SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 11 de mayo de 2024

QUE RESPUESTA ORIONITA DAMOS HOY ANTE TANTAS NECESIDADES ?

 

Don Orione vivió en una época de constante convulsiones sociales, económicas, política y religiosas, donde imperó la cuestión Romana, el anticlericalismo, el socialismo eran moneda corriente, desde pequeño Luis, vio, vivió y padeció esta pobreza extrema de la mayoría de los habitantes de su pueblo natal y de Italia toda, él no se quedó quieto al contrario salió al cruce de esta situación y fortaleció su actuar en pro de la dignidad de los que más necesitaban.¿Y LA IGLESIA HOY?

La iglesia de hoy también se enfrenta a situaciones difíciles y se ve reflejado en nuestro entorno: la desigualdad se acentúa cada vez más, las malas gestiones gubernamentales, la pérdida de la cultura del trabajo. el trabajo informal o directamente la falta del mismo, el cambio climático por la destrucción y tala de bosques nativos patrimonios de La Nación. las usurpaciones, la toma de tierras, la falta de infraestructura hospitalaria, el poco acceso a la salud, el hambre, la educación hoy casi paralizada,se han vulnerado todos los derechos de los ciudadanos.

El Papa Francisco nos llama a repensarnos a regenerarnos ya que somos los constructores de este cambio impostergable de paradigmas, los medios de comunicación nos mantienen informados, pero también debemos ser prudentes en interpretar las diversas teorías a favor o en contra del binomio político- religioso, sacando nuestras propias conclusiones.

Esto vemos en los distintos medios de comunicación:

             LOS RICOS, LOS POBRES Y TODO LO DEMÁS, GUSTAVO IRRAZABAL LA NACIÓN

“Desde hace ya muchos años se ha naturalizado en el ámbito público -y más recientemente en los más altos círculos de la Iglesia Católica- un discurso político-social de carácter binario, que analiza la realidad del mundo, y especialmente de la Argentina, en términos de contraposición entre ricos y pobres. Ricos, pobres y clase media tienen intereses y anhelos legítimos que perseguir, responsabilidades que absolver, valores que comunicar, egoísmos y desvalores que corregir. Declarar a una clase determinada (clase media) prescindible y carente de rol histórico propio y subordinarla a los intereses y valores de otra es la fórmula más segura para el enfrentamiento y la parálisis social.

             NO EXISTE UNA "ECONOMÍA CATÓLICA" DERIVADA DEL EVANGELIO

Gustavo Irrazábal   PARA LA NACIÓN

Para muchos, el desafío es solo uno: la pobreza, y su solución, única: la solidaridad; pero hay otras complejidades… entre muchos católicos contemporáneos se ha difundido una visión de la economía que se presume directamente derivada del Evangelio y que, por lo tanto, no admite cuestionamientos ni matices, sino que constituye, a los ojos de sus promotores, la auténtica "economía católica", aunque -significativamente- nunca se la llame así de modo explícito.

Para esta visión, la economía, en el fondo, es algo simple: su desafío es uno solo, la pobreza, y su solución es una sola, la solidaridad. Los bienes que Dios ha creado son suficientes para que todos podamos vivir con dignidad. Bastaría con que los que tienen más compartieran con los que tienen menos.

             LA IGLESIA PIDIÓ UNIDAD Y NO CAER EN "MEZQUINDADES" Y CRITICÓ A MEDIOS QUE "INSISTEN CON LA GRIETA"

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social se expresa en estos términos  "Nadie se salva solo. Es tiempo de actuar ahora para el futuro",  aboga por "humildad y unidad" y pidió "no caer en mezquindades" como "odios que despersonalizan o distanciamientos ideológicos" ante las "desigualdades" evidenciadas por la emergencia, y critica a la "prensa amarilla" y a los medios que "insisten porque la grieta es lo que vende".

             FRANCISCO: UNA ECONOMÍA ENFERMA PRODUCE EL VIRUS DE LA DESIGUALDAD

El Papa Francisco afirma que la desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”, y exhorta a “actuar todos juntos, en la esperanza de generar algo diferente y mejor”.

El Papa Francisco invita, “en este tiempo de incertidumbre y de angustia”, “a acoger el don de la esperanza que viene de Cristo”, con la seguridad que “Él nos ayuda a navegar en las aguas turbulentas de la enfermedad, de la muerte y de la injusticia, que no tienen la última palabra sobre nuestro destino final”. la desigualdad es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales, y que es indiferente a los daños infligidos a la casa común. “La desigualdad social y el degrado ambiental van de la mano.

Qué respuesta podemos dar como orionitas:

Viendo lo que hacía Don Orione, podemos tomar ejemplo, salvando las distancias y las realidades actuales.

En 1870 en Italia, se inicia un periodo de intensa actividad anticlerical, que se acentúa cuando las tropas de la monarquía toman Roma el 20 de septiembre de 1870, terminando con el poder temporal del Papa                                               

Luis siendo niño vivió esta época en que tanto en la ciudad como en la campiña había situaciones de miseria, con el Papa León XIII, el Papa de los obreros y su Encíclica Rerum Novarum se comienza a promover, el diálogo de la Iglesia Católica con el mundo y muestra una visión más humana sobre los conflictos sociales. Reconciliando la fe con la ciencia, y el papado con Italia. En épocas de Orione: salarios pobrísimos, subalimentación, viviendas insalubres y enfermedades. Y las clases dirigentes de la época no ofrecían soluciones –

Se veía la violencia en la calle, por ejemplo “los rojos de San Bernardino”

 Don Orione hace un llamamiento a la paz a la concordia, el bien común en un texto en La Val Staffora, “con ametralladoras en la calle se detiene a un pueblo por unas horas, pero no se reconstruye la Sociedad”.

 “Los cristianos tienen que ponerse al servicio de la Iglesia y de la Patria” por la causa del bien.

Hoy el Papa Francisco manifiesta su preocupación por los conflictos sociales económicos y políticos de Argentina y Latino América. en la actualidad han aparecido nuevos frentes anticlericales con la cuestión denominada "identidad de género".

Concentración de la riqueza en un grupo muy reducido., la desigualdad económica se acentuó en este último tiempo, (26 millonarios, poseen más dinero que 4.000 millones de personas más pobres del planeta.

Hoy la crisis económica en Argentina está más exacerbada a consecuencia de la pobreza no es solo por la falta de ingresos, también por la privación del acceso a los derechos necesarios para vivir adecuadamente, tampoco las clases dirigentes muestran mucho interés por el pueblo, para solucionar sus problemas.

La violencia está en todas partes, se fomentan odios profundos, la grieta.se acentúa. Tanto en el ámbito familiar como en el social y político llegando al Congreso que debería ser el lugar donde se deben dirimir estas situaciones.

También nos encontramos con prácticas ateas y descristianizadas, destrucción de imágenes, ataques a la Iglesia. A las Instituciones públicas y privadas, al ataque a la Propiedad Privada etc. Ante esta situación el Papa Francisco propicia la Reconstrucción Social, Hace el mismo llamado a La Paz Social en sus catequesis y documentos.

Esto nos hace ver que tanto Don Orione como el Papa Francisco o sus antecesores han tenido que afrontar situaciones propias de la época, muy similares la mayoría, otras no debido al avance de las leyes por ejemplo las horas de trabajo, el voto de la mujer, el acceso a la salud y educación libre y gratuita que también se ven vulneradas por las necesidades propias de cada época y familia.

PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA ORIONITA:

el Papa desafía a cada uno –sin que importe lo encumbrado o humilde que sea- a osar hacer el bien, a hacerlo mejor. ¡Nosotros podemos!  ¡Debemos!

Y nosotros como orionitas “Hacer el bien siempre, el mal nunca a nadie”

Debemos trabajar por el Bien Común, dejando de lado mezquindades, divisiones, grietas, fanatismos ya que sabemos que “Solo la Caridad Salvará al Mundo”

Hoy más que nunca debemos ocuparnos de tantas personas que se quedaron sin una fuente de ingresos, que han perdido sus viviendas, de los que no tienen acceso a la educación por falta de tecnología, de los enfermos, los que quedaron sin trabajo o tienen sueldos indignos.  Hoy la franja etarea se ha extendido, pero siguen siendo prioridad los niños y ancianos más vulnerables.

¿Cómo ayudar? Colaborando con  Cáritas Parroquial, las capillas, las familias de la comunidad para el sostenimiento de los merenderos, copas de leche, ración de mercadería, almuerzos comunitarios. Apoyando la tarea de Cáritas y otros organismos que se encargan de satisfacer estas necesidades básicas. Saliendo al encuentro del más necesitado y los que ya superamos la edad para circular , acompañando a los adultos mayores en las pequeñas cosas, ofreciendo nuestro saber para que puedan acceder a un turno médico o bancario o comunicarse con sus familiares, también con la escucha, llamándolos regularmente por teléfono, enseñando la tecnología básica para que se puedan comunicar, asistiendo con mercaderías, vestimenta, medicamentos. Se acompaña también rezando, escuchando, estando cercano al otro.

Siembre hubo una organización de tal manera que ayudar no es de ahora es de siempre, es el sello de todo cristiano y orionita.

 

 


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