miércoles, 30 de abril de 2025

TEN A MARÍA ANTES DE COMPRAR SAN GEORGE DE NOVI LIGURE.

 


1 de mayo de 1924.

Es un episodio que dice toda la fe y devoción a la Virgen María de San Luis Orione. Nos puede ayudar en este comienzo de mayo, mes mariano.

Fue en 1924 cuando llegamos, con muchas dificultades, a la compra del viejo y glorioso Colegio San Giorgio di Novi Ligure (AL), ya de Somaschi.

El avv. Armando Porta, alcalde en aquel momento, recuerda en su carta que tenía "los colaboradores de la Junta fueron todos un poco hostiles desde el principio para entregar el Colegio a un sacerdote entonces no muy conocido, al menos en Novi; pero que más tarde se entusiasmó con mi iniciativa, después de haber estado literalmente fascinada por Don Orione, como estaba antes de ellos; más bien, yo mismo me vi obligado, en una segunda mitad, a detenerlos, porque no superaban en las concesiones, para no comprometer la práctica en la Prefectura.

El 29 de abril de 1924, Don Orione escribió a Don Sterpi: "El ayuntamiento de Novi me escribe invitándome a ir personalmente, demostrando que quiere combinar. Voy a ir mañana". Y el 30 de abril de 1924, le informa: "Mañana 1 de mayo firmaremos fácilmente el compromiso para Novi: se eliminan los gastos por la ley, que quedan a costa nuestra, parece que en el resto, incluso para el subsidio anual para las escuelas, aumentará. "

Esto es lo que pasó en el ayuntamiento de la Municipalidad de Novi Ligure cuando Don Orione, el 1 de mayo de 1924, firmó la escritura de compra del glorioso y gran Colegio San George.

El momento es solemne. Don Orione se levanta, exige a Venia:

- "Soy un pobre sacerdote, soy un trapo de Dios; no puedo hacer nada sin su ayuda. Déjame invocar a la Virgen María. Vamos a llamarla juntos, antes de firmar, a tu patronus: tus antepasados les dieron las llaves, las llaves de plata de tu ciudad".

Y al decirlo, se levanta y, delante de todos, anota. El presente, sugerido, levántate y anota. Entonces, arrodillándose y reclinándose la cabeza sobre el antebrazo derecho apoyada en la mesa, Don Orione pretende el Ave María, y ellos, con respeto, le dan el gusto.

- "Aquí, está bien, ahora firmaré seguro. "

También se recuerda que ese día de la firma para la compra de San George de Novi Ligure, Don Orione fue invitado por los residentes a almorzar en un hotel de la ciudad, pero rechazó la invitación.

Algunos de esos señores, por curiosidad, pensaron en hacerle alejarse de un guardia de seguridad; y luego informó haberlo visto parado en una zona suburbana hacia el cementerio, sentado en un banco público y comiendo una modesta comida de pan y queso, que trajo consigo.

Don Orione profesó su fe con orgullo y sencillez que expresó también en aquel acto de recitar el Ave María que conquistó a los notables de Novi Ligure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario