martes, 15 de abril de 2025

MIERCOLES SANTO





La Misa Crismal es una celebración que debe presidir el obispo titular de la diócesis. La consagración del Santo Crisma y la bendición de los otros dos aceites se considera una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.En dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Esta solemne liturgia se ha convertido en ocasión para reunir a todo el presbiterio alrededor de su obispo y hacer de la celebración una fiesta del sacerdocio.El obispo bendice los óleos en la misa crismal del miercoles Santo; son el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos. Se utilizan en la administración de cuatro sacramentos: bautismo, confirmación, orden y unción de los enfermos.

INICIO DEL TRIDUO PASCUAL

 

Este 16 de abril celebramos el Jueves Santo es una jornada fundamental para el cristianismo: constituye el momento central de la Semana Santa ya que se conmemora la institución de la Eucaristía en la última cena de Jesús con los discípulos.

 Con el Jueves Santo, que tiene lugar el jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección, acaba la cuaresma y se inicia el Triduo Pascual. El Triduo Pascual es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, extendiéndose desde el propio Jueves Santo hasta el Sábado Santo.

La importancia del Jueves Santo para el cristianismo radica en dos eventos de singular relevancia que tienen lugar este día según la Biblia: la última cena (donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio) y el lavatorio de pies.

 En la última cena los gestos de la institución de la Eucaristía y del lavado de los pies están indisolublemente unidos. Al meditar el Evangelio del día.