¿Cuándo y por quién se utilizó el adjetivo Piccola ï para definir la Obra fundada por San Luis Orione, inicialmente llamada ïL'Opera della Divina Provvidenza!
Según alguna historiografía orionina, fue el Papa Pío X quien sugirió a Don Orione llamar a la Congregación pequeña Obra de la Divina Providencia.
Esta afirmación se hace, por primera vez, en el n. 24 de los Artículos de la Postulación para el proceso de canonización de Don Orione (1963). Dice: El 9 de diciembre de 1906, en audiencia privada, el Santo Padre cambia el nombre de la Congregación por el de "Pequeña Obra de la Divina Providencia" y encomienda el cuidado espiritual del cuartel de Appio a Don Orione.
Esta afirmación no está fundamentada por ningún otro documento (al menos por ahora); Lo contradice Don Orione que escribe, el 26 de noviembre de 1910, refiriéndose a la referida audiencia de 1906: ï Yo soy el que le dijo: la Obrita etc., y así se llamará (Escritos 11, 43). Los biógrafos han retomado y transmitido esta información inexacta tomada del autorizado Articoli della Postulationï. Y el rumor ha llegado hasta nuestros días.
Queda el hecho de que es a partir de 1910 que la Congregación asume el título nuevo y completo de ïPequeña Obra de la Divina Providencia.
En la actualidad, no existen textos que informen ï Piccola antes del 20 de noviembre de 1910 (Decreto Pío X) con la explicación dada por Don Orione el 26 de noviembre siguiente (ïSoy yo quien le dijo: la Pequeña Obra etc., y así se llamará). Todo apunta a una atribución de la adición al Papa hecha por el editor orionita para ennoblecer el acto. Una operación similar tuvo lugar para atribuir a León XIII la iniciativa de que el compromiso por las iglesias separadas ¡fuera colocado en las primeras Constituciones... cuando ya estaba escrito ante la audiencia y presentado al mismo Papa
Fuente Messaggi Don Orione
No hay comentarios:
Publicar un comentario