SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 2 de diciembre de 2023

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE



Por intercesión de San Luis Orione, el misterio de la Navidad ayude a los Hijos de la Divina Providencia a entrar en un contacto más vital con Jesús y con los pobres que son Su carne.

DON ORIONE Y EL PAPA FRANCISCO, NOS HABLAN DE : MARÍA MODELO DE UNIÓN CON CRISTO

 

 

1) De la Catequesis del Papa Francisco (Audiencia General 23/10/2013)

María, modelo de unión con Cristo. La vida de la Virgen fue la vida de una mujer de su pueblo: María rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga... Pero cada acción se realizaba siempre en perfecta unión con Jesús. Esta unión alcanza su culmen en el Calvario: aquí María se une al Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Madre ha abrazado el dolor del Hijo y ha aceptado con Él la voluntad del Padre, en aquella obediencia que da fruto, que trae la verdadera victoria sobre el mal y sobre la muerte.

Es hermosa esta realidad que María nos enseña: estar siempre unidos a Jesús. Podemos preguntarnos: ¿Nos acordamos de Jesús sólo cuando algo está mal y tenemos una necesidad? ¿O tenemos una relación constante, una profunda amistad, incluso cuando se trata de seguirlo en el camino de la cruz?

Pidamos al Señor que nos dé su gracia, su fuerza, para que en nuestra vida y en la vida de cada comunidad eclesial se refleje el modelo de María, Madre de la Iglesia.

¡Que así sea!

 

2) De los escritos de Don Orione[1] 

Tomamos del Boletín de la Obra de la Divina Providencia, de mayo de 1910, esta elevación mariana, llena de Fe y de calor, que lleva el título “Ave María”

 

¡Ave María! Con estas palabras, en este lindo mes, todos los pueblos conmovidos te saludan  Virgen Bendita: Ave María! 

¡Ave María! Cómo es dulce este saludo. Es el saludo de quien anunciaba a las gentes la paz desde mucho tiempo suspirada y llorada; es el saludo que Te anunciaba, junto con aquél el Hijo de Dios, la maternidad de tantas almas afligidas y desoladas que a Ti,  Inmaculada, debía presentar el Divino Salvador, lavadas por la pura Sangre de su Hijo Divino.

¡Ave María! Fijando los ojos sobre tu imagen,  dulce  Madre nuestra, sentimos que Tú eres algo más que una criatura humana: trasunta de tu humano semblante aquella belleza inefable, que es el ornato más fulgurante, creado por Dios para el Paraíso.

¡Ave María! Cuántas herejías sofocaste con tu pie virginal; huyan al fulgor de tus ojos los enemigos inmundos, toda pura; disipa las tinieblas que amenazan confundir a tus hijos; tras el destello de miles de caras, tras las lágrimas y la Fe de una ternura filial acoge, Piadosa, Bella, Clemente, la oración del alma: Salva y santifica a tu pueblo!

 

 

3) Oración de los Fieles:

 

María, templo de la santidad

Ruega por nosotros

María, escalera del cielo

Ruega por nosotros

María, lirio entre espinas

Ruega por nosotros

María, madre de los huérfanos

Ruega por nosotros

María, camino de las que se equivocan

Ruega por nosotros

María, salvación de cuantos esperan en Ti

Ruega por nosotros                                                                 



[1] (DOLM Vol. II, pág. 789- 790).

ADVIENTO :EL SEÑOR LLEGA !!

HAGAMOS DE NUESTRO CORAZÓN UN PESEBRE EN ESTE ADVIENTO PARA ACOGER AL NIÑO JESÚS

Si alguien está en tinieblas y en sombras de muerte como hijo pródigo, si alguien perdió la amistad con Dios, si alguien se salió del camino de la salvación, ahora es el tiempo de volver a Dios, preparando un lugar bien dispuesto y ordenado dentro de sí !!!

La palabra adviento proviene del latín adventus, y significa: llegada.

Adviento es el tiempo litúrgico de la Iglesia con una doble finalidad:

a) Preparación a la segunda venida del Señor, revelando su verdadera identidad: Hijo de Dios.

b) Preparación a la navidad que, junto con la epifanía, celebra la encarnación y manifestación del Señor en la historia humana, haciéndola historia de salvación.

Con el Adviento se inicia el año litúrgico.

El adviento comienza con las primeras vísperas (oración del atardecer) del domingo 3 de diciembre o el más próximo a ese día.

Concluye antes de las primeras vísperas de navidad.

Se celebra con cuatro domingos.

Es el tiempo de dejar a Dios entrar y habitar en nuestros corazones y mentes.

Es el tiempo para escuchar su voz; orar y vivir en verdad y justicia.

Es el tiempo de dar hospitalidad a Dios que ha de guiar y salvar nuestra vida.

La comunidad cristiana está llamada a vivir determinadas actitudes espirituales esenciales:

- la vigilante y gozosa espera

- la esperanza

- la conversión

La memoria de la Madre de Dios está indisolublemente unida a la obra salvífica del Hijo. El Concilio Vaticano II declara:

En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de su Hijo.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


 
Por Resolución 62/127 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 18/12/2007
“Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Dignidad y justicia para todos”.
La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
En la vida de Don Orione las obras de caridad no han sido solo una actividad en favor de los necesitados, sino una experiencia mística y apostólica: la del amor al prójimo y a Dios, “dos llamas de un solo y sagrado fuego”1.

SAN FRANCISCO JAVIER PATRONO DE LAS MISIONES


San Francisco Javier nació en el Castillo de Javier (Navarra, España) el 7 de abril de 1506. Estudió en la Universidad de París, donde conoció a los estudiantes y futuros santos Pedro Fabro e Ignacio de Loyola, quienes influyeron de manera decisiva en Francisco Javier. A mediados de 1530 consiguió el título de maestro en filosofía.
El 15 de agosto de 1534, Francisco Javier y otros seis jóvenes estudiantes, bajo la guía de Ignacio de Loyola, emitieron tres votos: peregrinar a Tierra Santa y servir a Jesucristo en castidad y pobreza.
El 24 de junio de 1537 recibió en la Ciudad Eterna la ordenación sacerdotal. En Vicenza celebró su primera Misa. Ante la imposibilidad de peregrinar a Tierra Santa, ejerció los ministerios sacerdotales en Vicenza, Bolonia y Roma, e incluso participó en los encuentros previos a la aprobación oral (3-9-1539) y escrita (27-9-1540) de la Compañía de Jesús por el Papa Pablo III.
En sus años de vida misionera, San Francisco Javier aprendió diversas lenguas, tradujo las verdades fundamentales de la fe a varios idiomas locales, catequizó a niños, jóvenes y adultos, preparó a toda clase de gentes para recibir los sacramentos, instruyó a los catequistas y colaboradores, visitó a los enfermos, llevó a cabo una eficiente pastoral vocacional.
Falleció a la edad de 46 años, durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1552. En la capilla del castillo de Javier, su casa natal, todavía hoy puede verse un antiguo Cristo de madera de nogal; la tradición dice que este Cristo sudó sangre el día que murió San Francisco Javier frente a las costas de China.
Años más tarde, sus compañeros de la congregación quisieron llevar sus restos a Goa, y encontraron su cuerpo incorrupto; se conserva así hasta nuestros días. Fue canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo 1622. En 1927 fue declarado patrono de todas las misiones.
reliquia en al iglesia del Gesú en Roma brazo derecho desde el codo hasta la mano

DON ARTURO PERDUCA

El canónico PERDUCA, perla del clero tortones
“El canónico Arturo Perduca nace en Corvino San Quirico - Pavia el 26 mayo 1875. Fue alumno del seminario de Tortona  donde conoce e inicia una amistad con  Luis Orione, que es tres años mayor que él. se ordena sacerdote en el 1898. Dedicò  su primera  actividad sacerdotal a los enfermos del hospital de  Tortona y a los seminaristas de  los cuales es el padre espiritual. Estuvo a cargo de varias parroquias y  fue nombrado miembro del Cabildo de la catedral lo que le valió el título  de canónico ”. En el 1924,  tomo los votos religiosos y se hizo miembro de la Piccola Opera della Divina Provvidenza di Don Orione.. Continuó en el ministerio de la Congregación de los más afines a él, fué padre espiritual del clero y, especialmente de  las  pequeñas Hermanas  Misioneras de la Caridad, por la que se convirtió en el mediador del espíritu de Don Orione. en el 1938-1939 , con el apoyo de Don Orione , se dio cuenta de que podía ver la construcción el santuario de Nuestra Señora de Caravaggio en Fumo en el terreno donado por su madre y construido con mano de obra de Secretarios Orioninos . Desde 1946, fue rector del santuario de la Virgen de la Guardia de Tortona . Murió en el clima Mariano , en la  novena de la Inmaculada , en la noche del 3 de diciembre de 1960. Su cuerpo está enterrado en la cripta del Santuario de Tortona, junto a otros ilustres primeros Hermanos de Congregación. Definido "perla del clero Tortona, " el sacerdote y canónigo Perduca era de piedad excepcional y santidad religiosa , un mensajero claro y elocuente , de los secretos y misterios del Señor.  es recordado como un hombre de linea simple , manso y humilde de corazón , por lo general de gran  silencio , tenaz cuando se refiere a Don Orione , Don Sterpi los otros hermanos , y nunca a sí mismo . en el en el actual entorno de gran escasez de vocaciones , me gusta recordar y rezar al Canónico  Perduca considerado como "entrenador " de los seminaristas , hermanas religiosas. Don Orione tenía un gran respeto y gratitud por el papel que desempeñó con tanta discreción y dedicación. En una carta que le escribió : " Mi querido Don Perduca , y cómo se está llevando a cabo seminarios y círculos de la vida religiosa , preparó los días más maravillosos de la Iglesia , una nueva generación de sacerdotes y una nueva apología  para el cristianismo. ! Va a ser la era de la caridad, el triunfo de la fe y de la Iglesia en la caridad , vosotros sois los cortadores de piedras , piedras que forman el tabernáculo de Dios con los hombres vivos :  que  gran misión , que  gran corona de trabajo para el Cielo ! Vete preparando hombres de Dios y las reconstrucciones admirables de Dios " . DFP