viernes, 8 de diciembre de 2023

SAN JUAN DE LETRAN



SAN JUAN DE LETRAN

Su nombre completo es Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán (basilica di San Giovanni in Laterano). Es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el Papa).

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris por estar dedicada a Cristo Salvador. Sin embargo, es más conocida con el nombre de San Juan, por los dos santos principales que tienen sendas capillas dedicadas en su interior.

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, la más antigua y la de rango más alto. Junto con la basílica de San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor es una de las siete iglesias de Roma que se visitan durante esta peregrinación. En la fachada podemos leer el título «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput»: madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra.

Forma parte de un gran complejo monumental que incluye el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa. Todo el complejo es propiedad de la Santa Sede y goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



 

MES DE MARÍA, JUNTO A LA CUNA HAY DOS MADRES

 

 
 
EN ESTE MES DE MARÍA COMPARTIREMOS UN PENSAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO Y DE LOS ESCRITOS DE DON ORIONE.
I - JUNTO A LA CUNA HAY DOS MADRES
1) Del Ángelus del Papa Francisco (01/01/2021)
María nos mira con ternura materna así como miraba a su Hijo Jesús. Y si nosotros miramos al pesebre, vemos que Jesús no está en la cuna, y me dicen que la Virgen ha dicho: “¿Me dejan tener en brazos un poco a este hijo mío?”. Y así hace la Virgen con nosotros: quiere tenernos entre los brazos, para cuidarnos como ha cuidado y amado a su Hijo. La mirada tranquilizadora y consoladora de la Santísima Virgen es un estímulo para que este tiempo, que nos ha dado el Señor, sea dedicado a nuestro crecimiento humano y espiritual, sea tiempo de suavizar los odios y las divisiones — hay muchas — sea tiempo de sentirnos todos más hermanos, sea tiempo de construir y no de destruir, cuidándonos unos a otros y de la creación. Un tiempo para hacer crecer, un tiempo de paz.
2) De los escritos de Don Orione
Junto a la cuna de los hombres, por disposición de la Divina Providencia, está la madre… Y junto a la cuna de las almas llamadas al servicio de Dios, más aún, junto a aquella de las obras mismas de Dios, está la Madre del Señor, la Madre de Dios y nuestra… Cada uno de nosotros recuerda, con sentimientos que aún ahora hacen bien al corazón y lo enternecen, la propia madre, y sus sacrificios, su trabajo, sobre todo su amor, el amor con que nos ha alimentado, educado y también confortado en nuestros primeros llantos…
En el campo del espíritu, junto a nosotros, desde pequeños, hemos tenido a la Santa Virgen, más cercana a nosotros que nuestras mismas madres. Nuestras madres, nuestras buenas madres, la invocan por nosotros, diciendo las oraciones, que nosotros después intentábamos repetir; nos tenían las manos juntas ante sus imágenes, sus cuadros, enseñándonos a invocarla, a rezar siempre…
Podemos decir entonces que a la Santísima Virgen la hemos tenido cerca apenas nacidos, aún antes de nacer, porque Ella estaba presente en nuestras familias cristianas y en el corazón de “nuestras” madres, que nos han transmitido, se puede decir, su amor junto con la leche…
3) Oración de los Fieles
Santa María, puerto de nuestra salvación
Ruega por nosotros
Santa María, fundamento de nuestra esperanza
Ruega por nosotros
Santa María, fuente de dulcísimo amor
Ruega por nosotros
Santa María, esperanza de cuantos confían en Ti
Ruega por nosotros
Santa María, salvación de cuantos recurren a Ti
Ruega por nosotros
Santa María, sostén de cuantos creen en Ti
Ruega por nosotros