ARGENTINA: PREPARATIVOS PARA EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE SAN LUIGI ORIONE |
ARGENTINA: PREPARATIVOS PARA EL CENTENARIO DE
LA LLEGADA DE SAN LUIGI ORIONE En la provincia de Nuestra Señora de la Guardia
(Buenos Aires - Argentina) continúan los preparativos para celebrar el
centenario de la llegada de San Luis Orione al país, el 13 de noviembre de
2021. El lema elegido para el evento: "100 años. Profetas de la caridad ante los
nuevos retos " También se elaboró un logo, a propuesta de
Celina Billordo, de la comunidad de Barranqueras (Chaco). Además, se ha escrito una canción que
acompañará a toda la celebración del centenario. El título es “Vamos con Don
Orione”, y fue compuesto por sor María Julia Álvarez. oración del evento fue escrita por el Padre Roberto Simionato. Este es el texto: Te damos gracias Padre porque hace 100 años llegó a nuestras tierras San Luis Orione para abrazar a los desamparados con un corazón sin fronteras. Gracias por sus misioneros y misioneras que nos enseñaron que todo el mundo es patria para quien se entrega al Evangelio y sabe amar. Queremos caminar tras los pasos del Fundador para servir a Cristo Crucificado en los pobres curando sus heridas, aliviando su dolor y saciando su sed de Dios. Ayúdanos a vivir siempre humildes y pequeños bajo el manto de María, para llevar la ternura de Dios a aquellos que el mundo considera los descartados de la sociedad. Danos la firme esperanza en el triunfo de
Cristo que vence siempre en una grande e infinita Misericordia. Amén. Los principales eventos del primer viaje de Don
Orione a Latinoamérica: 1921, 30 de julio, sábado: Don Luigi Orione es
recibido en audiencia por Benedicto XV, quien le da la bendición del inminente
viaje a Sudamérica, le concede un pasaporte diplomático y le asigna algunas
misiones particulares. 1921, 3 de agosto, miércoles: La víspera de su
partida a Brasil, mediante una circular, el P. Luigi Orione designa al P. Carlo
Sterpi como su Vicario en Italia. [Cf. Escritos 62,12]. 1921, 4 de agosto, jueves: en el vapor Principe
di Udine , Don Luigi Orione, acompañado de Don Mario Ghiglione y Don Camillo
Sacco, sale de Génova para el primer viaje misionero a América del Sur. Llega a
Río de Janeiro (Brasil) el día 19 del mismo mes. [Cf. Escritos 14,86; 22,3;
24,117; 33,2; 65,249-250; ADO , carpeta «Pattarello Valdastico»]. 1921, 18 de agosto, jueves: a bordo del vapor
Principe di Udine , rumbo a Sudamérica, Don Luigi Orione escribe lo que se
considera la carta magna de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.
[Cf. Escritos 39.144]. 1921, 15 de octubre, sábado: Inauguración de la
Casa da Preservação para menores, en Río de Janeiro (Brasil), para huérfanos y
menores abandonados. [Cf. Escritos 14.111; 26,37; 50.118; 51.158; 51.213]. 1921, 8 de noviembre, martes: Desde Río de
Janeiro (Brasil), el padre Luigi Orione parte hacia Argentina en el vapor
inglés Deseado , con escala en Montevideo (Uruguay). Aterrizó en Buenos Aires
el 13 del mismo mes. El 2 de diciembre de 1921 siguiente partió hacia Brasil a
bordo del vapor Tommaso di Savoia . [Cf. 6.188 escritos ; 26,43; 28.167;
65,251; ADO , carpeta «Pattarello Valdastico»]. 1922, 22 de enero, domingo: muere Benedicto XV.
[Cf. OR , 22 de enero de 1922, 1]. 1922, 6 de febrero, lunes: es elegido Pío XI
(Achille Ratti). [Cf. OR , 6 de febrero de 1922, 1]. 1922, 11 de febrero, sábado: Inauguración de la
casa Nuestra Señora de la Guardia, en Victoria (Argentina), la primera casa de
la Congregación en Argentina. [Cf. Escritos 1,61; 29.189]. 1922, 1 de abril, sábado: Se confía a los
orioninos la asistencia espiritual de la Colonia Reforma Ricardo Gutiérrez, en
Marcos Paz, Buenos Aires (Argentina) para los menores presos. [Cf.
45.185 escritos ; 51.185]. 1922, 1 de junio, jueves: Inicio de actividades
en el orfanato masculino de Cassano allo Ionio (Cosenza), confiado a las
Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. El Instituto permanecerá abierto
hasta el 1 de mayo de 1924. [Cfr. ADO , Registro de Viviendas del PSMC ]. |
viernes, 3 de septiembre de 2021
NOS ACERCAMOS AL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE DON ORIONE A LA ARGENTINA
jueves, 2 de septiembre de 2021
PARTE III, SUGERENCIAS DE SAN LUIS ORIONE, , PARA LEER Y VIVIR EL EVANGELIO.
San Luis Orione y cómo leer la Biblia
Desde principios del siglo XX, las palabras de Paul Claudel indican la relación del cristiano con la Biblia: "El respeto a la Sagrada Escritura no tiene límites: se manifiesta sobre todo al mantenerse alejado"
Esta lejanía tuvo principalmente su origen en la controversia protestante. Incluso en la época de Don Orione las Iglesias Reformadas eran consideradas un peligro. Por ello, se intentó trabajar "para salvar a la gente del peligro de los protestantes". El principio de "sólo Escritura" afirmado por estos, había dado lugar, como reacción, a una gran desconfianza en la lectura de la Biblia. De hecho, las Sociedades Bíblicas que en estos años surgen en Europa, y luego también en Estados Unidos, generaron sospechas en el mundo católico.
La pobreza -consecuencia de la guerra- y el analfabetismo también contribuyeron a la distancia entre la Biblia y la comunidad cristiana.
En la primera mitad del siglo XX, sin embargo, una cierta renovación comenzó en la yuxtaposición a la Biblia, que luego encontrará estímulos efectivos en el Concilio Vaticano II. El magisterio pontificio también promovió el contacto más frecuente y eficaz de todas las personas con la Biblia.
En 1920 el Papa Benedicto XV, con motivo del 15º centenario de la muerte de San Jerónimo, nos invitó a buscar en las Escrituras comida y apoyo a la vida espiritual.
En 1943 Pío XII publicó la encíclica "Divina aflicción Spiritu": fue un comienzo de renovación que daría lugar al Concilio Vaticano II. La encíclica se refería al lectio divino:
"Los sacerdotes, por lo tanto, que están obligados por oficio a adquirir la salud eterna de los fieles, después de haber escaneado diligentemente las páginas sagradas y después de haberles hecho su sustancia con oración y meditación" (traten de) "trabajar con gran compromiso para que en las familias cristianas las leamos regularmente todos los días con piedad y devoción."
En este ambiente brevemente descrito se formó, y desarrolló su ministerio pastoral, San Luis Orión. Su carta señala que la relación con la Biblia no era como la entendemos hoy:
" En cada casa hay, al menos, dos ejemplares latinos de la Santa Biblia, la Suma Filosófica y Teológica de Santo Tomás, la Imitación de Cristo, en latín, y Dante. Se hacen muchas copias de los Evangelios y la imitación de Cristo, para que estén de la mano de todos..."
Don Orione, en sus escritos, se refiere con más frecuencia a la lectura del Evangelio, de hecho no fue fácil acceder a la Biblia, por las razones indicadas. Él nos invita principalmente a conocer el Evangelio porque, a través de él, entramos en comunión con Jesús. En una carta, escrita por Buenos Aires el 23 de octubre de 1935, dirá:
"Nuestro estudio supremo debe estar meditando sobre la vida de Jesucristo. Las enseñanzas de Jesucristo valen más que todas las enseñanzas, y la oración es de todas las filosofías la más sublime, y de todas las ciencias la que más instruye; es ciencia por excelencia, es lo que hace feliz y feliz al hombre..."
Debemos reconocer -dice el P. Flavio Peloso- que Don Orione hizo la Sagrada Escritura y la Palabra de Dios, su alimento espiritual vital y que evidentemente su cultura bíblica fue la de las primeras décadas de la década de 1900.
Tratemos de averiguar ahora qué enseñanza aprende San Luis Orión acerca de la lectura orante del Evangelio.
3. Leer el Evangelio en espiritualidad orioniana
La carta de San Luis Orión sin duda planteará algunas preguntas en nosotros: ¿qué validez, en nuestro tiempo, puede leer con frecuencia el Evangelio? ¿A qué tipo de estudio del Evangelio nos invita don Orione? ¿Cuál es la clave para leer el Evangelio para Don Orione y su familia? ¿Es válida la memorización del Evangelio en nuestros días? ¿Qué itinerario podemos seguir al leer el Evangelio y con qué fin?
en. Lectura continua
La carta dice:
"Y para que el Evangelio sea más conocido y observado, es bueno ser impreso en nuestra mente, y no sólo en pedazos y mordeduras Por lo tanto recomiendo, o mis seres queridos, la lectura y el estudio asiduos del Santo Evangelio..."
Don Orióne nos invita a una lectura continua del Evangelio: esta es una de las características fundamentales de La Lectio Divina.
"El lectio divino - la Tarjeta nos enseña. Martini - no elige textos adecuados para temas o temas preestablecidos decididos de antemano, dirigidos a necesidades o gustos ya experimentados por el lector o la comunidad que lee... El lectio divino comienza con la Palabra de Dios y la sigue paso a paso, y toma en serio la unidad de las Escrituras."
La invitación a una lectura continua y diaria del Evangelio fue renovada por el Concilio Vaticano II y está dirigida a todo el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes.
"Lee y estudia "Escritura" asiduamente... "Recuerden que la lectura de San Scripture debe ir acompañada de oración para que el diálogo de Dios con el hombre se realice..." (D.V. 25)
B. Estudio evangélico
Don Orione siente la necesidad de dar a conocer el Evangelio:
"... Pero para vivir el Evangelio es, en primer lugar, necesario conocerlo: conocerlo bien y luego, con la ayuda de Dios, vivirlo, el Santo Evangelio, vivirlo en espíritu y forma. Sólo entonces seremos verdaderos cristianos..."
Pero, ¿qué tipo de estudio pide Don Orione? El estudio bíblico y académico es sin duda importante y ayuda mucho, pero ese no es el tipo de estudio al que nos referimos.
Hay muchos métodos para estudiar el Evangelio, pero don Orione señala uno práctico, que debe conducir a la vida, a la práctica concreta. Por esta razón, el estudio "orionino" del Evangelio no puede descuidar dos aspectos principales: el texto bíblico y la situación actual. Estas dos dimensiones "sirven a la mejor asimilación del mensaje, nos permiten releerlo en el momento histórico actual y discernir la respuesta que debemos ofrecer a la Palabra que Dios nos dirige"
El estudio de la situación actual permite una lectura significativa de la Palabra de Dios en el contexto en el que vivimos. "La Palabra debe iluminar los diferentes acontecimientos de la historia para que en ellos podamos escuchar el llamado de Dios. Al mismo tiempo, las diferentes situaciones históricas nos permiten descubrir la actualidad perenne del mensaje que Dios nos transmite y el significado que tiene para nosotros hoy... La Biblia debe ayudarnos a descubrir nuestra identidad personal y comunitaria, como cristianos, y a tomar una posición frente a los diferentes acontecimientos y situaciones de nuestro mundo"
El estudio del texto bíblico debe ayudar a entender mejor el mensaje. Puede ser importante tener en cuenta tres niveles de análisis de texto
- Nivel literario : Prestar atención a las características literarias del texto.
- Nivel histórico: Considere el contenido. Es necesario tener en cuenta las características históricas a las que se refiere el texto y en las que fue redactado.
- Nivel teológico: Reflexiona sobre lo que Dios dice a través del texto, descubre su mensaje religioso.