
Flavio Peloso
Es un detalle muy interesante. Iskra (en ruso: Искра, Chispa) fue el primer periódico socialista ruso y fue fundada durante una reunión clandestina de Lenin y otros compañeros en abril de 1900., el primer número se publicó en diciembre de 1900 .El primer número de "La Scintilla" de Don Orione, sin embargo, vio la luz el 31 de agosto de 1895. Así que salió cinco años antes de la chispa socialista.¿Coincidencias entre "La chispa" de Don Orione y la de Lenin?
Además del nombre, no creo que haya ninguna coincidencia directa. Pero las "convergencias paralelas", según la expresión de Aldo Moro, es decir, la cercanía de dos diversidades irreconciliables, son varias. Anote algunos de ellos.Conociendo la importancia de la cultura. Lenin y el socialismo entendieron la importancia de la cultura para preparar y difundir su revolución mediante la participación del pueblo. Pero Don Orione era consciente de las grandes posibilidades que ofrece la comunicación para ponerse en contacto con la gente y elevar la conciencia. En 1895 tenía 23 años, era sacerdote hacía 4 meses, tenía una escuela con 200 niños pobres, tantos ideales en el corazón y un montón de deudas en sus bolsillos. Sin embargo, se lanzó a la aventura de publicar un boletín al que llamó "La Chispa", más tarde llamado "La Obra de la Divina Providencia", y que, en la actualidad, es nuestra revista "Don Orione hoy ."Además, Lenin y Don Orione estaban convencidos de tener una poderosa chispa para "dar fuego al mundo". Para Lenin "La chispa" era la ideología socialista que se imponía a través de la lucha de clases. "Chispa"para Don Orione fue el amor de Cristo, por la cual, dijo, "hay que pedir a Dios no una chispa de caridad, sino un horno de la caridad que nos inflame y renovar el mundo frío y helada."Incluso en común, pero con otra la intención , nos encontramos con que tanto Lenin como Don Orione tenían una idea del desarrollo universal de la chispa:para uno la perspectiva era el nuevo mundo comunista - "Unámonos, y mañana lo hará la humanidad internacionalmente"Fue el estribillo de la Internacional Comunista - para Don Orione fue el Instaurar a Cristo en la caridad. El Papa Juan XXIII señaló en su Diario que "La caridad de Don Orione fue más allá de los límites normales. Estaba convencido de que podía conquistar el mundo con amor.
Se observó una convergencia también de Ignazio Silone que entró en contacto personal con Lenin, Trotsky y los principales exponentes del comunismo soviético y estar con Don Orione y los orioninos ,encendido en chispa. Dijo que eran las personas que más admiraba "porque Trotsky no era un socialista de sábado por la noche y Don Orione porque no era un cura"del domingo por la mañana.Invito a los lectores a seguir descubriendo otras "convergencias paralelas" entre la "chispa socialista" de Lenin y la "Scintilla" de Don Orione.