SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 5 de septiembre de 2021

PARTE SEIS, SUGERENCIAS DE SAN LUIS ORIONE PARA LEER Y VIVIR EL EVANGELIO / P.LEONARDO MORENO

. Identidad cristiana

Don Orione ve claramente que para ser verdaderos cristianos es esencial conocer y vivir el Evangelio. Y recuerde a sus religiosos que los Evangelios son su primera regla:

"Primero nuestra regla, repito, es, por lo tanto, la observancia del Santo Evangelio. Pero observar el Evangelio es, en primer lugar, necesario conocerlo: conocerlo bien y luego, con la ayuda de Dios, vivirlo, el Santo Evangelio, vivirlo en espíritu y forma. Sólo así seremos verdaderos cristianos y entonces seremos verdaderos religiosos, si seguimos a Jesús también en sus consejos evangélicos de perfección. Somos cristianos porque imitamos la vida y vivimos la doctrina de Cristo, y seremos verdaderos religiosos, si vivimos la vida perfecta, consagrados enteramente al Señor y a la Iglesia, con votos sagrados, renunciando generosamente a nosotros mismos y a las cosas del mundo, abandonados en manos de Dios y de nuestros Superiores."

Don Orione no sólo hace recomendaciones, sino que va a la práctica. El acta de la reunión del 3 de julio de 1934, realizada en Montebello (Pavía) decía: "Durante la merienda, mientras estábamos reunidos en el comedor de los clérigos, Don Orione entra con un paquete de Evangelios y los distribuye a los sacerdotes, diciendo: "Esta es nuestra regla..."

La lectura del Evangelio es una necesidad que compromete a todos los bautizados a no perder la identidad de los cristianos y de las personas consagradas. Il Card. Martini lo explicó en varias circunstancias:

"Nuestro mundo occidental experimenta una fuerte crisis de desolación espiritual, noche oscura del espíritu, en la que el misterio de Dios ahora no está presente en la conciencia... invasión de esta mentalidad prácticamente atea que se manifiesta en formas distintas, como, por ejemplo, el consumismo, la indiferencia, la permisividad... No creo que sea posible pasar ileso por el desierto espiritual del mundo occidental, si el cristiano actual -mucho más que el cristiano de hace 20, 30 o 50 años- no aprende a alimentarse de la Palabra de Dios... Precisamente por esta razón, considero que cada uno de nosotros -ser seculares, religiosos, sacerdotes, obispos- no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir convenientemente a la tentación de hoy y no sucumbir a formas de paganismo práctico o actividades que sólo sirven para expresarse o destacar -sin ser excitado y guiado por el Espíritu- si no sabe, si no medita, si no disfruta de la Escritura internamente."

g. Jesucristo: la clave principal

Don Orione recuerda cuál es la clave principal para leer la Biblia: Jesucristo. "Por eso nos dice la Imitación de Cristo, desde el primer capítulo: "Es nuestro estudio supremo meditar en la vida de Jesús." Y no dice meditar sobre la vida, sino en la vida de Jesús, es decir, entrar en las profundidades y vivir de Jesús, de la vida de Jesús."

La espiritualidad de San Luis Orione se centra en Jesucristo. Don Orión ama a Jesucristo. Es en Jesús donde podemos amar a Dios y al prójimo. En Cristo toda la creación se hace una, y se une con Dios. Esta es la importancia de Jesús para don Orione. "El centro unificador es Cristo Jesús. Jesús es verdaderamente el centro del mundo, de toda vida y especialmente de la espiritualidad de Orión" La obra de la Divina Providencia se identifica con el misterio de Cristo. Jesús es el corazón de toda espiritualidad orionina. Porque don Orióne amar a Jesús es vivir en Jesús, vivir para Jesús. No es sólo imitarlo, se está convirtiendo en él. Jesucristo es el centro, la plenitud y la meta de toda Revelación. Por eso el Concilio, citando a San Jerónimo, llegará a decir que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.

Para el creyente, Jesús es el centro y el último criterio de interpretación de toda la Biblia. Incluso el Antiguo Testamento, los patriarcas, los profetas y toda la historia de la salvación se orientan y adquieren plenitud total en la venida de Cristo.

El Jesús que conquistó el corazón de Don Orione es el Buen Samaritano: "¡Sus milagros o su resurrección no me ganaron a mí, sino su Caridad, esa Caridad que ganó el mundo!"

Esta clave cristológica es fundamental para la lectura de la Escritura.