SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 24 de abril de 2025

25 ABRIL, FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



25 de abril 1945: el fin de la segunda guerra mundial, una fecha en la que hay que orar más que celebrar.

¿Qué recuerda de la congregación de los terribles años de la Primera Guerra Mundial 1939-1945?

[Don Gatto y Don Durante el rescate en Villalvernia, después del bombardeo.]

El 25 de abril, en Italia, es "Día de la Liberación", ya que marcó el fin de la terrible Segunda Guerra Mundial, en la que perdieron todos, los estados y las naciones, ricas y pobres, económica y humanamente; se sacrificaron cientos de miles de víctimas (sin contar el exterminio nazi y estalinista) en una  '' masacre inútil ". Es una memoria en la que hay que orar más que celebrar.

Nosotros, como congregación, ¿ que podemos recordar de esa guerra mundial?

Pienso  que debemos recordar sobre todo la caridad y el heroísmo de tantos de nuestros hermanos y hermanas en muchos hogares y negocios, especialmente Italia y Polonia.

Pienso en los equipos de protección civil integrados por sacerdotes y clérigos Tortona. Creo en la intervención providencial para rescatar a los muertos, heridos y locos  después del bombardeo de Villavernia.

Pienso en toda la épica de la ayuda a los  Judios, coordinados por don Gaetano Piccinini galardonado con el título de "Justo entre las naciones", e implementado en muchos de nuestros hogares; es emblemática de la historia del escultor Arrigo Minerbi y matemático Ettore Carruccio. Durante la guerra, en las mismas casas que dieron refugio y protección a los partisanos, a los fascistas y los alemanes en retirada, incluso con el único título de bienvenida : tener un dolor o ser potencialmente mortal.

Pienso en Don Giuseppe Pollarolo, sacerdote de la frontera, entre los jóvenes y las fábricas, que, en 1943, llegó a las montañas Duccio Galimberti y fue capellán de los partisanos en las montañas de la resistencia, con el breviario y la cámara y no con el rifle.

Pienso en las casas y  las muchas personas de la Congregación que sufrieron los dolores de hambre, el miedo de los bombardeos. La Colonnata en Florencia, debido a un ataque aéreo, mató al clérigo Teófilo Tezze  y veinte huérfanos de la  elemental. En las montañas de Génova, 12 de abril de 1945, 20 días después del final de la guerra, murió en un bombardeo hermano Luigi Carminati arrastrando su carrito en que habitualmente  llevaba  la "providencia" para el Pequeño Cottolengo de Génova.

Incluso nuestra Congregación ha tenido su pequeño holocausto en Polonia. Pienso en el beato Francisco Drzewiecki, "hombre bueno, santo sacerdote que edifico con  su amabilidad y consideración," fue muerto en el campamento de Dachau algún tiempo después de la muerte de otro Orionino , Don Robert Szulcewski. Pienso  de los cincuenta enfermos del Pequeño Cottolengo de Wloclawek cargados en un camión, y asfixiados por el gas. Nuestras casas de Polonia todos tuvieron que sufrir a través de la ocupación nazi y la miseria de la guerra.

Pienso en  Don Biagio Marabotto pionero orionita  en Polonia, unos días después del final de la guerra, el 5 de mayo de 1945, murió de tifus tras  rescatar soldados enfermos de tifus.

Pienso en la masacre del  Castillo  en Tortona donde nuestro Don Lorenzo Nicola fue testigo  impotente ante los hombres pero potente por la gracia de Dios.

La liberación de Roma de la ocupación nazi fue un momento de alegría a los que está vinculado el voto de los romanos, promovida por ex alumnos de Don Orione, y la estatua de la Virgen de Monte Mario.

Todavía recuerdo que nuestros hermanos tuvieron que salir rápidamente, desde Rodas (donde se dio la bienvenida  a los huérfanos del genocidio armenio) de Albania, donde volvieron en 1993.

Sí, hay muchas razones para recordar y orar en este 25 de abril, aniversario del final (en Italia) de la Segunda Guerra Mundial.

Don Flavio Peloso

DON ORIONE Y EL MAGISTERIO DE FRANCISCO

 



Tomando una expresión de Santa Catalina de Siena, San Luis Orione gustaba repetir “el Papa es el dulce Cristo en la tierra”, también llegó a decir “el Papa es nuestro Credo” … Así escribía el 5 de enero de 1928:

“La finalidad principal de nuestra Congregación es vivir del amor al Papa y difundir, especialmente entre los pequeños, los humildes y el pueblo, el más dulce amor al Papa, y la obediencia plena y filial a su palabra y sus deseos. Sobre nuestras frentes tenemos que llevar escrito con orgullo el nombre del Papa; sobre nuestros corazones tiene que estar grabado el nombre bendito del Papa; nuestra vida tiene que estar consagrada al Papa y a la Iglesia Santa de Jesucristo…”

Por ello estoy convencido que si hoy viviera nuestro Padre Fundador pondría mucho énfasis en que sus hijos estudiemos el Magisterio del Papa Francisco con intensidad y esto por las siguientes razones:

 1° Porque es parte esencial de su inspiración carismática…

2° Por la confusión de ideas que se vive en este “cambio de época” que nos desconcierta a todos y nos provoca la sensación de que andamos a la deriva… Decía Don Orione que llegarían tiempos en que, si no miramos a Roma, la desorientación sería tan grande que fácilmente perderíamos el rumbo…

3° También porque hoy comprobamos cómo la enseñanza de Francisco moviliza y produce los más diversos comentarios y reacciones. Se constata, de alguna manera, que ante sus palabras no se puede ser indiferente ni dejar de tomar postura: lo hacen los medios, lo hace la jerarquía y los mismos fieles. Nos encontramos con encarnizados ataques de personas y grupos poderosos que no aceptan su planteo pastoral de compromiso con los pobres y su deseo de reformar a la Iglesia…

Se visualiza una instrumentalización y manipulación de sus dichos buscando recortarlo, tergiversarlo o hasta mostrarlo siempre enfrentado a sectores e interés. Pocas veces se “deja hablar” a Francisco porque muchas veces “se termina hablando” sobre Francisco, por ello considero fundamental un mayor contacto con sus mismas palabras. Por tanto, ante esta situación estoy  convencido que hoy si viviera Don Orione, fiel a su accionar, estudiaría su magisterio para luego

llevarlo a la práctica a través de obras y medios concretos. Por otra parte, se puede percibir una notable coincidencia en temáticas esenciales entre Francisco y nuestro Padre que nos impelen a profundizar, desde nuevas perspectivas, todo su legado. En Roma hay un dicho que resume lo que el pueblo percibe de su Obispo

: “A Juan Pablo II se lo venía a ver, a Benedicto se lo venía a escuchar, a Francisco se lo viene a tocar”.

Obviamente que no se agota el ministerio de un Papa en esta frase, pero refleja de algún modo un carisma o un acento que cada uno encarna en su misión. Ello es fruto de un camino personal, de las circunstancias de su vida y de los dones particulares.

Si a Benedicto se lo consideraba el “Papa teólogo”, podríamos llamar a Francisco el “Papa pastor” que muestra cercanía en cada palabra y gesto que hace.

En eso nos recuerda a Don Orione que siempre concretamente fue cercano a todos los que sufrían sea cual sea su estado y condición. Así sucedió, enunciando sólo algunas situaciones, cuando socorrió a las víctimas del terremoto de Messina y luego Avezzano, cuando se preocupó de acompañar a los modernistas con los riesgos eclesiales que eso comportaba, cuando entablaba relaciones con los masones o con los “rojos” del barrio San Bernardino, etc…

Francisco desde que se asomó al balcón la noche de su elección vestido sólo con la

sotana blanca y llevando aún los porteños zapatos negros no ha dejado de enseñar con sus gestos cargados de significado y movilizando a la reflexión. Su deseo de un Iglesia pobre lo encarna en su austeridad, en quitar lo que es secundario en el ejercicio papal o viviendo en la casa Santa Marta para tomar contacto más fluido con las personas

Es lo que tímidamente les propongo hacer tratando de escuchar la voz del Papa, observando sus gestos y dejándonos guiar el Espíritu que se manifiesta en el sucesor de Pedro y pastor universal de la Iglesia.