sábado, 12 de octubre de 2024

13 OCTUBRE, ANIVERSARIO BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES ESPAÑOLES RICARDO GIL BARCELÓ Y ANTONIO ARRUE

En el año 2014 el 13 de octubre  en Tarragona, fueron beatificados un gran grupo de mártires asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España, en los años 1936-1939. Entre ellos se encuentran los  Orionitas: padre Ricardo Gil Barcelon  y el solicitante Antonio Arrué Peiró.
 


 
 13 de octubre 2013, en Tarragona, España,  cerca de quinientos mártires fueron beatificados asesinados por su fe durante la Guerra Civil española de los años treinta del siglo pasado. Alabamos al Señor por estos testigos, por su valentía, y suplicamos su intercesión para librar al mundo de todo tipo de violencia. "
Con estas palabras, el Papa Francisco que está espiritualmente unido a los miles de fieles que han podido ver y escuchar en directo al inicio de la celebración de Beatificación de los Mártires de la guerra  española, que se celebró en un gran espacio abierto en el Complejo Educativo de Tarragona, presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos  y representante  del Papa, fue el cardenal Angelo Amato.
 
La persecución anticatólica de los años treinta en España fue una de las más radicales y los tratos crueles, la furia era contra los cristianos y contra todo lo que era cristiano: 70% de las propiedades  fueron  arrasadas iglesias, se destruyeron los archivos, las bibliotecas, como para borrar también las las raíces históricas del cristianismo.
Ya  con Juan Pablo II, entre 1987 y 2001, fueron beatificados 460 mártires. Entre 2005 y 2011, Benedicto XVI ha beatificado a más de quinientos. Con los 522 que serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona, la Iglesia tendrá algo así como 1.500 mártires asesinados en España en los años treinta, algunos de los cuales ya están canonizados. Hay muchos. Pero son sólo un pequeño porcentaje de las aproximadamente 10.000 personas que murieron por Cristo en ese período.
Son pruebas directas que nos permite reunir la información y los sentimientos de ver incluso la santidad de las personas.
Gracias al testimonio encontrado sobre nuestros mártires españoles, Ricardo Gil Barcelon y Antonio  Arrué Peiró, se pudo descubrir su santidad y hoy puede trazar la historia de su vida para fortalecer nuestra fe. Así el testimonio de Amparo Raussel, quien tenía 12 años en 1936 y vivía en el mismo edificio del albergue del  Padre Richard y Anthony. Fue testigo de la escena de la detención.
 El contexto histórico ...
¿Por qué en la España católica ocurrió una violenta persecución contra la Iglesia católica y el clero, sin ningún tipo de escrúpulos, incluso en la cara de un testimonio de caridad? ...
 Hay miles de víctimas de la guerra civil en España (1936-1939). Hasta ahora, muchos estudiosos profundizan este fenómeno para buscar la respuesta, para entender como en una España católica se ha llegado a un ataque de esta magnitud contra los católicos.
 El fenómeno se expresa no sólo en número sino también en la forma en que esta agresión: cruel, feroz y bestial. Para algunos puede parecer  - "bestial",  los estudiosos de historia saben que no es exagerado en absoluto. También es posible usar los términos más enérgicos para describir las conductas que, además de la fuerte voluntad de matar a la gente, sólo porque es  Católica, tendiendo  también a  humillar en todo lo posible y sin escrúpulos. Y no había ninguna acepción de personas. P. Ricardo Gil  Barcelón  y Antonio Arrué Peiró  el primero un sacerdote,  No les importaba que eran personas que vivían en la pobreza y se  ofreció a los más necesitado exponiendo  su propia vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario