miércoles, 5 de marzo de 2025

SAN MARCIANO, PRIMER OBISPO Y MÁRTIR DE TORTONA

 

                                  

                                     vitraux de S.Marciano en la Basilica de Tortona


6 de Marzo: en la diocesis de Tortona, Solemnidad de su Santo Patrono

SAN MARCIANO

Marciano (Marziano) es indicado por la tradición como primer obispo de Tortona (Alessandria), diócesis de la que es patrono.

de  Familia pagana, habría sido convertido por San Bernabé, compañero de San Pablo y luego confirmado en la fe por San Siro, obispo de Pavía. Durante 45 años  fue el pastor de Tortona,  muere mártir en época del Emperador Hadrian entre 117 y 138....

Los restos de San Marziano  se encuentran en la Catedral de Tortona. Fué el primer obispo y siempre fue invocado, por 2 mil años, por sus sucesores en el episcopado.

Don Orione fue devoto. de S. Marziano  que es venerado como patrono de la Congregación de la provincia religiosa de Tortona (Italia).

Don Orione lo definió como "el primer obispo de Tortona y que dio su sangre para regar la fe que él predicaba, como un buen pastor de ovejas".

Reconoció que "la historia no dice muchas cosas seguras sobre su vida".Y continuó: "no se sabe donde nació. Sabemos que en Tortona encontró su fe,y que  ha  predicado aquí por el apóstol Barnabe. S. Marziano llegaría en Tortona para propagar la fe en la época heroica de persecución. San Secondo, soldado, le llevó las especies eucarísticas  en prisión. ...San Secondo recogió el cuerpo y le dieron sepultura. En el momento de Sant'Innocenzo, obispo de Tortona, milagrosamente se encontró  el cuerpo siguiendo la visión de uno de sus sacerdotes. Recuerdo cuando apenas había comenzado a recoger los primeros muchachos del Oratorio, el padre de Perosi enseñaba música y entre otras cosas enseñaba a cantar un motete músical: donde había esta invocación al protomártir de la diócesis: "o San Marziano no abandones a tus hijos... Filios tuos, Marciano ne deseras ". (Palabra de 27.2.1939).

Confirmando el descubrimiento de los huesos de San Marziano, Don Orione recomienda a los  clérigos del Paterno: "nos va fuera de casa, indican donde eran enterrados los huesos de San Marziano. en medio de un césped, debe haber una columna que señala el lugar del entierro "(palabra de 21.7.1939).

 El 6 de marzo de cada año Don Orione  hablaba de San Marziano. El 06 de marzo de 1940, menos de una semana antes de su muerte, aún se recuerda: "siempre, a su regreso de la fiesta de San Marziano, los hijos de la divina Providencia iban allí, fuera de la ciudad, en el borde de una zanja en busca de una piedra que una tradición venerable dice que sería el lugar del martirio de St Marciano".

en 1918, después de la procesión con la antigua efigie de la Madonna di San Bernardino, interpretando el sentimiento  del alma tortonese, prometió Don Orione en nombre de todas las personas, para levantar en  San. Bernardino, un santuario a la Madonna della Guardia, si la guerra terminaba y los soldados de Tortona fueron todos devueltos.

P. Flavio Peloso



fiesta de San Marziano, el primer obispo y mártir de la diócesis de Tortona

Era proto-obispo y mártir de la diócesis católica de Tortona, la tierra santa de Don Orione

Marciano (o Marte) está indicado por la tradición como el primer obispo de Tortona (Alessandria), la diócesis de la que es patrono. De una familia pagana, habría sido convertido por San Bernabé, compañero de St. Paul y luego confirmado en la fe por San Siro, obispo de Pavía. Durante 45 años de edad, fue pastor de Tortona, moriría como un mártir ,bajo el emperador Adriano entre 117 y 138. Para algunos de los documentos del siglo VIII que hablan de él, no es un obispo.  Valafrido Estrabóne  que, durante la construcción de una iglesia en honor al santo, le señala como el primer obispo de comunidades derthonese y mártir. Las reliquias se encuentran en la orilla izquierda del Scrivia por el obispo San Inocencio (su sucesor del siglo IV), y están en la catedral de Tortona. El hueso de un índice se mantiene a finales del siglo XVII en Genola (Cuneo), de la que es patrono.

San Luis Orione tenía gran devoción a este santo , y lo definió como "el primer obispo de Tortona y que dio su sangre por regar la fe que él había predicado, como un buen pastor de las ovejas . "

recordamos dos detalles de la vida. estaba en la urna frente a San Marziano que Don Orione 29 de agosto de 1918 , después de la procesión con la imagen de la Virgen de San Bernardino, interpretando el alma Tortona, se comprometió, en nombre de todo el pueblo, para levantar en S. Bernardino, un santuario dedicado a la Virgen de la Guardia, cuando la guerra había terminado y si los soldados de Tortona regresaban a salvo. El 29 de agosto vamos a celebrar los próximos 80 años a partir de la Bendición de salvaguardia 29 de de agosto de, 1931.

6 marzo de 1940, Don Orione, una semana antes de su muerte  que tuvo lugar el 12 de marzo en San Remo, aunque reducido a un "trapo" después del segundo ataque al corazón el 9 de febrero y la complicación pulmonar que lo mantuvo en cama durante varios días, a las 4:30, llamó el hermano Don Calegari. "Cuando estaba a punto de entrar en la capilla para la meditación - recuerda el hermano - Don Orione envió por mí, fui a la habitación del reloj y lo encontré en la cama dijo:." Escuche, usted debe hacer un gran caridad Hoy es la fiesta de. San Marziano. debo hacer una visita a la urna del santo en la catedral . 'Ve a buscar el coche. lo llevé a la catedral y se fue a postrarse adecuadamente al pie de la urna del santo, y allí, absorto en profunda humilde  oración se quedó  varios minutos. "

Entonces, después de volver a Paterno, Don Orione celebró la misa para la comunidad y dijo, " Cuando no era más que un primer grupo pequeño de niños en San Bernardino ... Perosi el maestro tenía su canto en el primer año y a continuación, incluso después de estas palabras con música de él: ! tuos Filios, Marciane, que deseras , San Marziano, no nos abandone, no se olvide de sus hijos! Hoy, cuando vayan a estar allí ante la urna que recuerda a su primer obispo y mártir Tortones , cada uno de ustedes rezen a San Marziano para que ponga su mirada sobre nosotros desde el cielo,  y que  nos obtenga de Dios sus hijos, no ser indignos de su martirio, ni indignos de su fe ".

DFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario