SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 30 de noviembre de 2025

LA BELLA VIRTUD !!



El día en que la Iglesia nos hace celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, proponemos algunos pasajes del sermón que Don Orione pronunció en Villa Moffa el 12 de agosto de 1939.

«¿Por qué esta casa de noviciado estaba dedicada a la Santísima Virgen María y a la Santísima Inmaculada ? ¿Os habéis preguntado alguna vez, queridos novatos? ¿Por qué, al entrar en la antigua capilla, la capilla del antiguo noviciado de Villa Moffa, se encuentra inmediatamente el altar de la Santísima María y de la Santísima Inmaculada? ¿Por qué en el altar de la primera casa de noviciado de la Congregación, en la capilla del real noviciado canónico de la Obra Pequeña, se ha colocado María Inmaculada? ¿Por qué de las dos grandes fiestas que celebra la Congregación, la primera es el 8 de diciembre, precisamente la fiesta de María Inmaculada? ¿Nos hemos preguntado alguna vez, queridos hijos? La fiesta de la Santísima Inmaculada María, la solemnidad de María, toda pura, toda santa, fue establecida como fiesta de la Congregación; y el nombre de María siempre se ha impuesto a todas nuestras hermanas como regla. ¿Quizás todo esto se hizo para honrar a María Santísima en su privilegio más singular? ¿Solo por esto? No solo por esto; ni solo porque la consideremos, Nuestra Señora, como la inspiradora celestial de todas nuestras actividades; porque la veneramos y la llamamos nuestra madre y fundadora. También por esto; pero no solo por esto ... Esto también se hizo porque, oh mis queridos hijos, sacerdotes y clérigos, por mí y por ustedes - y por todos aquellos que pedirán ser parte de la Pequeña Obra de la Divina Providencia - María, y María Inmaculada, debe ser el ideal mismo de nuestra vida - de mi vida y de la tuya y de todos los Hijos de la Divina Providencia - en cuanto a esa virtud que llamamos la bella, la virtud santa (…).

Siempre, mis queridos hijos, el 8 de diciembre y desde el primer año - desde que la mano de la Divina Providencia reunió a los primeros muchachos en la humilde casita de San Bernardino - el 8 de diciembre fue siempre la principal solemnidad, la fiesta “nuestra”. , la fiesta de la Congregación. Porque la Inmaculada Concepción debe ser, para mí y para ti, un recordatorio constante y solemne de esa virtud que llamamos, por excelencia, virtud, la bella virtud. Se dice: un joven virtuoso es aquel joven que tiene esa virtud, esa virtud que junto con la humildad, "radix et fundamentum omnium virtutum", y junto con la caridad, debe ser una prerrogativa especial de nuestra Congregación. Y nuestra Congregación sólo podrá realizar y desarrollar su actividad con la condición precisa de vivir un clima de rebeldía de costumbres, de pureza,

Aquí, mis queridos sacerdotes y mis queridos clérigos, por qué esta casa estaba dedicada a la Inmaculada Concepción, porque, al entrar en la capilla del noviciado y, al mirar hacia arriba, la mirada se encuentra de inmediato con la figura blanca de la Inmaculada Concepción. Por eso, en medio de su patio se alza el monumento en el que domina la Santísima Inmaculada. Porque María es un ideal, y un ideal supremo, de esa pureza que tú y yo debemos vivir y aspirar esencialmente con todas nuestras fuerzas, para alcanzar la santidad que nos impone nuestra vocación y realizar nuestra misión entre los jóvenes, especialmente entre los más pobres y abandonados, entre los que debemos hacer la obra de apostolado y de salvación; ¡y no de ruina, ni de ruina! ... Porque la primera misión, en orden cronológico,

Pero para llevar a cabo esta misión de salud hacia el pueblo y especialmente hacia los hijos del pueblo, es sumamente necesaria la gran y santa virtud. Cuando tú y yo cantamos el himno a Nuestra Señora, el Ave maris stella, llegando a un punto invocamos de la Santísima Virgen una vida, pero una vida especial, la vida del espíritu. Y me gustaría que al cantar el “vitam praesta puram” pensaras en la necesidad de la pureza, si queremos corresponder a nuestra vocación, que se desarrolla de manera predominante y especial hacia los humildes. Poco honor, poca devoción, poco amor sería hacia la Virgen si yo, en primer lugar, y ustedes no vivieran la virtud particularmente querida, que resplandeció con la luz más pura en la Santísima Virgen. Y la bella virtud resplandecía de modo muy especial en la santidad de María santísima ».

San Luigi Orione

sábado, 29 de noviembre de 2025

TIERNA MADRE DE LOS CRISTIANOS


 

Nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la ha dado como Madre diciendo: «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento y dan al mundo una Madre. Desde ese momento, la Madre de Dios se ha convertido también en nuestra Madre. En aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres, Jesús los confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás. Y la «mujer» se convierte en nuestra Madre en el momento en el que pierde al Hijo divino. Y su corazón herido se ensancha para acoger a todos los hombres, buenos y malos, a todos, y los ama como los amaba Jesús. La mujer que en las bodas de Caná de Galilea había cooperado con su fe a la manifestación de las maravillas de Dios en el mundo, en el Calvario mantiene encendida la llama de la fe en la resurrección de su Hijo, y la comunica con afecto materno a los demás. María se convierte así en fuente de esperanza y de verdadera alegría. 

 

Don Orione tuvo la siguiente exhortación, en la casa de la calle Sette Sale en Roma, la vigilia de la Mater Dei del año 1930.

Hoy me ha impresionado la antífona que se dice en las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen: “Su mano sobre mi cabeza y su diestra me abraza…”

Me parecía casi sentir a la Virgen que atribuía a sí misma estas palabras: Su mano izquierda, la izquierda de Dios, me sostiene la cabeza, mientras su diestra me abraza… Parece propiamente ver a un padre que hace este gesto de consuelo y de ayuda hacia su hijo o su hija… Son estos gestos que dan ánimo, que levantan, que estimulan, que dan vida, diría,  a  quien está decaído y  cansado o que ha perdido la confianza…

Puede pasar, y seamos sinceros, nos pasa a todos, - a mí y creo también a ustedes - que, en ciertos momentos, estamos espiritualmente cansados, todo nos pesa, todo parece difícil, nos parece no poder seguir adelante, no nos pasa nada de bueno… Estamos cansados aún del bien… Es una tentación del demonio, se sabe, pero sucede…

He aquí, entonces, que nos hará bien pensar, correr con el pensamiento a este cuadrito:

La Madre de Dios y nuestra que nos tiene junto a sí, nos quiere cerca suyo para darnos ánimo, para levantar nuestro espíritu amargado y desesperado: nos abraza junto a su corazón, nos levanta la cara y quiere mirarnos a los ojos y decirnos que no debemos desesperarnos ni desanimarnos…

 

3) Oración de los Fieles:

 

La Iglesia contemple tu arcana santidad, imite tu caridad, cumpla fielmente la voluntad del Padre.

Ruega por nosotros, María

Con la predicación y el bautismo genera  una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios

Ruega por nosotros, María

Te rogamos que por la virtud del Espíritu Santo Ella conserva virginalmente íntegra la Fe, sólida la esperanza y sincera la caridad. Ruega por nosotros, María

                 



[1] DOLM Vol. II, pág. 668-669

viernes, 28 de noviembre de 2025

UNA INVITACIÓN A LA MISIÓN

 

 Don Orione visitó el Santuario de Luján por segunda vez el 29 de noviembre de 1921.12

Una estampa de la Virgen: una invitación a la misión

Ese mismo 29 de noviembre, durante su segunda visita al santuario, Don Orione le env al P. Enrique Contardi, quien entonces era secretario de Mons. Cribelleti, una estampa de la Virgen de Lujan invitándolo a la naciente misión.

“Es conocido el modo con el cual Don Orione le hizo entender al P.Contardi que lo quería en América, le mando un estampa de la Virgen de Luján con estas palabras: «Buenos Aires, 20 de noviembre de 1921. Almas y Almas. Querida Virgen de Luján, que me has visto a tus pies, ve y toma a mi querido P. Enrique y tráemelo aquí».

El P. Contardi estaba entonces en Tropea, como secretario de Mons. Cribelleti, Don Orione pues metió la estampa dentro de un sobre y lo mando. El obispo la recibió cuando estaba a la mesa junto con el P. Contardi, la abrió, leyó y cambio de color, y sin decir nada, le paso la estampa a su secretario quien luego de leerla, entendió y dijo: «Y bien, partiremos cuanto antes»”.13

jueves, 27 de noviembre de 2025

MISIÓN DE LA VIRGEN MARIA


       

Nos decía el Papa Francisco: me gustaría destacar también la palabra con la que María se define a sí misma en su entrega a Dios: se nombra «esclava del Señor». El “sí” de María a Dios asume desde el principio la actitud de servicio, de atención a las necesidades de los demás. Así lo atestigua concretamente el hecho de la visita a Isabel, que siguió inmediatamente a la Anunciación. La disponibilidad a Dios se encuentra en la voluntad de asumir las necesidades del prójimo. Todo esto sin clamor y sin ostentación, sin buscar un puesto de honor, sin publicidad, porque la caridad y las obras de misericordia no necesitan ser exhibidas como un trofeo. Las obras de misericordia se hacen en silencio, en secreto, sin jactarse de hacerlas. También en nuestras comunidades estamos llamados a seguir el ejemplo de María, practicando el estilo de discreción y ocultación.

Que la fiesta de nuestra Madre nos ayude a hacer de toda nuestra vida un “sí” a Dios, un “sí” lleno de adoración hacia Él y de gestos cotidianos de amor y de servicio.

  

Don Orione nos dice: Hoy, hay tantas cosas podridas; hay una pedagogía muy equivocada, muy equivocada!...

Hoy los niños ven tantas cosas antes de llegar a nosotros; saben ya tantas cosas. Hoy hay mucha, no digo libertad, sino tanta licencia y mala costumbre, hay tanto mal ejemplo hay tanto echado a perder,  en las familias y fuera de ellas, y están en boga pedagogías con criterios alejados de la pedagogía de la Iglesia y de las enseñanzas de Jesucristo; hay una necesidad mayor para que los niños, que la Divina Providencia nos manda, encuentren en nosotros ángeles. 

Digamos a la Santísima Virgen Inmaculada, nuestra buena Madre, que nos cubra a todos con su manto de misericordia y que nos tienda su mano; y nos conduzca Ella, que es nuestra Madre, nuestra Fundadora celeste y la verdadera guía en esta santa y tan necesaria virtud, que es nuestra fuerza y nuestra salvaguardia

Virgen mía, destruye hasta los cimientos de nuestros Institutos, el día en que los Hijos de la Divina Providencia dejen de ser tales que no puedan llamarse los predilectos de tu corazón por esta angélica virtud, por vos tan querida!

 

3) Oración:

 

Estamos en espera de cielos nuevos y de tierras nuevas, donde Tú,  Dios, estarás siempre con nosotros; donde la muerte no será más luto, ni grito, ni habrá más dolor

Ruega por nosotros, María

 

Estamos a la espera,  María, pero que sea una espera “muy activa”. El Reino de tu Hijo que esperamos, es un Reino en construcción.

Ruega por nosotros, María

 

Queremos entrar en esta gran obra del universo para colaborar con generosidad a su progreso a todo nivel.

Ruega por nosotros, María.

 

 

                 



[1] (DOLM Vol. III, pág. 2040)