SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 30 de septiembre de 2025

OCTUBRE MES DE LAS MISIONES



"Misioneros de esperanza entre todos los pueblos". Este mes es un llamado a la unidad y a la renovación del compromiso de los católicos con la difusión del Evangelio a nivel mundial, especialmente en este año jubilar. Es un tiempo para que los católicos de todo el mundo se unan en una sola comunidad de fe, rezando por los misioneros y colaborando con el trabajo misionero. El tema de este año, "Misioneros de esperanza", busca inspirar y vigorizar el alcance misionero, enfatizando la importancia de llevar la luz de la esperanza cristiana a todas las personas.

    El mes de octubre se considera el mes misionero ya que, de manera especial, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que tiene lugar el penúltimo domingo del mes.

Octubre es el mes que la Iglesia dedica a la misión, es el momento ideal para iniciar una reflexión sobre su significado y conocer de cerca a los misioneros y sus experiencias.

Ha comenzado el Octubre misionero, en el que estamos llamados a ser misioneros y testigos de Cristo , como nos recuerda el Papa Francisco en el mensaje para la próxima Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el penúltimo domingo de octubre: “Como Cristo es el primer enviado, es decir, misionero del Padre (cf. Jn 20,21) y, como tal, es su "testigo fiel" (cf. Ap 1,5), por lo que todo cristiano está llamado a ser misionero y testigo de Cristo. Y la Iglesia, la comunidad de los discípulos de Cristo, no tiene otra misión que la de evangelizar el mundo, dando testimonio de Cristo. La identidad de la Iglesia es evangelizar”.

«Como escribió el Papa Francisco en el Mensaje : “Queridos hermanos y hermanas, sigo soñando con una Iglesia toda misionera y una nueva temporada de la acción misionera de las comunidades cristianas. Y repito el deseo de Moisés para el pueblo de Dios en camino: "¡Ojalá sean todos profetas en el pueblo del Señor!" (Nm 11,29). Sí, todos fuimos en la Iglesia lo que ya somos en virtud del bautismo: ¡profetas, testigos, misioneros del Señor! Con el poder del Espíritu Santo y hasta los confines de la tierra”. ¡Feliz mes misionero!”.

 

 

lunes, 29 de septiembre de 2025

SAN JERÓNIMO Y LA BIBLIA




Argentina fue el primer país en contar con el día Nacional de la Biblia, sancionado en 1984 por el Congreso mediante la ley 204-84. 

Otros celebran el 30 de septiembre en honor a San Jerónimo, que fue reconocido como “el hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia “ Por lo que fue nombrado patrono de todos los que en el mundo se dedican a explicar Las Escrituras y por extensión se le conoce como patrono de los traductores.

Mediante un acuerdo firmado en 2004 entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas presentes en la Argentina, quedó establecido el cuarto Domingo de Septiembre como el “Día Nacional de la Biblia”.

Alentemos a nuestras congregaciones a celebrar el Día Nacional de la Biblia mediante un momento especial en nuestras reuniones habituales para agradecer a Dios por su Palabra y orar por la obra bíblica en nuestro país y el mundo.

La Biblia, además del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos y su importancia es insoslayable en todos los ámbitos de la cultura. Además, la Biblia ha sido el libro fundacional de las culturas occidental y oriental, y su gravitación en la legislación, la ética y todas las ramas del arte ha dado un perfil común a nuestra cultura latinoamericana.El Papa San Dámaso I le encomendó a Jerónimo la tarea de traducir la Biblia al latín, debido a las imprecisiones y el lenguaje deficiente de las traducciones existentes. 
Jerónimo tradujo el Antiguo Testamento directamente del hebreo y revisó los evangelios en latín, basándose en textos griegos y hebreos, para crear su versión latina, la Vulgata.
No se limitó a una traducción literal, sino que buscó transmitir el sentido exacto y la calidad del estilo de los textos originales, un concepto conocido como «equivalencia dinámica».
Al traducir la Biblia al latín, el idioma común del Imperio Romano, Jerónimo la puso al alcance de más personas, facilitando su comprensión. 
    La Vulgata fue la versión latina estándar de la Biblia y sirvió como texto oficial de la Iglesia Católica por más de 15 siglos. 
Por su dedicación al estudio y la explicación de la Biblia, es reconocido como patrono de quienes se dedican a explicar la Escritura. 
La celebración de su festividad el 30 de septiembre conmemora su monumental obra y se la asocia con el Día Internacional de la Traducción. 
San Jerónimo veía el estudio de las Escrituras como un ejercicio de vida espiritual y un medio para conectar con Dios, reflejando un profundo amor por la Palabra de Dios. 
La Iglesia católica ha reconocido siempre a san Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia....
Wikipedia

 

 

 


 

domingo, 28 de septiembre de 2025

LA MUJER EN LA SOCIEDAD.

 

 


 


 Escrito de Don Orione tomado del borrador de un artículo de principios de los años veinte: Un escrito sobre el feminismo Al igual que un pupilo que deja el colegio para ir de vacaciones después de un año largo de internado, así también la mujer se ha visto lanzada a una vida de libertad, de movimiento y aún de trabajos que nunca había conocido, gracias a los nuevos descubrimientos y especialmente durante la larga guerra actual. 

Desde la cuestión femenina su atención va hacia el tema de la familia, sobre los síntomas alarmantes de una de sus crisis y sobre la idea de la familia cristiana, que propone como vía de regeneración moral.

"La mujer hasta ayer estaba recluida en el estrecho cerco de la vida de la familia y las que salían eran una excepción.

Hoy la mujer entra en todas partes. Hoy una gran cantidad de nuevos empleos son ofrecidos a las mujeres: las escuelas elementales, también las masculinas y las superiores, son ofrecidas a las mujeres las escuelas técnicas,  las escuelas medias y los institutos, las universidades se han abierto a las profesoras, oficinas de correos, de teléfono, de telégrafos, oficinas de recaudación, libros de cuentas, cajas, tranvías eléctricos, oficios de recados, etc. ,lugares que acostumbran a la mujer a trabajar fuera de casa, a entrar en competencia con el hombre, se produce una nueva situación social.

Es cristiano y caritativo ocuparse del feminismo o mejor de la familia cristiana.

El ataque a esta fortaleza social que supone la familia cristiana, custodiada y mantenida por la indisolubilidad del matrimonio, ahora es todavía latente, pero miren que mañana se volverá furioso.

El feminismo es una parte importantísima de la cuestión social, y nuestro error, oh católicos, es el de no haberlo comprendido rápidamente, fue un gran error.

El día en el que la mujer, liberada de todo lo que llamamos su esclavitud, madre a su placer, esposa sin marido, sin ningún deber hacia quien sea, aquel día la sociedad se derrumbará con mayor estrépito que aquel en el que la anarquía entregó Rusia a los bolcheviques.

Muy poca gente comprende aún la cuestión feminista. Confesémoslo francamente, nosotros los católicos hemos tratado el feminismo con una ligereza deplorable".

    Los más rigurosos siguen repitiendo todavía hoy los viejos chistes de Molière, las bromas de personajes como Gaudissart. Todo esto plantea una nueva situación social. Pero nosotros sabemos que ridiculizando no se mata nada, mucho menos el feminismo, que se ha ido metiendo en todas partes, constituyendo ligas y comités, inspirando revistas y diarios, tratando todas las cuestiones que interesan a la mujer que es mayoría en todos los países, y en Italia las mujeres solteras serán en el futuro las más numerosas.

En Gli scritti di Don Orione, 61, pp. 115-116. Ulterior confirmación del interés de Don Orione por los problemas sociales. Este texto se ha tomado del borrador de una conferencia o de un artículo que se podría ubicar a principios de los años veinte