El carisma es un regalo que Dios nos hace en la propia vida.
Es en la misión, en la pastoral, en el servicio, en el Cottolengo, es donde uno descubre el llamado. descubre el regalo que Dios me ha hecho. En esa actividad pastoral en que uno siente el llamado a formar parte de esta gran familia.
No hay que ir muy lejos para reflexionar lo que es el carisma, hay que ir dentro de uno para reflexionar lo que estoy haciendo, ir dentro mío, dentro de mi vida, dentro de lo que estoy haciendo, con otros, con los dirigentes, con los chicos, este ir te va a ayudar a descubrir los sueños los sueños que son de Don Orione, pero también otros sueños que son los propios, los tuyos, todo se va haciendo historia y se va haciendo un sueño más grande porque por ejemplo el sueño de Don Orione de la Virgen del Manto Azul, bueno van a haber cosas que van a ir saliendo se van a ir expresando a medida que vos te metas en el sueño de Don Orione.
algunas pistas o llaves para descubrir el carisma de Don Orione en tu vida
1) reflexionar seriamente la palabra de dios, es allí donde el señor nos llama a la misión y descubrimos que somos llamados por él.
2) la oración, fundamentalmente la oración eucarística y mariana, el amor a la virgen
3) algunos acontecimientos en tu vida, que te van a ayudar a descubrir que dios te está llamando para esa misión y testimoniarlo con la fuerza con que lo hizo Don Orione.
4) por último, es el dialogar con los religiosos, la comunidad, la parroquia, colegio, oratorio, entonces reflexionar con la palabra de dios, tener esa oración de intimidad de dios con jesús, con la Virgen, saber meditar los acontecimientos de tu vida, y finalmente compartir puede ser con un director espiritual, un laico más avanzado que vos, te van a hacer sentir que es este don que el señor te está regalando.
Vivir la misión y la identidad de Don Orione es como todo lo que está llamado a vivir en la iglesia, su misión, su identidad, su acción, nos hace vivir a escala, como los arquitectos que van a hacer una casa te presentan una maqueta, nosotros somos la maqueta real de lo que está llamada a vivir la iglesia, esto nos mete en el corazón de la iglesia, ayudemos a Don Orione para que todos los pobres sientan que el papa los ama, y que con nuestro servicio, con nuestra vida entregada hacemos vivo eso que Jesús le dijo a Pedro en Jn 21” apacienta mis ovejas”, el amor a los pobres es el contenido del amor al papa, y le hacemos experimentar especialmente a esas ovejas que están necesitadas de misericordia que hay uno , en este momento francisco que es su pastor que a través de su vida y nuestro servicio le manifestamos el amor providente de Dios.
P. Fornerod