SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 4 de septiembre de 2021

PARTE CINCO, SUGERENCIAS DE SAN LUIS ORIONE PARA LEER Y VIVIR EL EVANGELIO



Los Evangelios como itinerario formativo

Don Orione propone a su religioso en formación un itinerario para leer y memorizar los Evangelios:

"En el tercer gimnasio, el de San Marcos - que es entonces el de San Pedro, jefe de los Apóstoles - ; en el cuarto gimnasio, hacer todo San Mateo, de memoria; en quinto lugar, todo San Lucas. En noviciado, memoriza todo el Evangelio de San Juan y repite los otros tres. Así, en el tercer gimnasio, en el cuarto y quinto, los cuatro Evangeli son revisados de nuevo"

Y propone otro itinerario que tiene lugar durante la comida:

"Antes del almuerzo y la cena, estando todos de pie, puedes leer algunos versículos del Santo Evangelio, no más de diez, en latín siempre. Sobre las solemnidades más grandes, lea el pasaje evangélico que hace referencia al misterio que se celebra sobre la solemnidad. Después de leer el Evangelio, lea siempre un artículo de las Constituciones, como ya se ha hecho. Que la lectura del Evangelio esté en este orden: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan; y, este año, empiezas con San Mateo. Después de los cuatro Evangeli, empecemos de nuevo, no leamos ni epístolas, ni Actas de apóstoles, ni Apocalipsis de San Juan, sino sólo y siempre los Evangelios."

Hoy en día puedes seguir muchas rutas para leer y profundizar las Escrituras. Las propuestas son abundantes. Creo que don Orione, hijo fiel de la Iglesia, elegiría como prioridad el propuesto en el leccionario, teniendo en cuenta los tiempos y ciclos litúrgicos y que permite la lectura de las Escrituras en tres años.

Otra propuesta es la que realiza el cardenal Martini y que actualiza la propuesta que don Orione indicó en su carta. Martini dice: "Marcos es el evangelio de los catecumenos, porque contiene lo esencial para prepararse para el bautismo; Mateo es el evangelio del catequista, porque introduce en la vida de la comunidad, de la Iglesia; Lucas es el evangelio del testimonio, porque prepara al cristiano para la evangelización; Juan es el evangelio del sacerdote porque muestra la síntesis espiritual que llega a un cristiano maduro, que, después de haber vivido las experiencias anteriores, llega a ser capaz de asumir la responsabilidad de una comunidad, como sacerdote o como padre o madre de la familia". Cada etapa tiene su propia forma de oración, reflexión sobre la fe, su invitación a la conversión y sus sacramentos característicos. Siguiendo las características de cada Evangelio, Martini propone un camino de formación para el cristiano, que puede relacionarse fácilmente con el itinerario de formación orionina.