jueves, 8 de mayo de 2025

9 MAYO 1936, CORONACIÓN PONTIFICIA DE NTRA SRA DE SANTA FE.


El 9 de mayo de 1936 el Papa Pío XI otorgó la Coronación Pontificia al cuadro de Nuestra Señora, cambiándolo al centro del altar mayor. Presidió la ceremonia el Cardenal Santiago Copello y vinieron fieles y jesuitas de otras regiones del país. La Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Milagros, fue declarada Patrona de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús
Solemnidades del 9 de mayo de 1936Desde las 5.30 hasta las 9 hs se fue dando la comunión. La Misa central fue presidida por el Cardenal Copello; la concurrencia ocupaba 10 cuadras en la calle San Martín, siendo los momentos principales anunciados por altoparlantes.
Por la tarde la plaza y las cuatro calles que desembocan en ella quedaron tapizadas por unas las aproximadas 60000 personas.
A las 16.30, bajo la puerta colonial del templo, apareció la Virgen, llevada en sencillas andas, para visitar a su pueblo y ser coronada. Al llegar a la casa de gobierno la enseña patria descendió lentamente hasta rozar con sus pliegues el Cuadro del Milagro, simbolizando a la Patria, que era la primera en rendirle homenaje. Se entonó el Himno Nacional y el cuadro de la Virgen se ubicó en el balcón principal siendo “saludada por la muchedumbre estrepitosa y entusiastamente.”
Se entonó el Ave Maris Stella, se leyó el Decreto Pontificio, se bendijo la diadema que inmediatamente se ciñó a las sienes de la Reina y Señora de Santa Fe.
“El momento fue indescriptible, en un recuadro 40000 lamparitas

eléctricas la coronaban, era blanco de todos los ojos, por el espacio seis aviones revoloteaban majestuosamente; a los pies de María presentaban sus armas las Fuerza Armadas; el público aplaudía frenéticamente; las madres levantaban a sus hijos, las lágrimas lentamente descendían por algunas mejillas, las plegarias anudábanse en las gargantas, la gracia derramada sobre las almas agitando el espíritu cristiano de Santa Fe y las nubes que durante el día cubrían el cielo, dejan reflejar un rayo de sol que se posaba en el semblante de María”.
Siguieron luego el Te Deum y los discursos. Colocada la Virgen coronada en su artística carroza emprendió el regreso al templo que fue verdaderamente triunfal. Un coro de niños la saludó con el Santa Regina al tiempo que era colocada en el presbiterio.
A las 21 horas comenzó la vela nocturna presidida por el P. Don Orione. Era solamente para hombres. Cincuenta caballeros hicieron guardia de honor, a medianoche Don Orione hizo una breve plática, terminando la velada con la celebración de la santa Misa a las 4 de la mañana.
Todos los actos religiosos celebrados durante este día y los anteriores fueron transmitidos por la emisora local Radio Roca Soler de Santa Fe y propalados por cadenas de altoparlantes a la vecina plaza y calles adyacentes al templo.
Por la tarde se realizó un acto literario-musical en el teatro municipal.
En la Iglesia de la Compañía en Cayastá se veneraba una copia facsímil del auténtico cuadro, por eso después de la coronación en Santa Fe se pensó en coronar también aquella imagen, lo que se realizó el 7 de julio de 1936 presidida por el arzobispo de Santa Fe monseñor Nicolás Fasolino.

Información recogida en Guillermo Furlong, S.J. Historia del Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe. Tomo IV, cap. III