SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 24 de junio de 2026

25 DE JUNIO DON ORIONE LLEGA A SAENZ PEÑA


Hoy se cumplen nuevo aniversario de la llegada de Don orione a Sáenz Peña, y esto es lo que el comentaba de su paso por nuestros pagos:Tres días en barco, desde Bs. As. a Resistencia, y de allí unos 200 km por tierra de Resistencia a Sáenz Peña, para encontrarse con el P. Contardi y, simultáneamente, despedirse de él. En carta desde Itatí escribe:
"Llegué aquí desde el Chaco. Ayer hacia las once dejé Saénz Peña y a nuestro querido P. Contardi; y al saludarlo, quizás por última vez, sentí en lo íntimo del corazón lo que la lengua no puede expresar.

  Es uno de los primeros fieles seguidores de Don Orione: Don Enrique Contardi (Montecalvo-Tortona 1885 - Claypole-Argentina 1957).  generoso y emprendedor, fue llamado por el fundador a su lado en el rescate  del terremoto de Messina y Reggio , y después  en el de   Avezzano.

 En 1922, Don Orióne estaba en la Argentina y lo llamó allí también,y le encomendo  la promoción de los inicios de la Congregación.  De hecho, fue un pionero de varias aperturas en la Argentina. Don Orione.   dejo  la Argentina en 1937, lo visitó y lo dejó  a cargo de una población muy grande del Chaco, en Sáenz Peña.

El P. Enrique Contardi se definía como un “párroco que nunca ha tenido vocación de párroco”, pero su vida y apostolado nos muestra otra cosa.   
 El P. Enrique Contardi es párroco de Sáenz Peña, a 230 kilómetros en el interior: Sáenz Peña es la segunda ciudad del Chaco. Está él solo con dos catequistas, para una población de más de 30.000 habitantes: además de grandes núcleos de población desperdigados en distancias enormes, colonias de indios, --una a más de cien km llamada Pampa del Diablo--. El Obispo, Mons. Nicolás de Carlo, no terminaba de alabar al P. Contardi por su trabajo apostólico, por el renacimiento cristiano de Sáenz Peña. Desde febrero hasta hoy, junio, ha refaccionado y ampliado la capilla, hizo el altar y los bancos nuevos, y tres habitaciones. Vive en la mayor pobreza: llegó en febrero, y sólo el 13 de junio, fiesta de San Antonio, pudo estrenar las sábanas. Son muy pobres, pero felices: cuando hay buen espíritu y Dios está con nosotros, hay más felicidad que con todas las riquezas del mundo".
Don Orione desembarcó en el puerto de Barranqueras, camino a Saenz Peña, y en Resistencia visitó a Monseñor De Carlo,



AQUÍ FUNCIONÓ LA PRIMERA SEDE DE LA CATEDRAL ( CASA DE LA FLIA  GABARDINI)
 
 
En junio de 1937, luego de un largo viaje remontando el Paraná, Don Orione (primero de la izquierda en la foto) llega a la ciudad chaqueña, para visitar a su querido padre Contardi.
Permanece en Sáenz Peña un día y medio, dejando tras de sí a sus amados hermanos y la semilla de la Obra en esta tierra
POSTAL ESCRITA POR DON ORIONE, EN SAENZ PEÑA A LA SEÑORA CATALINA DE BALBIANI DE CALLAO 1570, BUENOS AIRES


martes, 23 de junio de 2026

BAUTISMO DE DON ORIONE.





 


VEMOS EL FRENTE DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ASSUNTA,
Y ALGUNAS PARTES INTERNAS DE LA MISMA Y LA PILA BAUTISMAL.

El 23 de junio de 1872, nació el cuarto y último hijo de Carolina y Vittorio Orione. Fue bautizado en la tarde del día siguiente, 24 de junio, en la iglesia de Santa Maria Assunta, en Pontecurone. El padrino del bautismo fue el hermano Benedetto, quien "siempre ha sido el más cristiano de nosotros, tres hermanos, trabajó y me ayudó a estudiar" .

Hubo un pequeño malentendido en el nombramiento. En la iglesia, tenía el nombre de Luis: “Bautismo infante nacido ayer” "Baptizavi infantem natum heri, hora octava vespertina, hijo de Orione Victorio y de Carola Feltri : Alojsius", escribe el vice párroco de Pontecurone en el certificado de bautismo. Mientras que en la mañana del mismo día (24 de junio), en el Ayuntamiento, el bebé fue registrado con el doble nombre de Giovanni Luigi. En la familia, el niño siempre será llamado por el segundo de estos dos nombres, Luis, en memoria de su hermano premortal. En los procedimientos civiles, también se usará el primer nombre Juan, que recordaba al santo el día del bautismo.

Don Orione felizmente recordaba el día de su bautismo y en la fecha del 24 de junio agregó: "día de mi bautismo" 

Esto decía Don Orione el 24 de junio de 1931: "Hoy es el aniversario de mi bautismo y ayer fue mi cumpleaños. Me pusieron Juan, el santo de hoy...¡y yo soy Juan en los documentos! También me pusieron Luis porque se había muerto mi hermanito y yo heredé su nombre. Cuando no quiero que me reconozcan, sin mentir, digo que me llamo Juan...

24 JUNIO, CARTA DESDE EL VAPOR ARTIGAS


El 22 de junio, antes de emprender el viaje al Chaco, el Santuario de Itatí y Rosario,

 Don Orione escribe: “Dentro de una hora o poco más, me deberé embarcar para ir a ver y a saludar –tal vez por última vez en esta tierra– a nuestros amados Hermanos que trabajan, con tanto  ardor y sacrificio, en el vasto campo de la fe y de la caridad...”.

¿Cómo viajó Don Orione? Así lo cuenta él mismo en una carta fechada el 24 de junio a bordo del vapor General Artigas: “Tengo el gusto de escribirles mientras viajo por el Paraná (...) es anchísimo y tranquilo, se puede descansar y trabajar. Cuando embarqué, estaba agotado y casi no podía caminar; ahora estoy descansado y recuperado de fuerzas y de voluntad (...) En este hermoso vaporcito celebré misa los dos días de viaje, y espero poder hacerlo también mañana.”

Llega a Resistencia y de allí unos 200 km por tierra hasta Sáenz Peña, para encontrarse con el P. Contardi y, simultáneamente, despedirse de él.

 

lunes, 22 de junio de 2026

CADA NACIMIENTO ES UNA GRACIA.


La de Don Orione aún más por lo que llegó a ser después. El 23 de junio de 1872 nació en Pontecurone (Alessandria - Italia), Luigi Orione. Un acontecimiento humilde, familiar. Ni siquiera esa rosa que no se marchita, ya junio avanzado, ante la imagen de la Virgen donde mamá Carolina iba a orar, llamó la atención en ese nacimiento. Solo años después, cuando ya el clérigo Luigi Orione hacía maravillas, comenzó a decirse: ¡Aquí está la gracia de la Virgen anunciada por aquella rosa no marchita!

Quien recordó el episodio y entregó a la tradición hagiográfica el hecho de la ′′rosa no marchita′′ fue el canónico don Alejandro Gazzaniga. Lo habló varias veces y escribió dos cartas diferentes, conservadas en el Archivo Don Orione, llamándolo ′′ya vieja noticia". . La casa de los Cazzaniga estaba en Pontecurone, en la Calle Santa María y tenía una imagen de la Virgen del Rosario pintada en la pared hacia el patio. Esas buenas mujeres de pueblo realmente sorprendidas interpelaron a Don Michele Cattaneo, canónico, quien, verificado el hecho, dijo: Esta es la señal de una gracia especial que el Señor quiere hacerle a nuestro pueblo. Un mes después nació Don Orione. Mamá Carolina había sido asidua a la práctica de aquel mes de mayo".

La cosa terminó allí, sin que se hiciera ninguna referencia personal. Pasaron veinte años y doña Gazzaniga, que había acompañado a Tortona a su hijo don Alejandro convertido en canónico de la catedral, era asidua a la práctica religiosa en la catedral, cuando el clérigo Orione era guardián; y sintiendo con cuánta piedad recitaba el S. Rosario, comprendió que el clérigo Orione, hijo de Carolina, era precisamente la gracia especial de la que hablaba Don Michele, gracia concedida por nuestra querida Virgencita.

Con el orgullo y también la repetitividad propia de los ancianos que tienen un recuerdo precioso que comunicar, dice el canónico Gazzaniga, ′′Mi mamá cuando escuchaba hablar de Don Orione, decía: esa es la gracia de nuestra virgencita". Tiene el valor de un símbolo y una profecía.

En el aniversario del nacimiento de Don Orione, todavía ofrecemos hoy una rosa a la Virgen para agradecer la gracia del nacimiento de este gran santo.

Don Orione no se ha marchitado, la gracia continúa. Sigan también las rosas ante la Virgen.

(Tomado de Don Flavio Peloso en Facebook)