domingo, 21 de julio de 2024

SANTA MARÍA MAGDALENA "APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES"

 

La "apóstol de los apóstoles". En el calendario litúrgico, el memorial de Santa María Magdalena tiene lugar el 22 de julio. A partir de 2016, por "deseo expreso del Papa Francisco" se celebrará con "Fiesta" litúrgica, es decir, en la misa del día se insertarán lecturas especiales dedicadas a ella, habrá el Gloria y el Prefacio propiamente dicho. El Pontífice da así a esta mujer del Evangelio la dimensión correcta y elevada en el contexto de la vida de Jesús y de la primera comunidad cristiana.

Santa María Magdalena siempre ha sido considerada una figura prominente en el cristianismo. El teólogo Hipólito Romano (170-235 d.C.) ya lo había llamado "el Apóstol de los Apóstoles". Ella es, de hecho, la primera en ver a Jesús una vez que resucitó, como se describe en el Evangelio de Juan, y luego corrió a decir tan fuerte a los once apóstoles todavía conmocionados por la muerte de Jesús. Este episodio es suficiente para entender la centralidad de la figura de Marí Magdalena.
La decisión se inscribe- dice el arzobispo Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,   - en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina. San Juan Pablo II dedicó una gran atención no sólo a la importancia de la mujer en la misión de Cristo y de la Iglesia, sino también, y con especial énfasis, al papel especial de María Magdalena como primera testigo que vio al Resucitado y primera mensajera que anunció a los apóstoles la resurrección del Señor. La Iglesia, hoy en día, prosigue resaltando esta importancia – manifestada en el compromiso de una nueva evangelización -y quiere acoger sin distinción, hombres y mujeres de cualquier raza, pueblo, lengua y nación,para anunciarles la buena noticia del evangelio de Jesucristo, acompañarlos en su peregrinación terrena y ofrecerles las maravillas de la salvación de Dios. Santa María Magdalena es un ejemplo de evangelización verdadera y auténtica, es decir, una evangelista que anuncia el gozoso mensaje central de Pascua!.