domingo, 11 de junio de 2023

12 DE JUNIO INAUGURACIÓN DE LA PANADERÍA DEL COTTOLENGO ARGENTINO

 Crónica publicada en el Boletín del Pequeño Cottolengo en el año 1937. Le misma relata:

"El sábado 12 del cte. Mes tuvo lugar la inauguración de la Panadería del “Cottolengo Argentino” de Claypole, donación de los Hnos. Canale, de la renombrada firma “Viuda de Canale e Hijos”.
El nuevo pabellón está dotado de un horno último modelo, a calefacción indirecta, con instalación para combustión a petróleo, de una poderosa amasadora eléctrica y todos los accesorios necesarios para los sistemas de panificación más modernos.
La inauguración del nuevo horno dio lugar a una simpática y cordialísima función, que ha dejado recuerdos imborrables. Don Orione, asistido por las familias de los donantes, algunos invitados y todos los Asilados que no guardan cama, procedió a la bendición de los locales y del horno. A continuación hizo uso de la palabra expresando toda su profunda y sincera gratitud.
Pasarán las generaciones, pero el “Cottolengo Argentino” quedará como monumento imperecedero de caridad cristiana, y con él su horno, que recordará perennemente entre las futuras generaciones lo nombres venerados de sus generosos y caritativos donantes."

También se recordó que Don Orione repartió algunos de los primeros panes a Bienhechores y autoridades, entre ellos el Presidente de la Republica y el Cardenal Copello. Uno de estos panes se conserva en el Cottolengo y fue expuesto junto al texto con el que Don Orione acompañaba el envío de estos panes.

"El primer pan:.- Los hermanos Canale, quisieron hacer la donación completa, haciendo llegar al nuevo horno veinticinco quintales de harina, para confeccionar el primer pan de la Providencia y el mismo Señor Amadeo, con interés y cariño, más que paternales, se dignó dirigir personalmente las tareas de preparación del primer pan que ha sido cocido en el nuevo horno.
Fue tan excelente la primera producción del horno, que fue celebrada no sólo por los Asilados, sino también por las más altas Autoridades Eclesiásticas y Civiles y los principales Bienhechores nuestros, entre ellos el Emmo. Cardenal Copello y el presidente de la República, Gral. A. P. Justo a quienes Don Orione, con delicada y genial disposición, hizo llegar uno de los primeros panes del nuevo horno, como homenaje de afectuosa gratitud, con una esquela que decía:
“El primer pan de la Providencia. Salido del horno del “PCA”
Aceptadlo, oh benévolos, y queráis acordaros siempre de estos nuestros hermanos desamparados. “Dios perdona muchas cosas por una obra de misericordia”! Don Orione"

A continuación se recordó y se rezó por los donantes de la panadería, en memoria de su esposo José Canale, la Sra. Blanca Vaccaro y sus hijos Magdalena, Herminia, Juan Bautista, Julio, Amadeo y Humberto. Algunos de ellos presentes en el Cottolengo el día de la inauguración..

Renovando nuestra confianza en la Divina Providencia, que siempre envía el “Pan Nuestro de Cada Día” se bendijo a los presentes, la panadería y parte de la producción del día de hoy, riquísimas facturas que fueron compartidas y enviadas a todos los hogares del Cottolengo.
Fuente : SITIO OFICIAL www.donorione.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario