viernes, 11 de septiembre de 2015

EL LLAMADO DEL PAPA, SE HIZO REALIDAD EN TORTONA




Tortona: Un nuevo hogar para los refugiados en la ciudad de Don Orione.

Un gran edificio con espacio verde destinado para asistir a los refugiados.

El Domingo, 6 de septiembre, Francisco había apelado "a las parroquias, comunidades religiosas, los monasterios y santuarios en toda Europa para expresar la realidad del Evangelio y dar cabida a una familia de refugiados." Hoy la Congregación anunció que ha asignado una casa de Tortona, en calidad de préstamo gratuito, a la orden de la Cooperativa Villa Ticinum para realizar un proyecto de acogida capaz de recibir hasta 30 refugiados. El proyecto se llama " Brazos y  corazón" y funcionará en el antiguo monasterio de las Hermanas Sacramentinas ciegas.

La Congregación tiene una larga tradición de sensibilidad a la recepción  de "desamparados" y "aquellos a los que nadie acoge." Hoy en día, son los refugiados  los que solicitan asilo. En Italia, los Hijos de la Divina Providencia ya han abierto algunas casas a pequeños grupos de refugiados y también algunos  lugares calificados para la recepción.

"Este proyecto estaba en gestación en  Tortona -  informó al Superior General el P. Flavio Peloso -. La Congregación ya participa en varias partes de Italia para acoger y ayudar a estas personas, tratando de unir el sentido cívico y la caridad cristiana ". Es una emergencia de gran importancia que se está haciendo más y más real cada día. Muestra aspectos políticos y humanitarios que deben abordarse en conjunto, …..".

Esta Iniciativa en Tortona, la ciudad de Don Orione, la Congregación ofrece  una casa - un edificio muy grande en un área de una hectárea y media – la  Cooperativa Villa Ticinum  ,tendrá la plena responsabilidad de la gestión operativa, económica y jurídica  del Proyecto brazos y  corazón. También contará con la ayuda de un capellán y voluntarios.

La Cooperativa Villa Ticinum ya cuenta con dos refugios activos durante algún tiempo y ya trabaja en el sistema de protección de los solicitantes de asilo y refugiados (SPRAR); Tiene buena armonía de los valores y el estilo en la toma de la recepción cualificado de los refugiados.



EL proyecto "brazos y  corazón" no dará a los huéspedes únicamente alojamiento,  ofrecerá …sus servicios para la socialización, la enseñanza de la lengua italiana, educación cívica y relacional, de mediación cultural. La estancia de los invitados se ajusta de acuerdo a la Prefectura y puede ser un periodo corto o prolongado….

"Nunca ha sido  fácil y libre de riesgo el ayudar a los pobres y los que están en situaciones extremas - observó el Superior General - pero  un buen anfitrión debe transformar un problema en un recurso civil y espiritual."