jueves, 23 de julio de 2020

SAN FRANCISCO SOLANO


 PRIMERA IMAGEN QUE SE CONOCE DE SAN FRANCISCO SOLANO.

        La festividad de San Francisco Solano, Patrono del Folklore Argentino, Vice Patrono de América y Protector de la Unidad Familiar se festeja los 24 de julio.
        Se lo llamó el "Taumaturgo del Nuevo Mundo" (algo así como el hechicero del Nuevo Mundo), por la cantidad de milagros que realizó. Había nacido en Montilla, Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549. El estudió con los padres Jesuitas pero siguió a la orden de los Franciscanos, su patrono fue San Francisco de Asís y fue ordenado en 1576.
        Partió de Sevilla a América en 1589. San Francisco recorrió por 20 años el continente americano, desde Lima, Perú, hasta Tucumán, Argentina, luego el Chaco Paraguayo, Uruguay, Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba. Tenía una milagrosa habilidad para la palabra y la música como así también para entender las diversas lenguas de los nativos, en varias oportunidades supo apaciguar a tribus tremendamente belicosas, como así también poner calma a animales feroces.
        Cuenta la leyenda que el fue el cura que alertó a los pobladores de Esteco que si seguían con esa vida la ciudad sería destruida (a pesar de la extemporaneidad).
        En 1604 vuelve a Lima donde pasaría sus últimos momentos. El 14 de junio de 1610 se reunieron varios pájaros en su ventana y sonaron misteriosamente las campanas de la iglesia de Loreto... San Francisco moría el día de San Buenaventura (teología en la que se inspiró San Francisco Solano). Su proceso de canonización se abrió a los 15 días y lo canonizaron el 27 de diciembre de 1726.
        Se conmemora el 24 de julio por ser la fecha en que comenzó a investigarse su vida y vasta obra.
fuente: folkloredelnorte.com.ar

 
SAN FRANCISCO SOLANO. Gran misionero de estas tierras. Porque sabía cantar y tocar el rabel fue declarado patrón del folclore. Este es uno de los santos que tenemos que conocer, venerar y sobretodo imitar. Francisco Solano encarna el ideal del discípulo misionero que, valorando las culturas, tradiciones y costumbres locales, las enriqueció con el anuncio del evangelio. Supo llegar a las periferias más remotas y aprendió el lenguaje de esas periferias para anunciar un Jesús que valora y quiere encargarse en esos pueblos. Cuanto bien haría a nuestro modo de vivir la fe si recuperáramos los ejemplos de los santos latinoamericanos, esos que se hicieron santos sobre la tierra que a nosotros también nos a tocado vivir. Por ejemplo: Rosa de Lima, Martín de Porres, Toribio de Momgrovejo, Diego Cuauhtlatoatzin, Cura Brochero, Nhá Chica, José de Anchieta, Teresa de los Andes, Ceferino Namuncura, Roque González, Óscar Romero, etc.Fuente P.Miguel Berriel