SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 25 de junio de 2026

26 JUNIO , DON ORIONE REGRESA DESDE SAENZ PEÑA HACIA ITATI

 26 de junio, a eso de las 11, dejaba Sáenz Peña y a nuestro querido P. Contardi, y al saludarlo, tal vez por última vez, sentí en el corazón lo que la lengua no puede expresar. ¡Pero es todo por el Señor! Llegué a Resistencia hacia las 17. En la estación estaba esperándome el Obispo, Monseñor Nicola Di Carlo, hijo de italianos, y con él estaba el P. Corti, nativo de Voghera, traído aquí a los 2 años: es el Párroco de Resistencia, la capital del Chaco. 

Fui llevado a la casa del Obispo, no oso decir Episcopado. Su Excelencia me cubrió de gentilezas, como ya lo había hecho cuando, de paso, estuve allí, rumbo a Sáenz Peña. Es un Obispo Misionero, activísimo y todo ardor, verdadero carácter de meridional de Italia. Quiso luego llevarme a un rapidísimo paseo para que viese que grande era la ciudad, que, en menos de 50 años, desde el día en que surgió la primera barraca, cuenta ahora con más de 50.000 habitantes sólo en el centro. Y no posee más una iglesia, ni grande ni bella, y sólo tres Sacerdotes, incluido el Obispo: tres apóstoles, el Obispo tiene el dinamismo de San Pablo.

El insistía e insistía para que lo mandara por lo menos otro Sacerdotes, para ayudar el querido P. Contardi, el cual lo necesitaba mucho verdaderamente, está solo con dos catequistas, tiene una población de más de 30.000 habitantes y luego grandes núcleos de gente muy lejana y abandonada, colonias de indios, una a más de 100 Km. llamada Pampa del Diablo, Mons. Obispo no terminaba más de alabar el trabajo apostólico de nuestro P. Contardi y el renacimiento cristiano de Sáenz Peña. Desde febrero hasta hoy, el P. Contardi ha vuelto a hacer y ha agrandado la capilla, hizo un altar, bancos nuevos y tres habitaciones. Vive en una gran pobreza, desde febrero que fue allí, inauguró las sábanas el 13 de junio fiesta de San Antonio. Son muy pobres, más a pesar de ello están tan contentos y en perfecta alegría; cuando hay buen espíritu y Dios está con nosotros, se es más feliz que si se tuviesen todas las riquezas de este mundo. Don Orione decía :(…) durante este mes iré a Corrientes, cerca del Paraguay; será un viaje de algunos días por tierra y por agua, por el rio (Paraná), y luego otros tantos días para la vuelta. Voy a visitar uno de los cinco Santuarios principales de la Argentina, en las fronteras de la Nación, que será confiado a nuestra congregación por deseo del Nuncio Apostólico y del Obispo de Corrientes: a los pies de la Virgen de Itatí rogare muy especialmente por ustedes. En septiembre voy a Chile, y en octubre espero hallarme en el Congreso Eucarístico en Lima, Capital del Perú. En Santiago, Capital de Chile, se nos ha donado una Casa y voy a tomar posesión de ella en nombre de la Divina Providencia. Recen, pidan que Dios me asista. De salud estoy bien ahora, como se lo podrá asegurar el P. Penco.

Necesito personal. Cuando pienso en Ustedes, cuando ruego por ustedes, los veo a todos uno por uno, y busco entre ustedes, -casi llamándolos por su nombre, a los que puedan venir a ayudarme a propagar la Congregación en medio de estas poblaciones donde es tan grande la necesidad de sacerdotes llenos de amor a Dios y las almas, deseosos de sacrificarse juntamente con nuestro Señor para la vida comunicar de la Fe, o aumentarla, a tantos que, no tienen Fe, o la han perdido por pensar sólo en el lucro, y se pierden por mirar sólo a la tierra.

Hay que prepararse también para la misión que se nos ha confiado en Albania.

Fuerza, hijos míos: trabajemos sobre nosotros mismos para modelar nuestra vida en la de Jesús, levantemos el ánimo y avancemos a la conquista de las virtudes cristianas y religiosas, y en el amor y el servicio a Dios y a la Iglesia, siempre con los ojos puestos en el Señor e implorando su auxilio.

Tenemos que aprender la ciencia de Jesucristo, como dice San Pablo, andar y andar, a paso vivo por los caminos de Dios. Fuerza, hijos míos, prepárense todos para ser apóstoles –en su tierra[1] o fuera de ella-, pero en absolutamente necesario que todos seamos apóstoles de Fe, de amor a Dios y al prójimo, de amor a la santísima Virgen, de amor al Papa y a la Iglesia.

El que no quiera ser apóstol, que salga de la Congregación: en la actualidad, el que no es apóstol de Jesucristo y de la Iglesia, es un apostata.

[1] “Italia”, dice Don Orione, escribiéndole a los italianos

 
 
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.



miércoles, 24 de junio de 2026

25 DE JUNIO DON ORIONE LLEGA A SAENZ PEÑA


Hoy se cumplen nuevo aniversario de la llegada de Don orione a Sáenz Peña, y esto es lo que el comentaba de su paso por nuestros pagos:Tres días en barco, desde Bs. As. a Resistencia, y de allí unos 200 km por tierra de Resistencia a Sáenz Peña, para encontrarse con el P. Contardi y, simultáneamente, despedirse de él. En carta desde Itatí escribe:
"Llegué aquí desde el Chaco. Ayer hacia las once dejé Saénz Peña y a nuestro querido P. Contardi; y al saludarlo, quizás por última vez, sentí en lo íntimo del corazón lo que la lengua no puede expresar.

  Es uno de los primeros fieles seguidores de Don Orione: Don Enrique Contardi (Montecalvo-Tortona 1885 - Claypole-Argentina 1957).  generoso y emprendedor, fue llamado por el fundador a su lado en el rescate  del terremoto de Messina y Reggio , y después  en el de   Avezzano.

 En 1922, Don Orióne estaba en la Argentina y lo llamó allí también,y le encomendo  la promoción de los inicios de la Congregación.  De hecho, fue un pionero de varias aperturas en la Argentina. Don Orione.   dejo  la Argentina en 1937, lo visitó y lo dejó  a cargo de una población muy grande del Chaco, en Sáenz Peña.

El P. Enrique Contardi se definía como un “párroco que nunca ha tenido vocación de párroco”, pero su vida y apostolado nos muestra otra cosa.   
 El P. Enrique Contardi es párroco de Sáenz Peña, a 230 kilómetros en el interior: Sáenz Peña es la segunda ciudad del Chaco. Está él solo con dos catequistas, para una población de más de 30.000 habitantes: además de grandes núcleos de población desperdigados en distancias enormes, colonias de indios, --una a más de cien km llamada Pampa del Diablo--. El Obispo, Mons. Nicolás de Carlo, no terminaba de alabar al P. Contardi por su trabajo apostólico, por el renacimiento cristiano de Sáenz Peña. Desde febrero hasta hoy, junio, ha refaccionado y ampliado la capilla, hizo el altar y los bancos nuevos, y tres habitaciones. Vive en la mayor pobreza: llegó en febrero, y sólo el 13 de junio, fiesta de San Antonio, pudo estrenar las sábanas. Son muy pobres, pero felices: cuando hay buen espíritu y Dios está con nosotros, hay más felicidad que con todas las riquezas del mundo".
Don Orione desembarcó en el puerto de Barranqueras, camino a Saenz Peña, y en Resistencia visitó a Monseñor De Carlo,



AQUÍ FUNCIONÓ LA PRIMERA SEDE DE LA CATEDRAL ( CASA DE LA FLIA  GABARDINI)
 
 
En junio de 1937, luego de un largo viaje remontando el Paraná, Don Orione (primero de la izquierda en la foto) llega a la ciudad chaqueña, para visitar a su querido padre Contardi.
Permanece en Sáenz Peña un día y medio, dejando tras de sí a sus amados hermanos y la semilla de la Obra en esta tierra
POSTAL ESCRITA POR DON ORIONE, EN SAENZ PEÑA A LA SEÑORA CATALINA DE BALBIANI DE CALLAO 1570, BUENOS AIRES


martes, 23 de junio de 2026

BAUTISMO DE DON ORIONE.





 


VEMOS EL FRENTE DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ASSUNTA,
Y ALGUNAS PARTES INTERNAS DE LA MISMA Y LA PILA BAUTISMAL.

El 23 de junio de 1872, nació el cuarto y último hijo de Carolina y Vittorio Orione. Fue bautizado en la tarde del día siguiente, 24 de junio, en la iglesia de Santa Maria Assunta, en Pontecurone. El padrino del bautismo fue el hermano Benedetto, quien "siempre ha sido el más cristiano de nosotros, tres hermanos, trabajó y me ayudó a estudiar" .

Hubo un pequeño malentendido en el nombramiento. En la iglesia, tenía el nombre de Luis: “Bautismo infante nacido ayer” "Baptizavi infantem natum heri, hora octava vespertina, hijo de Orione Victorio y de Carola Feltri : Alojsius", escribe el vice párroco de Pontecurone en el certificado de bautismo. Mientras que en la mañana del mismo día (24 de junio), en el Ayuntamiento, el bebé fue registrado con el doble nombre de Giovanni Luigi. En la familia, el niño siempre será llamado por el segundo de estos dos nombres, Luis, en memoria de su hermano premortal. En los procedimientos civiles, también se usará el primer nombre Juan, que recordaba al santo el día del bautismo.

Don Orione felizmente recordaba el día de su bautismo y en la fecha del 24 de junio agregó: "día de mi bautismo" 

Esto decía Don Orione el 24 de junio de 1931: "Hoy es el aniversario de mi bautismo y ayer fue mi cumpleaños. Me pusieron Juan, el santo de hoy...¡y yo soy Juan en los documentos! También me pusieron Luis porque se había muerto mi hermanito y yo heredé su nombre. Cuando no quiero que me reconozcan, sin mentir, digo que me llamo Juan...