martes, 13 de enero de 2015

CENTENARIO DEL TERREMOTO DE LA MARSICA


Marsica:  terremoto del 13 de enero 1915.
 Don Orione fue uno de los primeros en responder.

Después del terrible terremoto que devastó la Marsica 13 de enero 1915, a las 7:55, había  alrededor de 30.000 víctimas. Avezzano con 11.208 habitantes las víctimas eran 10.719; Pescina, donde nació en 1900 Ignazio Silone, unos 5.000 de 10.400 habitantes.  Entre los primeros en llegar al rescate de la Marsicana población maltratada fue San Luis Orione. Rescató y dio un futuro a muchos huérfanos, entre ellos Don Gaetano Piccinini e Ignazio Silone que inmortalizó la narración, el episodio de su solicitud de un coche al Rey, que había ido a visitar los lugares del terremoto el miércoles 20 de enero de 1915.
Los municipios de Marsica proclamaron a Don Orione  como "Ciudadano Honorario" " Benefactor insigne de los Marsiscanos"
El trabajo incansable de Don Orione en los escombros de la Marsica, continuó con el trabajo de sus religiosos y monjas que, en el  'Instituto de Avezzano, dio la bienvenida a los huérfanos primero, y luego los niños pobres y los jóvenes al empezar a trabajar por el centro  profesional el Centro de la Juventud.  En Avezzano se construyó el santuario de "Nuestra Señora del Sufragio", donde, aún hoy recordamos y oramos por las víctimas del terremoto. Últimamente una moderna Residencia  de Asistencia en Salud  atiende con  calidez a 90 ancianos de la Marsica.





A 100 AÑOS DEL TERREMOTO DE LA MARSICA

Se dice que fue anunciado por algún extraño fenómeno natural.


Las personas no se dieron cuenta de que el gas inflamable que fluía de la tierra y las aguas de los estanques y pozos de repente se calentaron en los alrededores, ya predecían un terremoto inminente y terrible.

A las 7:52 de la mañana del 13 de enero, logró el primer sismo, de 7 grados Richter, golpeando Avezzano, Ortucchio, Pescina y se ensancha hacia el valle de Bush y la cuenca de Rieti.

El sismo se sintió en todo el centro de Italia. En Roma incluso se notaron daños a la columnata de Bernini y la fachada de Letrán. Se sintieron Residuos de choques durante un año completo.

En  la Marsica alrededor de 30.000 a 120.000 personas murieron (Avezzano han  muerto 9.000 de los 12.000 habitantes en Pescina 4000 de 5500). 52 aldeas fueron destruidas, no distinguiendose incluso  las calles. Muchos funcionarios públicos murieron en el terremoto, por lo que no había ni siquiera quienes aconsejen a las autoridades centrales.

Poco a poco comenzó a organizar la ayuda que se concentra en las manos de gente sencilla que podía correr al rescate. Al día siguiente, también vino el rey Vittorio Emmanuele III.

(Fuente: Corriere della Sera)