SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 22 de junio de 2026

CADA NACIMIENTO ES UNA GRACIA.


La de Don Orione aún más por lo que llegó a ser después. El 23 de junio de 1872 nació en Pontecurone (Alessandria - Italia), Luigi Orione. Un acontecimiento humilde, familiar. Ni siquiera esa rosa que no se marchita, ya junio avanzado, ante la imagen de la Virgen donde mamá Carolina iba a orar, llamó la atención en ese nacimiento. Solo años después, cuando ya el clérigo Luigi Orione hacía maravillas, comenzó a decirse: ¡Aquí está la gracia de la Virgen anunciada por aquella rosa no marchita!

Quien recordó el episodio y entregó a la tradición hagiográfica el hecho de la ′′rosa no marchita′′ fue el canónico don Alejandro Gazzaniga. Lo habló varias veces y escribió dos cartas diferentes, conservadas en el Archivo Don Orione, llamándolo ′′ya vieja noticia". . La casa de los Cazzaniga estaba en Pontecurone, en la Calle Santa María y tenía una imagen de la Virgen del Rosario pintada en la pared hacia el patio. Esas buenas mujeres de pueblo realmente sorprendidas interpelaron a Don Michele Cattaneo, canónico, quien, verificado el hecho, dijo: Esta es la señal de una gracia especial que el Señor quiere hacerle a nuestro pueblo. Un mes después nació Don Orione. Mamá Carolina había sido asidua a la práctica de aquel mes de mayo".

La cosa terminó allí, sin que se hiciera ninguna referencia personal. Pasaron veinte años y doña Gazzaniga, que había acompañado a Tortona a su hijo don Alejandro convertido en canónico de la catedral, era asidua a la práctica religiosa en la catedral, cuando el clérigo Orione era guardián; y sintiendo con cuánta piedad recitaba el S. Rosario, comprendió que el clérigo Orione, hijo de Carolina, era precisamente la gracia especial de la que hablaba Don Michele, gracia concedida por nuestra querida Virgencita.

Con el orgullo y también la repetitividad propia de los ancianos que tienen un recuerdo precioso que comunicar, dice el canónico Gazzaniga, ′′Mi mamá cuando escuchaba hablar de Don Orione, decía: esa es la gracia de nuestra virgencita". Tiene el valor de un símbolo y una profecía.

En el aniversario del nacimiento de Don Orione, todavía ofrecemos hoy una rosa a la Virgen para agradecer la gracia del nacimiento de este gran santo.

Don Orione no se ha marchitado, la gracia continúa. Sigan también las rosas ante la Virgen.

(Tomado de Don Flavio Peloso en Facebook)

¡¡ LINEAS DE VIDA DE DON ORIONE !!!

1872 – 23 de junio: nace en Pontecurone (Italia) y al día siguiente es bautizado.

1885 – 4 de septiembre: ingresa al convento franciscano de Voghera, de donde saldrá al año siguiente a causa de una grave enfermedad.

1886 – 4 de octubre: entra al Oratorio de Valdocco, allí conoce a Don Bosco.

1889 – 16 de octubre: ingresa en el Seminario de Tortona.

1892 – 3 de julio: inaugura el Oratorio “San Luis”, como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes.

1893 – 15 de octubre: abre un pequeño colegio en el barrio San Bernardino.

1895 – 13 de abril: es ordenado Sacerdote.

1899 – 30 de julio: impone los hábitos a los primeros Ermitaños de la Divina Providencia.

1903 – 21 de marzo: su obispo, Monseñor Bandi, le concede la aprobación diocesana a su obra.

1909 – 4 de enero: viaja a Sicilia para ayudar a las víctimas del terremoto de Messina; más tarde es nombrado por el Papa Pío X como Vicario General de esa diócesis.

1912 – 19 de abril: emite los votos perpetuos en manos del Papa San Pio X.

1913 – diciembre: parten los primeros misioneros para Brasil.

1915 – 29 de junio: funda la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad, y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno (Italia).

1921 – 13 de noviembre: llega por primera vez a Argentina, procedente de Brasil, y acepta una iglesia en Victoria en la que encuentra una imagen de la Virgen de la Guardia.

1922 – 12 de febrero: inaugura oficialmente en Victoria la primer casa en Argentina.

1922 – 4 de julio: regresa a Italia.

1924 – 19 de marzo: funda el Pequeño Cottolengo genovés.

1931 – 29 de agosto: inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona.

1934 – 24 de septiembre: llega por segunda vez a Argentina, en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional, en compañía del Legado Papal, Eugenio Pacelli, luego Pío XII.

1935 – 28 de abril: coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole.

1937 – 24 de agosto: regresa a Italia.

1940 – 8 de marzo: pronuncia sus ultimas “Buenas Noches” en la Casa Madre.

1940 – 9 de marzo: sale para San Remo.

1940 – 12 de marzo: última Santa Misa y último telegrama al Papa. A las 22:45 muere.

1965 – 10 de marzo: el cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto.

1980 – 26 de octubre: es beatificado por el Papa Juan Pablo II.

1984 – octubre: llega por tercera vez a la Argentina, ya no vivo, sino a través de su corazón que es traido en un relicario especial, para recorrer todas las comunidades.

2000 – 29 de agosto: llega definitivamente a la Argentina el corazón de Don Orione, para ser colocado en el Cottolengo de Claypole.

2003 – 7 de julio: promulgación del Decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Beato Don Luis Orione.

2004 – 16 de mayo: Don Luis Orione es canonizado por Juan Pablo II en la Plaza San Pedro de Roma.

 

23 DE JUNIO 1.901, INAUGURACIÓN DE COLONIA AGRICOLA SANTA MARIA DEL PERPETUO SOCORRO

 Monseñor Luigi Misciatelli  deseaba fundar una colonia agrícola semejante a la Balduina y quería poner al servicio de Dios los muchos bienes heredados de su familia. por lo que llamó a Don Albera para ofrecer a la obra Don Orione. Por lo que se pusieron a buscar un lugar adecuado,

Don Orione y Don Albera prefirieron, por diversas razones, la villa del Cardenal Domingo Jacobini, vacía después de la muerte del purpurado, el 1º de febrero de 1900.

     Don Albera la compró por encargo y a nombre de Monseñor Misciattelli, que tuvo por entonces un encuentro con Don Orione, definió los proyectos y puso manos a la obra; agregó un ala, adaptó la sala de recepción de la vieja casa para que cumpliera funciones de capilla y dio comienzo a la nueva iglesita.

     Dedicó la casa a Santa María del Perpetuo Socorro – nombre tan querido por San Alfonso María de Ligorio - y fijó la fecha de la inauguración para el día de la fiesta de San Luis Gonzaga: ese año el 23 de junio.

   Don Orione se sentía profundamente conmovido, y escribiendo a Don Sterpi le decía: "...Para ser breve te diré que Don Albera fue anunciado y Monseñor lo hizo pasar, y en su presencia dijo que tenía plena confianza en la Obra de la Divina Providencia y que me confiaba la Colonia, para que me ocupase de su mantenimiento; que él estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio. Espero lograrlo, con la ayuda de Dios.

     "Cuando salimos eran las 11.30 pasadas. Me hubiera gustado mucho ir a arrodillarme sobre la tumba de los Santos Apóstoles, pero no me pareció oportuno, para no dejar a Don Albera, e inclusive para no confundirlo, si hubiese venido conmigo, al verme llorar.

     "Sin embargo, mientras él salía por un momento a despachar un telegrama, no pude contener, bajo el gran pórtico en que debía esperarlo, un dulce llanto de agradecimiento y turbación por la bondad de Dios para con la Obra..." <89>.

     Mientras tanto, en las alturas, en el estudio del Pontífice León XIII, tenía lugar una breve conversación cuyo eco llegó a Don Orione llevando su alegría a un punto culminante.

     El Obispo de Orvieto rendía cuentas al Papa sobre cómo había encontrado a los ermitaños y muchachos de la Obra orionina en la colonia de bagnoregio; León XIII, volviéndose hacia el Cardenal Vannutelli, exclamó: - Sí, es preciso ayudar a estos buenos ermitaños de la Divina Providencia <90>.

     Referida a Don Orione, la aprobación pontificia, tan espontánea y paternal, le llegó al corazón: "Estas expresiones nos han trasmitido una vida nueva, un espíritu nuevo, una fuerza nueva en el trabajo; nunca hemos sentido algo tan grandioso.

     "El amor del Santo Padre fue siempre el latido que dio fuerza a nuestro pobre corazón..." (109, 3) <91>.