martes, 23 de julio de 2024

¿ QUE ES EL CARISMA FUNDACIONAL?




El carisma fundacional es la regla fundamental de Fecundidad De Una Vocación religiosa y de todo un instituto de vida consagrada.

El carisma fundacional es la regla fundamental para la fecundidad de una vocación religiosa y de cada instituto de vida consagrada. En el don divino de carisma, creado de una manera única e intransferible, a cargo de uno de los fundadores y, a través de él a un Instituto, hay una nueva manera de vivir el seguimiento de Cristo. Adoptada y preservada por la Iglesia, este carisma es la «piedra angular» y de la norma de las normas que guiarán la vida de cada miembro del Instituto, asegurando su santificación personal y la supervivencia del don divino al fin de los tiempos.

Los Fundadores: Nuevos Profetas

En el Antiguo Testamento, Dios se vale de MEDIADORES Que actúan bajo el carisma de la profecía, es la persona Elegida Para Ser testigo de la Voluntad y de los Derechos de Dios. «El carisma de los Fundadores se Manifiesta Como Una experiencia del Espíritu, transmitida una SUS Propios Discípulos Para Que Estós la vivan y Conserven, la profundicen y enriquezcan permanentemente, en armonía con el Cuerpo de Cristo, en continuo growth» (n. 11) .

el fundador es siempre la figura clave, El que aglutina En torno a sí a Los Demás Que se Sienten Implicados del una novedad de vida [17]. Este grupo de Primeros compañeros Muchas Veces es considerado con la Expresión cofundadores. Si entendemos los carismas como «dones providenciales» que el Señor da a los hombres al servicio del Pueblo de Dios, ¿Cuál sería el don que el Señor ofreció a Luis Orione para bien de toda la Iglesia y la humanidad?

Una fidelidad muy grande a la Iglesia, que Don Orione manifestó en forma particular en la persona del Santo Padre y de los Obispos: «Nuestra vida tiene que estar consagrada al Papa y a la Iglesia Santa de Jesucristo».

Un amor inmenso y generoso por los hombres, por los más pobres y necesitados, en quienes El descubría la presencia del mismo Jesús: «Servir en los hombres al Hijo del Hombre».

De esta manera, todas las obras de Don Orione tratan de dar respuesta a las necesidades de los hombres, pero siempre a partir de un compromiso claro de fidelidad especial a la Iglesia y al Papa.

El carisma de Don Orione también puede ser expresado en los llamados «cuatro grandes amores» que marcaron el ritmo de los latidos de su corazón: Jesús, María, el Papa y las almas.

«Es necesario Jesús. Jesús todos los días y no fuera de nosotros, sino en nosotros; y no sólo espiritualmente, sino sacramentalmente.»

«Virgen Santísima, a la cual nadie ha recurrido en vano, danos fuerza, danos el querer aquello que Dios quiere de nosotros»

«Amemos a la Santa Iglesia con todo nuestro ser y teniendo siempre como nuestras todas las doctrinas suyas y de su Jefe visible, el Papa»

«No saber ver ni amar en el mundo más que las almas de nuestros hermanos… Todas son amadas por Cristo, por todas Cristo ha muerto»

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario