viernes, 29 de abril de 2022

DON BIAGIO MARABOTTO



DON BIAGIO MARABOTTO

Sacerdote y benefactor

Don Biagio Marabotto El 30 de abril de 1895, don Biagio Marabotto, sacerdote y benefactor, nació en San Remo de Filippo y Gabriella Cassano. Perteneciente a la Congregación de la Divina Providencia, durante la última guerra mundial, trabajó con encomiable espíritu de sacrificio y vivaz caridad cristiana para aliviar los sufrimientos de muchos enfermos, ancianos, judíos y soldados italianos internados en campos de concentración nazis en Polonia.

En 1912 conoció en San Remo a Don Luigi Orione, quien, en 1912, aprendió su deseo de convertirse en sacerdote, lo convenció de mudarse a Tortona para llevar a cabo estudios teológicos allí. Después de participar en la Primera Guerra Mundial, durante la cual sufrió una grave enfermedad y fue obligado a ser encarcelado, en 1920 fue ordenado sacerdote y entró en la Congregación de la Divina Providencia.

1925 Don Orione decidió enviarlo a Polonia

para fundar nuevos oficios de su congregación. En quince años de intensa actividad pastoral y organizativa, contribuyó sustancialmente al aumento del número de religiosos de la Congregación Orionina en Polonia, donde trabajó para difundir el mensaje espiritual más genuino de Don Orione.

Después del regreso a Roma del Nuncio Apostólico Monseñor Filippo Cortesi, no apreciado por el ocupante alemán, el sacerdote matutiano pasó por valiosa información y comunicaciones con el envío por el Vaticano de medios y asistencia para el clero en dificultades en el país desgarrado por el conflicto y la ocupación nazi. Más tarde comenzó a cuidar de los numerosos obispos y sacerdotes internados en campos de concentración nazis, incluyendo muchos pertenecientes a su congregación. Entre ellos estaba interesado en particular el destino del sacerdote polaco Don Francesco Drzewiecki, quien, después de llegar muy joven a Italia y haber conocido a Don Orione, había regresado a su país natal. Aquí, sin embargo, terminó prestando con las camisetas de las SS, lo que lo encerró primero en el campamento de Lad y luego en el de Dachau.

Por lo tanto, don Marabotto no dejó de ayudarle en todos los sentidos tanto en El muchacho como en Dachau, a costa de trabajos tremendos y riesgos muy graves, pero al final el sacerdote polaco, después de sufrir inhumanomente, fue eliminado el 13 de septiembre de 1943 durante un traslado del campo de Dachau. En el mismo año Don Marabotto también luchó por el éxito de las negociaciones que entonces se están llevando a cabo en San Remo para la venta de las instalaciones del antiguo Hospital Mauriciano a la Ópera Don Orione, que finalmente obtendría la propiedad al inaugurar, el 12 de marzo, la sede de San Remo del Piccolo Cottolengo de Don Orione.

Mientras tanto, en la maltrecha Polonia, durante los últimos años de la guerra, continuó trabajando sin ahorros para tratar a un gran número de enfermos, jóvenes y ancianos de muchas naciones, incluidos muchos judíos italianos y soldados de armir, que se alejaron después de los trágicos acontecimientos de la campaña rusa.

Una epidemia de tifus se propagó en Varsovia, contrajo la enfermedad y murió en la capital polaca el 5 de mayo de 1945.

(fuente: Sanremonews : Dr. Andrea Gandolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario