1) Papa Francisco
María, modelo de caridad. ¿De qué modo María es para la Iglesia ejemplo viviente del amor? Pensemos en su disponibilidad hacia su prima Isabel. Visitándola, la Virgen María no sólo le llevó ayuda material, también eso, pero le llevó a Jesús, quien ya vivía en su vientre. Llevar a Jesús a dicha casa significaba llevar la alegría, la alegría plena. Isabel y Zacarías estaban contentos por el embarazo que parecía imposible a su edad, pero es la joven María la que les lleva el gozo pleno, aquel que viene de Jesús y del Espíritu Santo, y que se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, en el ayudarse, en el comprenderse.
la Iglesia es como María, la Iglesia no es una ONG, la Iglesia tiene que llevar a todos hacia Cristo y su evangelio; no se ofrece a sí misma La Iglesia lleva a Jesús: ¡Este es el centro de la Iglesia, llevar a Jesús!
¿Y nosotros? ¿somos la Iglesia? ¿que amor llevamos a los demás?
¿Cómo son las relaciones en nuestras parroquias, en nuestras comunidades? ¿Nos tratamos unos a otros como hermanos y hermanas? ¿O nos juzgamos, hablamos mal de los demás, cuidamos cada uno nuestro "patio trasero"? O nos cuidamos unos a otros? ¡Estas son preguntas de la caridad!
2) Don Orione [1]
La primera procesión de San Bernardino
Nos hemos encaminado con la procesión con la intención de llegar, si no se podía ir más allá, hasta la capilla de calle Génova, ninguno de los párrocos entonces hacía procesiones, ni la del viernes santo, ni aún de la fiesta patronal de la Santa Cruz… Pero, llegados allá, un grupo de hombres me dijo: vayamos hasta San Miguel.
En tanto en Tortona se había desparramado como un rayo la noticia que Don Orione había organizado esta procesión y venía hacia la ciudad. Los tortoneses, acudieron en masa. Y así hemos entrado en la Catedral… Vino después un sacerdote y me dijo: Pero diga una palabra a esta gente, diga alguna cosa!... fui invitado a subir al púlpito, pero no quise hacerlo, tomé una silla y me subí …
Apenas vi aquella marea humana de pueblo junto a la estatua de la Virgen de la Guardia, sentí en mí una cosa que jamás había sentido o pensado…
Y cuando terminé de hablar, oí sonar el órgano: el organista tocaba a pleno fuelle… y tocaban las campanas de la Catedral…