Messina, 17 de Enero de 1911
Querido De Tommasi:
Recibí esta tarde tu donación y las hermosas palabras con las cuales la has querido acompañar.
Yo te recuerdo en el Señor, y te quiero con mucho e gran amor, como un hermano y como un hijito en el Señor. Te agradezco que me has recordado la piecita pobre y miserable, bajo el techo de nuestra querida catedral, donde la Virgen me mandaba los primeros chicos: Mienta, Oddone, Morazzoni, Naldi, Valdi y tantos otros y también tú, y tu hermano Cesar.
Yo los recuerdo a todos, mis queridos, y a todos los llevo conmigo sobre el altar cada mañana, y a todos a la Virgen les dará tenerlos a todos conmigo en el paraíso. ¡Tú me recuerdas el jardín del obispado y San Bernardino! Ah, querido Padre De Tommasi, yo te agradezco que tú los recuerdes. También yo recuerdo los días que tú y el otro, que ahora está con los misioneros de San Vicente, han pasado en San Bernardino, y entonces fui duro con ustedes y te pido perdón. Yo rezo por ustedes, ¡rezo siempre por ustedes!
Estoy lejos, la mano de Dios me ha traído aquí y por ahora deberé estar aquí todavía, pero yo tengo siempre el alma en Tortona y siento la lejanía como un exilio; pero estoy contento también de tener que estar aquí, porque sé que ésta es la voluntad de Dios para mí, por ahora.
Te agradezco tu donación que he aceptado más que si hubiera sido un millón: Dios te la restituya, querido P. De Tommasi centuplicada, y sí, el Señor te dé toda consolación a tu corazón de sacerdote y párroco. ¡Y reza por mí!
¿Tienes aun a tu madre contigo? Salúdala, y mis saludos para aquellos tuyos que estén contigo, y que me conocen en Tortona. Este año querría tomarme algunos días de permiso, y organizar todavía la peregrinación a Caravaggio, que al pueblo puede hacerle bien, cuando se busca en ella sentimiento de verdadera piedad.
Tú que has venido en otra peregrinación, espero que vengas también este año: como te he dicho, me encontraré también yo.
Adiós, por tanto, querido De Tommasi: amémonos en el Señor: como le agrada al Señor.
Tuyo, afectísimo en Cristo
Sac. Orione Luis de la Div. Providencia
Scr. 37, 63
“ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado”
(Jn 13, 34)