Arquidiócesis de Buenos Aires
La Arquidiócesis de Buenos Aires (Archidioecesis Bonaerensis) es el territorio eclesiástico con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina.
La iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
El territorio arquidiocesano de 203 km² comprende la Ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una población de 2.729.610 (2005), de los cuales alrededor de 2,5 millones serían católicos, con 182 párrocos. Está dividido en cuatro Vicarías zonales: Flores, Devoto, Belgrano y Centro, y subdivididas en 20 Diaconados.
La Archidiócesis tiene 11 sufragáneas: las Diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, San Charbel en Buenos Aires (Maronita), San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel, y Santa María del Patrocinio en Buenos Aires (Ucraniana). El conjunto conforma la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.
La diócesis fue erigida el 6 de abril de 1620, como un desprendimiento de la Diócesis de Paraguay, y fue elevada a Archidiócesis el 5 de marzo de 1886. A través de los años ha ido perdiendo extensas partes de su territorio por las nuevas Diócesis de Montevideo, Paraná, La Plata y Viedma.
El arzobispo de Buenos Aires lleva el título de Primado de la Argentina.
“Ayer por la mañana el distinguido sacerdote visitó al excelentísimo señor arzobispo y al gobernador eclesiástico monseñor Duprat, siendo objeto de un entusiasta y cariñoso recibimiento.”
“Por la tarde, el padre Orione hizo una visita al excelentísimo señor nuncio apostólico y más tarde se trasladó al local de la Liga Argentina de Damas Católicas en momentos en que se celebraba una reunión, y allí tuvo ocasión de saludar al asesor general de la U.P.C.A. (Unión Popular Católica Argentina), monseñor Miguel de Andrea.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario