No se puede ser perfectos en la caridad, sino con la condición de despojarnos de los particularismos y de los egoísmos finos de pueblo.
Hagamos cristiana la vida, hagamos cristiana el alma de los huérfanos y de los jóvenes confiados a nosotros: ésto es lo que Dios y la Iglesia nos piden a nosotros. Y empleemos todas las estrategias santas, todas las artes más gratas y más aptas para llegar a esto!
Cuando lleguemos a una ciudad o a una Casa, cuidémonos de hacer cambios inmediatos porque correríamos el peligro de destruir y no de arreglar, de perdernos en tonterías y, por la veleidad de cambiar, de ofender a quien estaba antes que nosotros y, peor, por «exterioridades», perder las almas. ¡Atentos a estos peligros! También esas formas, esas costumbres, que nos pueden parecer un poco laicas, respetémoslas y adaptémoslas, si es preciso, sin escrúpulos, sin pequeñeces de cabeza; ¡es necesario salvar la sustancia! Esto es todo.
Los tiempos corren velozmente y están bastante cambiados, y nosotros, en todo lo que se refiera a la doctrina, la vida cristiana y de la Iglesia, debemos ir y caminar a la cabeza de los tiempos, y no a la cola, y no al final, y no hacernos remolcar.
Para poder ir adelante y llevar los pueblos y la juventud a la Iglesia y a Cristo es preciso caminar a la cabeza. Entonces quitaremos el abismo que se va formando entre el pueblo y Dios, entre el pueblo y la Iglesia.
¡Trabajo, trabajo, trabajo! Nosotros somos los hijos de la fe y del trabajo. Y debemos amar y ser los apóstoles del trabajo y de la fe. Nosotros debemos correr siempre, para trabajar y trabajar siempre más. En Reggio Calabria nos llaman los curas que corren. Tener cuidado con la salud, pero trabajar siempre, con fervor, con ardor, por la causa de Dios, de la Iglesia, de las almas.
¡Mirar al cielo, orar, y luego... adelante con coraje y a trabajar! Ave María y adelante, le decía a Bartolo Longo ese santo y seráfico fraile que fue el Padre Ludovico de Casoria. ¡Siempre adelante!, hijos míos in Domino pero siempre adelante! Adelante con la Virgen.
¡Ave María y adelante! ¡Adelante in Domino!
%20%E2%80%93%2030%20de%20mayo%20de%201939.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario