Es un tema completamente nuevo en el estudio de los acontecimientos históricos de Don Orione. El halesismo casi ya no se menciona.
Don Orione se interesó por él, no como un experto en economía, sino como un sacerdote que buscaba el bien social, del que el bien económico es parte integral, y, en 1933, escribió una valiente carta al entonces ministro de Finanzas Guido Jung.
HALLESM.
LA INCREÍBLE CARTA DE DON ORIONE
AL MINISTRO DE FINANZAS GUIDO JUNG.
Don Flavio Peloso
" Nuestra política es la del Padre Nuestro ", afirmó Don Orione, asumiendo una expresión y una actitud práctica de Don Bosco. Y luego precisó " Nuestra política es grande y la caridad divina, que hace bien a todos ".
Evidentemente, estas expresiones de Don Orione no son un escape al intimismo religioso o al bienestar sin horizonte y proyecto social. Para darse cuenta de cómo las palabras de Don Orione están llenas de verdad y concreción "también política", es necesario conocer su vida, sus múltiples acciones y relaciones que influyeron en la sociedad, determinaron nuevas mentalidades, provocaron cambios políticos a favor del pueblo. .
Prueba de la acción solidaria de Don Orione, también política, es su intervención en el campo de la política económica. Esta es una carta dirigida al Ministro de Finanzas Guido Jung sobre el Hallesismo.
Es una carta de dos páginas, bien argumentada, para apoyar y alentar esa política económica porque, como escribe, puede "ofrecer una solución a la crisis cada vez más acuciante" y "una palabra de consuelo y paz a la humanidad, hoy tan dolorosa y desanimada". " ".
La carta se encuentra entre las más sorprendentes, como la que le escribió a Mussolini para fomentar la conciliación con la Santa Sede, tanto por la iniciativa en sí como por los argumentos y motivaciones. Merece un estudio en profundidad para comprender mejor el contexto en el que se ubica. Por ahora, solo lo informo y lo hago público. Solo disponemos de un minuto sin fecha, anverso y reverso, mecanografiado y con numerosas correcciones de la inconfundible caligrafía de Don Orione.
Aquí está el texto tal como aparece después de las correcciones.
http://www.messaggidonorione.it/articolo.asp?ID=1046