La prueba de Don Orione
Don Orione vivió y transmitió la convicción de que "la verdad no dañará la caridad, sino que la alimentará". Su vida fue toda prueba de cómo la verdad es el cemento de la caridad y la comunión,"caridad sí, siempre, pero nunca inconexa de la verdad: "facientes veritatem in charitate".
"Vi en la Universidad Católica -como dice Carla Cavazzoni- arrodillarse ante él a un profesor de la Universidad de Padua, un ateo convencido, que nunca antes se había arrodillado. Este profesor, que previamente había discutido innecesariamente con teólogos y filósofos de las congregaciones católicas más ilustres, se mantuvo en sus posiciones ideológicas, después de dos meses confesó a Don Orione. Cuando se le preguntó por qué ese pobre sacerdote del país lo había convertido, respondió: "Pero Don Orione es un santo. Sólo puede ser verdad una fe que eleve al hombre a tal altura". Don Ernesto Buonaiuti, una figura prominente del modernismo en Italia y excomulgado,conocía bien la "ortodoxia papal" completa de Don Orione y sin embargo lo tenía como un querido amigo: "El recuerdo de las palabras que me dijo, en horas inolvidables, siempre está vivo y fructífero en mi corazón". Encontró en Don Orione la simpatía de la verdad y la caridad. Como cuando, en el Instituto de La Venta via delle Sette Sale, en Roma, invitó a sus clérigos a saludarlo, ya vestido de civil, y a besarle la mano. Don Orione explicó ese gesto como un acto de estima hacia él y de fe en la "frente marcada por el signo sagrado" de manera indeleble aunque excomulgada. El Papa Pío X lanzó a Don Orione a la refriega liberal y anticlerical del Patronato Reina Elena que cuidó a los huérfanos después del terremoto de Messina de 1908: "Harás la señal de la Cruz dos veces, y luego irás a Spalletti, y verás para llevarte a todos los huérfanos". Y así fue, de hecho fue nombrado Vicepresidente de ese Patronato. Unos seis meses más tarde, el señor Chimirri (masón), asombrado de que Spalletti hubiera puesto en manos de un sacerdote a los huérfanos del desastre de Messina, le dijeron: 'Te has convertido en el primer santo del calendario de Spalletti', una expresión que me hizo temblar - comentó Don Orione -, porque Spalletti tiene pocos santos católicos Tomaso Gallarati Scotti informó: "Hablé con hombres que entonces estaban muy lejos del espíritu de Don Orione, de la fe de Don Orione, representaban el polo opuesto de Don Orione. Me refiero a Sleeping Sonnino, de quien todo el mundo sabe lo que era el espíritu claramente anticlerical; Me refiero a Leopoldo Franchetti, un alma muy elevada, muy generoso en la comprensión de las necesidades del Mezzogiorno, pero que, además, era israelita. Él confió, "si todos los sacerdotes fueran como Don Orione, yo mismo sería cristiano ". Estaban fascinados por Don Orione, así como por aquellos que tenían dentro de él algo que decir al mundo, no sólo a Italia. Se conmovieron cuando hablaron con Don Orione, fueron humildes frente a Don Orione".
Que el ejemplo de San Luis Orione nos dé confianza en vivir nuestro testimonio cristiano, "facientes veritatem in charitate".
fuente Messaggi Don Orione