Primero
tomemos una mirada general . La
documentación y los estudios sobre este período, aunque no son muy conocidos y
generalizados, son todavía abundantes y precisos. [3]
La
Diócesis de Tortona tiene una configuración geográfica bastante singular: tiene
muchas áreas montañosas , muchas aldeas pequeñas y carece de un verdadero
centro vital del territorio, desde un punto de vista político, económico y
religioso. Tortona, a fines del siglo XIX es una ciudad de 15,000 habitantes,
es la antigua y gloriosa sede del Obispo que gobierna una de las diócesis más
extensas de Italia. El número de parroquias es excesivo en relación con los
habitantes; [4] Por otra parte, según lo informado por Rognoni, un biógrafo de
Monseñor Bandi, " las filas del clero eran muy pocas. Muchas parroquias,
durante años, no tenían pastor y asistían los párrocos más cercanos ". [5]
En
nuestro período de finales del '800, el clero constituye, en conjunto, un grupo
conservador que reacciona más con palabras de condena que con iniciativas
concretas al espíritu y la acción de las fuerzas antirreligiosas, francmasones
liberales y socialistas muy activos y que operan en ese tiempo.
Dos
tendencias fundamentales animan la difícil relación de la Iglesia italiana con
el Estado después de la toma de Roma (20 de septiembre de 1870) que abrió la
famosa "cuestión romana": 1) la tendencia a defenderse aislándose ;
2) la tendencia a integrarse en nuevas realidades e instituciones sociales. En
la última década del siglo XIX en el mundo católico, se desarrolló una
mentalidad social más abierta.
El
obispo Bandi, en Tortona, es un protagonista inteligente y santo que traduce
las indicaciones de las encíclicas sociales de León XIII en directivas
pastorales. Recordamos para toda la Encíclica Rerum novarum de 1891 . Entre el
clero, sin embargo, no encuentra mucha correspondencia. Aquellos que participan
en la penetración social son fuertemente sospechosos y criticados ... incluido
el obispo. [6]
Desde
la primera "visita pastoral" de monseñor Igino Bandi (1891-1897)
surge una fisonomía del clero que " todavía cree firmemente y defiende la
vieja estructura social, del tipo del" antiguo régimen ", en la cual
la sociedad se organiza bien. estructurado y jerárquico alrededor del trono y
el altar; donde la autoridad civil colabora con la autoridad religiosa, acepta
sus principios y se esfuerza por garantizar que la religión no sea atacada por
ateos o malos católicos ». [7]
Claros
signos de protesta (educación secular, disminución de la participación en el
catecismo y la liturgia, costumbres más relajadas, etc.) dejan en claro que
"si el párroco todavía vive en el" ancie n régime ", sus
feligreses están saliendo de él. En general, han conservado el respeto y la
estima por el clero ... pero más de una vez le hacen la vida difícil al
párroco, ya no le obedecen ». [8]
Al
mismo tiempo, sin embargo, no faltan buenas iniciativas : reemplazamos a
organizaciones laicas, arcas campesinas, sociedades de ayuda mutua, grupos de
colaboración entre clérigos y laicos. [9]
Gran
parte del Clero Tortonés es descrito, siempre por Varvello, como un pobre
material e intelectualmente, abandonado a sí mismo durante muchos años en
países aislados de cualquier relación con el mundo; muchos sacerdotes se secan
en un trabajo que no da fruto, siempre y solo en contacto con una población que
no puede ofrecer la posibilidad, al menos ocasional, de un contacto igual.
Los
cohermanos vecinos no siempre están disponibles, tomados como están, a su vez,
por pequeños problemas locales, o encerrados en sí mismos, el resultado de años
de aislamiento. [10]
Junto
a estos aspectos negativos de la situación del Clero de las muchas parroquias
de Tortona, en la visita pastoral mencionada, también se observa que entre los
sacerdotes "hay pocos que trabajan duro en su trabajo, que tienen palabras
de elogio para sus feligreses. que están orgullosos de poder decir a su
superior que la población le gusta mucho, haber completado ciertas obras, haber
embellecido o transformado la iglesia y tener una asamblea litúrgica grande y
atenta ". [11]
Hablamos
sobre el clero. Y los fieles? Ciertamente, la situación es diversa, pero se
puede decir que los feligreses practican casi todos por lo que respecta a los
grandes sacramentos: todos bautizados y comunicados, casi todos confirmados y
casados religiosamente y acompañados por el sacerdote hasta la última
residencia. Las excepciones son casi irrelevantes. Entonces, sin embargo, la
práctica religiosa habitual está muy disminuida. [12]
¿Cuáles
son las causas de una situación socio-religiosa bastante decadente? Muchos
ciertamente «Tal vez la falta de entrenamiento personal, la conciencia de los
problemas y la búsqueda de nuevas soluciones».
Confiamos
en la tradición pero de una manera acrítica, no muy vital; el diálogo con los
nuevos hechos de la vida social (cultura secular, facilidad de comunicación,
urbanización, trabajo, nueva conciencia y organización social, etc.) no ha sido
aceptado. Los clérigos sienten que tienen menos influencia social y religiosa y
los laicos cristianos viven más que recuerdos de proyectos religiosos; viven un
cristianismo que hoy se llamaría "sociológico", consuetudinario. [13]
En el Tortona de fines del '800 encontramos más expectativas que iniciativas
pastorales, clausuras más resignadas que fermentos de novedad, repetitividad
más cansada que creatividad apostólica.
[3]
Nota bibliográfica: uso material de mi tesis de devoción popular mariana en el
beato Luigi Orione. Instituto de Liturgia Pastoral S. Giustina, Padua, 1983; y
también la documentación del Seminario de estudio El entorno tortonese que
formó el joven Luis Orione , Don Orione Instituto Teológico, Tortona, 1984 y el
estudio previo Don Orione, "hijo de Tortona", los Don Orione 63
Mensajes, Roma, 1986. Para delinear el contexto histórico de la Diócesis de
Tortona: ROGNONI G. El perfil de un distinguido Obispo Mons. Igino Bandi,
Obispo de Tortona, en sus escritos y sus obras . SAGSA, Como, 1948. POSTULACIÓN
DEL PEQUEÑO TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA.Don Luigi Orione y la Pequeña
Ópera de la Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol. I: 1872-1893;
Vol. II: 1893-1900. LANZAVECCHIA R. Opera dei Congressi y movimiento social
católico en la Diócesis de Tortona (1874-1904). Centro de estudios Faà di
Bruno, Alessandria, 1981. GOGGI C. Para la historia de la Diócesis de Tortona.
Colección de información histórica. Tortona, Consejo. Rossi, 1965. VARVELLO E.
La visita pastoral del Obispo I. Bandi en la Diócesis de Tortona (1891-1897) .
Universidad de Turín, Facultad de Letras y Filosofía, 1969-1970. PIRANI G. Don
Orione y su diócesis en Don Orione en el centenario de su nacimiento:1872 -
1972. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Roma, 1975, p. 54 - 73.
TERCEROS I. Don Orione y el Seminario de Tortona. Ed. Don Orione, Roma, 1980
(Mensajes de Don Orione, 46). POLLIDORO C. Los católicos de Tortona alrededor
del siglo XX en Protagonistas para pasar la página (revista mensual de
Tortona), III (1983), n.3, p.3-11 y n.4, p.3-6. GORINI A. La formación juvenil
de Luigi Orione en AA.VV. La figura y el trabajo de Don Luigi Orione
(1872-1940), Ed. Vita e Pensiero, Milán, 1994, p.19-92.
[4] En
1896 la Diócesis de Tortona incluyó 275 parroquias y 26 sucursales con una
población de 120,000.
[5]
ROGNONI G., ocp33
[6]
Ver. CAPITELES P. La "democracia cristiana" en la diócesis de Tortona
durante el episcopado de Mons. Igino Bandi (1890-1914) en Julia Dertona XXIII
1975 p.70-100.
[7]
VARVELLO E. ocp 221. Su estudio es excelente para conocer la Tortona de finales
de los '800.
[8] A partir
de la visita pastoral del Obispo. Bandi parece que algunos párrocos se quejaron
de que " no sólo no van a servicios religiosos sino dar dolor de organizar
un baile para la fiesta del patrono, o ir al mercado durante la hora de la misa
», Ver VARVELLO E. ocp222-223.
[9]
LANZAVECCHIA R. oc, p. 9-32.
[10]
VARVELLO E. ocp 226-227. El ambiente formativo del seminario también tuvo que
influir en esta situación. Testigos de esa época, recuerden cómo hubo una
oleada de jansenismo y relajación moral y espiritual que, solo lentamente,
remediaron el Rector y los Superiores.
Ver. "
Los días de seminario cuando había Don Orione, no eran las mejores"
(Gragnolati ) "Fueron años turbulentos" ( Maiocchi), "entonces
hubo un poco de jansenismo en el seminario" ( Don Orione ), ver. Don
Orione I p.427-444. TERZI I. Don Orione y el Seminario de Tortona, oc.
[11]
VARVELLO E., oc, p. 227
[12]
Ibidem, p. 227-28.
[13]
Ibidem, p. 229-30.