domingo, 24 de marzo de 2024

HACERSE UNO CON EL OTRO


 nos dice Don Flavio Peloso.


Comparto un recuerdo y una palabra de Don Orione.

Ciertamente La Providencia quería y documenta la historia de que durante los años de reconstrucción después del terremoto, Don Orione se dedicó más a Mesina que a Reggio. Quería multiplicarse. "También me gustaría venir – escribió el 10 octubre 1909 en Mons.. Cottafavi que lo invitó a Reggio -. ¿Qué es lo que quieres? Por la mañana ya es de noche, y por la noche ya es de mañana, y mi vida es una rueda. Sin embargo, tengo mucha salud y una voluntad de hierro: siento a Dios que me ayuda casi de una manera visible. Ahora voy a tratar de centúplicarme: orad por mí!"

Y mientras tanto se contentó con llegar allí con el deseo, con proyectos:"¿Sabes que voy a poner en Reggio? Así que en Reggio me gustaría poner el oratorio festivo y una escuela religiosa con gimnasio, pero que la escuela de religión estaba hecha seriamente para los estudiantes jóvenes. Es su ciudad; ¿Qué hay de eso? ¿Eres feliz? ¿Ves que no me voy de Calabria, y que también soy calabres? [18]

De hecho Don Orione se dedicó a Reggio y estuvo presente allí en los años siguientes, después de la primera emergencia, forjó una amistad santa y fructífera con el P. Gaetano Catanoso y Salvatore De Lorenzo. La fruta más duradera y merecida es la Obra Antoniana delle Calabrie, profundamente inscrita en el corazón y la historia de Reggio. En ella continúa incluso hoy la presencia de sus religiosos, como en Tre Mulini continúa la presencia de las monjas.

Con razón, a los calabreses de hoy, Don Orione repite:"¿Ves? No me voy de Calabria, y también soy calabres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario