, se inauguró la primera casa dedicada a la Inmaculada.en el siguiente agosto, se une también Don Angel de Pablo.
Para celebrar el Año misionero orionita se están planeando varios eventos. Recordemos los dos principales.
Génova, marzo 8 a 9 conmemoración y celebración del centenario de la salida.
En Mar de Espanha, 16 de marzo , la gran peregrinación de La Familia orionita en Brasil en el sitio de la primera misión.
El 29 de junio, 1914 era bendecida la primera piedra de la iglesia parroquial de Todos los Santos , en el distrito de Apio, en Roma, la famosa Patagonia de la que había hablado San Pío X a Don Orione. Fue una hora de celebración que mucho alegró a Don Orione. tuvo una audiencia con el Papa Pío X, la última, ya que después de algún tiempo, el Papa de nuestra murió.
La Parroquia de Todos los Santos celebrará con especial solemnidad el año del centenario el 29 de junio, la fiesta de los santos. Pedro y Pablo.
El 20 de agosto de 1924, ese mismo año de la muerte del Papa Pío X. Don Orione fue Roma y escribió a Don Sterpi: " Ayer besé los pies del Santo Padre muchas veces, por mí y por ti y por toda nuestra Obra ,la Divina Providencia siempre estará con nosotros, si somos humildes y fieles, a los pies del Papa y de la Iglesia . "
Pío X fue el Papa de la Congregación , Don Orione tuvo con él una confianza especial, recibiendo su estima y apoyo, para lo cual el mayor signo es la asignación de la parroquia de Todos los Santos en Roma, y el nombramiento de Vicario General de Messina, en el período posterior al terremoto. En las manos del Papa, en 1912, Don Orione hizo sus votos perpetuos con la presencia de sus dos ángeles de la guarda.
En ese año, Don Orione pierde otro protagonista de su formación y de la fundación de la Congregación: el Obispo Monseñor Igino Bandi murió el 8 de septiembre 1914, en Stazzano donde Don Orione fue a visitarlo.
Don Orione escribió: "Después de la gracia de Dios Le debo la bendición y la ayuda recibida de su Excelencia, si yo pudiera hacer algo en esas tierras tan hermosas y ahora tan desolada . " Por su parte, el arzobispo reconoció: "Entiendo que ninguno ha sido verdaderamente amado y obedecido como tu . " En lugar del obispo, fue nombrado obispo de Tortona Monseñor Simón Pedro Grassi.
Un acontecimiento importante y grave del año 1914 fue el comienzo de la gran guerra mundial. El 28 de junio, se produjo el atentado de Sarajevo con la muerte del archiduque Fernando, que explotó las tensiones ya presentes en una guerra que involucraban a toda Europa y no sólo a partir de la declaración de guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
Italia inicialmente se mantuvo neutral, pero saltó al campo de la guerra 24 de mayo 1915. Don Orione, con gran azoramiento ve a algunos de sus hijos enviados a los campos de guerra, especialmente como capellanes militares. La pobre "barca de la Divina Providencia" a pesar de las dificultades durante aquel año triste, ningún religioso murió en la guerra. 70 millones de hombres se movilizaron en todo el mundo (60 millones sólo en Europa), en lo que se convirtió rápidamente en el conflicto más extenso de la historia, que se cobró más de 9 millones de víctimas entre soldados y unos 7 millones de víctimas civiles debido no sólo a los efectos directos de las operaciones de guerra, sino también a la hambruna y las enfermedades consiguientes. |