Don Orione no admitió que se hablara de
"Obra Don Orione", como por practicidad la gente comenzó a decir en
algunos lugares. Como en Voghera, por ejemplo. Intervino rápidamente el 23 de
octubre de 1938: “Lo que se ha hecho no es obra mía, no es obra de los
sacerdotes que me ayudan, sino obra de la Divina Providencia. No existe, no
debe haber ninguna “Obra de Don Orione”, pero existe la Pequeña Obra de la
Divina Providencia. Es la mano del Señor, la mano omnipotente de la Divina
Providencia que desde los primeros días ha venido guiándonos, ha venido
guiándonos y haciendo florecer las grandes obras del Señor en nuestras huellas
”(Palabra IX, 405).
Los inicios de la fundación, la elección del nombre, la concepción organizativa, la finalidad ecuménica, la relación fin-obras en la espiritualidad y en el apostolado.
¿Cuál era, en los inicios, la intención de Don Orione al concebir la fundación que pronto él mismo empezó a llamar Obra de la Divina Providencia? ¿Es verdad que empezó como una congregación papalina (la Compañía del Papa) para después pasar a una congregación caritativa (la Pequeña Obra de la Divina Providencia)? ¿Qué tipo de relación introdujo entre los distintos componentes religiosos y laicales de las nuevas instituciones a las que transmitió el mismo carisma? Y la finalidad ecuménica ¿es suya o se la sugirió León XIII? La respuesta a estas preguntas tiene un claro interés histórico, pero nos importa más su carácter iluminador para la comprensión del camino actual de la familia orionita.
Blog P. Teo
Artículo completo en :https://padreteo.wordpress.com/2017/04/29/pequea-obra-de-la-divina-providencia-algunos-aspectos-sobre-los-orgenes/
¿Cuándo y quién utilizó el adjetivo "Pequeña" para definir la Obra fundada por San Luis Orione, inicialmente llamada "La Obra de la Divina Providencia"?
Según cierta historiografía orionina, fue el Papa Pío X quien sugirió a Don Orione que llamara a la Congregación "Pequeña Obra de la Divina Providencia".
Esta declaración se hace, por primera vez, en n. 24 de los Artículos de Postulación para el Proceso de Canonización de Don Orione (1963). Dice: "El 9 de diciembre de 1906, en una audiencia privada, el Santo Padre cambió el nombre de la Congregación a" Pequeña Obra de la Divina Providencia "y confió a Don Orione el cuidado espiritual del Distrito de Appio".
Esta declaración no está fundada por ningún otro documento (al menos por ahora); Don Orione lo contradice, quien escribió el 26 de noviembre de 1910, refiriéndose a la audiencia de 1906 antes mencionada: "Soy yo quien le contó: La pequeña obra, etc., y así se llamará" (Scritti 11, 43). Los biógrafos han aceptado y transmitido esta información inexacta tomada de los "Artículos de Postulación" autorizados. Y el rumor se ha reducido a nuestros días.
El hecho es que es a partir de 1910 que la Congregación asumió el nuevo y completo título "Pequeña Obra de la Divina Providencia".
En la actualidad, parece que no hay texto con "Piccola" antes del 20 de noviembre de 1910 (Decreto Pío X) con la explicación dada por Don Orione el siguiente 26 de noviembre ("Fui yo quien le dijo: El pequeño trabajo, etc., y entonces se llamará "). Todo apunta a una atribución de la adición al Papa hecha por el editor de Orionine para ennoblecer el acto. Una operación similar tuvo lugar para atribuir a León XIII la iniciativa de poner el compromiso "para las iglesias separadas" de poner en las primeras Constituciones ... mientras ya estaba escrito ante la audiencia y presentado al mismo Papa.