

¿Qué es la Sábana Santa?. Con los ojos de la fe y con abundantes evidencias científicas también (a pesar de cierta controversia humana que suele emerger de tiempo en tiempo), es el paño de tela que envolvió el Santo Cuerpo de Jesús Muerto en la Cruz y colocado en el Santo Sepulcro en la tarde del Viernes Santo. De modo Milagroso, y sin que la ciencia pueda explicar cómo ocurrió, se traspasó la Imagen del Señor a la pieza de Lino. A lo largo de los siglos, tan Sagrada Reliquia fue pasando de región en región, hasta fijar su residencia en Turín, donde se la venera como una fiel imagen del Dios Vivo, Jesucristo. Su Santidad Juan Pablo II ha visitado el lugar y expresado hermosas palabras al respecto. Se la suele denominar Manto Sagrado, Santo Sudario, Santo Manto, Santa Síndone o Sábana Santa de Turín.
LA DEVOCIÓN DE DON ORIONE POR LA SABANA SANTA
El día después de la celebración de la exposición, 17 de mayo de Don Orione junta a sus probandos del Paterno para hablarles de esos "días llenos de alegrías espirituales" de la exposición de la " reliquia "que nos ha permitido" contemplar lo que Jesús sufrió por la salvación de nuestras almas ". Al final les pide que oren " , para que esas huellas queden impresas en nuestros corazones, y así podamos amar más y más a Jesús, que nos amó y murió por cada uno de nosotros! ... "
La gran devoción de Don Orione por la Sábana Santa ha significado que el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Moncalieri, le había concedido permiso para hacer la copia y para dejarla en la cripta del Santuario.
La copia de la "Reliquia" Existió, pues, permaneció durante más de cuarenta años, hasta el 29 de agosto de 1977 cuando la imagen fue destruida por la terrible inundación del río Ossona.
En los días de 24 septiembre-15 octubre 1933 en Turín se configura una nueva exposición con motivo del Año Santo Overtime (XIX centenario de la Redención). Esta vez Don Orione obtuvo permiso para celebrar la misa delante de la Sábana Santa por el Cardenal Fossati, su gran amigo. Su visita está programada para las 8 am del 30 de septiembre. Ya antes de este evento, escribió muchas cartas, asegurando oraciones a todos sus colaboradores, religiosos, laicos y bienhechores. En particular, lleva en su corazón a los jóvenes, incluidos los estudiantes de Don José Zambarbieri, su futuro sucesor, y los enfermos, especialmente los del Cottolengo de Génova. En esta ocasión están incluso los principiantes D on Cremaschi y Don Zanatta. La puesta a punto del corazón místico de Don Orione con la Sábana Santa es tan profunda que incluso esta vez tiene la intención de volver tan pronto como sea posible, posiblemente incluso antes de la clausura de la exposición.
Las más bellas expresiones de los sentimientos de Don Orione en el respeto de la Sábana Santa vemos en las palabras de sus " buenas noches" del día después de su última visita a la "Reliquia" (1 de octubre 1933): " ¡Oh, cómo agradecer al Señor el día de ayer! Ayer por la noche, me parecía haber hecho un curso de ejercicios espirituales. Sentí en el alma una dulzura perfumada. Y estos no son más que las migajas que caen de la mesa del maestro bueno. ¿Qué sucede cuando ya veo una hoja, una imagen o una oblea, pero vamos a ver una luz, y la luz de todo lo que hay en esta vida con velo. "