jueves, 3 de marzo de 2022

DON FALARDI Y DON TOSATTO


 Don Falardi y Don Tosatto, unidos por la disponibilidad 

FALARDI Angelo Giuseppe, de Maclodio (Brescia), murió en Manila (Filipinas) en 1997, a la edad de 39 años, 19 de profesión y 11 del sacerdocio.

Hoy se cumple el 25 aniversario de la muerte de Don Falardi, sacerdote misionero joven muerto en Filipinas. Ha una semana desde la muerte de Don Tosatto, sacerdote muerto en Génova a la edad de 81 años.

¿Que unía a estos dos sacerdotes Orioninos?

 Don Lorenzo Tosatto dio la bienvenida al niño Angelo Falardi al seminario de Botticino cuando tenía 11 años y durante tres años fue su superior y entrenador. Los dos hombres se encontraron en el Instituto Teológico de Roma como estudiante Don Angelo y su entrenador era Don Lorenzo. Los dos se pasaron varios años juntos, incluso en los Estados Unidos y trabajaron como sacerdotes.

Pero lo que les ha hecho más llamó la atención fue su voluntad de acudir al rescate de las necesidades de la congregación. Me refiero a dos momentos particulares. En 1993 se creó una misión de emergencia en las Filipinas ya que era probable que afecte la estabilidad de nuestra presencia que comenzó sólo dos años antes. Se le pidió viajar a Don Angelo allí para ayudar, al menos durante un año, aceptó de inmediato, sin reservas. En Payatas estuvo hasta el 97 cuando murió de problemas cardíacos. A un amigo que lo visitó, le dijo, "parece increíble que una persona que viene del bienestar de los Estados Unidos puede enamorarse de un barrio pobre de este tipo, pero yo estoy enamorado de este lugar y estas personas."

Pocos años después, otra misión que se acababa de abrir, en la India estaba en riesgo de ser cerrada. Aquí fue don Lorenzo quién pidió a salir de los Estados Unidos para ir a ayudar a la misión naciente. Él, ahora de 66 años tuvo la plena disponibilidad y partió. Después de 13 años de misión regresó a Italia con su salud debilitada por diversas enfermedades. Sin embargo, al final él también pasó a hablar del país y la gente "su India 'que han amado profundamente.

Dos hermanos que con sencillez,  disponibilidad, el amor ha lanzado un salvavidas a dos misiones de alto riesgo, pero que hoy florecen y proporcionan un futuro para la congregación.

Miramos con gratitud a estos dos hermanos y encomendamos a ellos las muchas vocaciones de los dos países asiáticos. Su ejemplo inspire a los jóvenes indios y filipinos para que sean generosos y disponibles. El Espíritu Santo hará el resto.

Padre Oreste Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario