Instaurare omnia in Christo
Religiosos, religiosas y laicos nos hemos reunido en alegría y compromiso para el Encuentro "Instaurare omnia in Christo". A su finalización queremos saludar y agradecer a la Familia orionita. Estos días han sido un don para cada uno de nosotros, y constituyen una responsabilidad de vivir intensamente en el futuro, los frutos de este Encuentro.
Queremos comunicar y compartir algunas orientaciones importantes que entrarán a formar parte de la Carta de Comunión del MLO.
- El laico es llamado a difundir en el mundo el carisma orionita (la caridad para unir a los pobres y al pueblo a la Iglesia y al Papa) a fin de que cada hombre, desde el más pobre, los jóvenes, los enfermos, los niños, los toxico dependientes, etc. pueda encontrar la propia dignidad y la verdadera libertad. Para poder vivir siempre mejor este carisma de los laicos, tenemos necesidad de formación permanente y de disponibilidad en el servicio, con particular atención a las enseñanzas de la Iglesia y siempre fieles al Papa.
- Con el testimonio de vida, viviendo según el ejemplo de Don Orione y amando a la Iglesia, podremos lograr que muchas otras personas conozcan y se impregnen del carisma orionita, lo vivan y transformen el mundo desde adentro, cosa de colaborar en el Instaurare omnia in Christo.
- En la vida cotidiana, el laico debe estar siempre atento a la propia realidad familiar, social, política, económica y cultural, proponiendo y realizando acciones concretas en la búsqueda de nuevas formas de evangelización y de enculturación del Evangelio.
- El laico actúa en comunión con todos los componentes de la Familia orionita, según la distinta identidad, pero unidos en el compromiso por un mundo libre y solidario. Por esto auspiciamos que los laicos participen también en momentos comunitarios de los Hijos de la Divina Providencia y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, como por ejemplo, en retiros, asambleas, Capítulos etc..
- Somos conscientes de la reciprocidad de dones que podemos intercambiar en la Familia orionita, como nos ha recordado el Papa Juan Pablo II en su carta al Movimiento. Él solicita a los religiosos y religiosas "guías expertos de vida espiritual, a cultivar en los laicos el talento más precioso: el espíritu" (Vita Consecrata 55). E invito a los laicos que han elegido compartir el carisma orionita viviendo en el mundo, a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia "la preciosa contribución" de su secularidad y de su específico servicio.
- El laico orionita, para ser "santo de la salvación social" (Don Orione) tiene necesidad de oración personal y comunitaria, de confianza en la Divina Providencia y de capacidad de responder al los signos de los tiempos para construir un mundo sin fronteras donde se pueda
- Mensaje enviado por los participantes en el Congreso internacional del Movimiento Laical Orionita sobre el tema "Instaurare omnia in Christo"
"hacer de todas las criaturas e instituciones humanas, un solo redil par un solo Pastor" (Don Orione), una fraternidad universal.
Auspiciamos que el Movimiento Laical Orionita en este modo, pueda contribuir a reparar y fortificar las estructuras sociales, culturales y espirituales, con compromiso y coraje, derribando las barreras de todo tipo, para construir así un mundo nuevo y mejor.
Nos anime la exhortación de Don Orione
"Instaurare omnia in Christo: nos renovaremos nosotros y renovaremos el mundo en Cristo, cuando vivamos a Jesucristo, cuando seremos realmente transformados en Jesucristo"
AVE MARIA Y ADELANTE!
Roma, 12 de octubre de 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario