1) Santo Padre Francisco
…..Según la narración bíblica, la mujer aparece en el ápice de la creación, como resumen de todo lo creado. De hecho, ella contiene en sí el fin de la creación misma: la generación y protección de la vida, la comunión con todo, el ocuparse de todo. Es lo que hace la Virgen en el Evangelio hoy. «María, por su parte ―dice el texto―, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (v. 19). Conservaba todo: la alegría por el nacimiento de Jesús y la tristeza por la hospitalidad negada en Belén; el amor de José y el asombro de los pastores; las promesas y las incertidumbres del futuro. Todo lo tomaba en serio y todo lo ponía en su lugar en su corazón, incluso la adversidad. Porque en su corazón arreglaba cada cosa con amor y confiaba todo a Dios.
2) De los escritos de Don Orione [1]
Italia es la tierra de María.
Las artes dieron sus primeros llorisqueos mirando a esta Madre, las primeras sonrisas ante su belleza. Del Dante a Petrarca, hasta el Manzoni y Carducci. Qué himnos sublimes y tiernos a la Virgen cantó la poética Italia! La poesía italiana. La poesía italiana es el canto a la Virgen. Qué monumentos estupendos realizaba a María el genio de Arnolfo de Cambio, de Brunelleschi, de Bramante. ¿Y qué cosa más estupenda que Santa María del Fiore y el Duomo de Milán, que lleva escrito en su frente “A María Niña? ¿Y qué no dicen los nombres del Beato Angélico, de Rafael, de Tiziano, de Correggio?
¿Y las armonías de Pergolesi y de Rossini? Cómo cantaron las glorias y las grandezas de María, las alegrías y los dolores de la Virgen María!
Y Palestrina que viste de suaves melodías las canciones del Petrarca “Virgen bella, de sol vestida!” Y la piedad de Miguel Ángel y de Canova y de Dupré; quienes confiaban al mármol aquél arte y aquella Fe! Y los Dogos de Venecia, de rodillas a los pies de la Virgen! ...Pisa y Génova se pusieron bajo su protección. Y los príncipes de Saboya eligieron el azul porque como dice el Cibrario, es el color del manto de María. Victorio Amadeo de Savoia, venció el asedio de Turín, y Superga está allí para testimoniar la gratitud de los Piamonteses por María. Desde las ruinas del Apenino, del Grappa al Rocciamelone, desde nuestros Alpes a las últimas arenas, sobre todo esto está María! Es la castellana de Italia: es todo el pueblo que se alegra de estar bajo su gentil tutela.
Italia es la tierra de María… así también nuestra Congregación quiere ser y es toda de María…
3) Oración
Santa Madre de Dios, santifica a los sacerdotes, da fuerza a los mártires, vigila sobre cada hombre que busca libertad. Son tus hijos, María, y tú lo sabes, Madre de Dios y de la humanidad
Ruega por nosotros, María
Mira especialmente el África que se abre al mundo, sobre los esclavos de esta civilización. Son tus hijos, María, Tú lo sabes
Ruega por nosotros, María
Mira al mundo, a Asia, sobre tus hijos que mueren allá. Son tus hijos, María, Tú lo sabes
Ruega por nosotros, María
Mira al mundo, el joven esclavizado, a los que están en prisión.
Ruega por nosotros, María