EL 6 DE FEBRERO DE 1978, EL PAPA PABLO VI , PROCLAMA LAS VIRTUDES HEROICAS DEL VENERABLE DON ORIONE.
El decreto sobre las virtudes heroicas de Don Orione
concluyó, el 6 de febrero de 1978; la causa de beatificación y canonización se inició en 1947, después
de la guerra, siete años después de su muerte.
el proceso de información se celebró en Tortona desde 17
enero 1947 a 7 febrero 1951 completada con tres procesos de rogatorias:
Génova,
1947-1950,
en Roma, de 1948 a 1949
en Milán, 1947-1949 .
luego pasó a la Causa
Congregación de Ritos, que la recibió con el Decreto del 13 de marzo 1963.
El Proceso Apostólico se celebró en Tortona, desde el 4 de marzo de 1964 a el 3 de marzo de 1967 .Con
una integración en Messina, del 09 de febrero 1965 al 8 de febrero de 1967.
El
06 de febrero 1978 llegó el decreto sobre las virtudes heroicas. Así fue que
después el decreto sobre el milagro del 13 de abril de 1980 el Papa
Juan Pablo II procedió a la beatificación de Don Orione, que tuvo lugar en la
Plaza San Pedro 26 de octubre 1980.
Cómo se llega a ser Santo
Desde la época del papa San Clemente en el siglo I, se empezaron a investigar los procesos y las actas de martirio de los cristianos que habían sido sacrificados en tiempos de las persecuciones del imperio romano.
En los primeros siglos del cristianismo, se hicieron famosas las peregrinaciones como la ruta de Santiago de Compostela en España, o la tumba de los santos apóstoles Pedro y Pablo en Roma.
El papa Sixto V, creó en el año 1588 la congregación para la de la Causa de los Santos, quienes investigan cuidadosamente todos los detalles de la vida, los escritos y los milagros de los “presuntos” siervos de Dios.
Dejando de lado el caso de los mártires, que no necesitan seguir el proceso ordinario para llegar a los altares, los pasos que se siguen son los siguientes:
1- Si luego de pasado un tiempo prudencial (hasta hace poco se exigían al menos 50 años) de la muerte se extiende la fama de santidad y un grupo de fieles lo solicita el obispo del lugar donde murió el, desde ahora en adelante llamado, “siervo de Dios” inicia un proceso de información que reúne testimonios de personas que lo han conocido o han escuchado hablar de él a quienes lo conocieron.
2- El material recogido es enviado a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos (uno de los dicasterios o ministerios de la Curia Romana) donde un Postulador lo defiende ante los abogados que determinan si hay elementos suficientes para pensar que la fama de santidad del siervo de Dios es fundada.
3- Se estudian todos los escritos, publicados o no, del siervo de Dios y se determina su ortodoxia (su fe expresada en sus escritos es conforme a la de la Iglesia).
4- Se imprime un documento llamado positio, en donde se defiende la heroicidad de las virtudes del siervo de Dios y su sana doctrina, que los cardenales y miembros de la Congregación analizan.
5- El resultado de este análisis es presentado al Papa quien si lo juzga oportuno autoriza que se siga adelante abriendo oficialmente el proceso apostólico.
6- En tres reuniones de importancia llamadas congregaciones ante preparatoria, preparatoria y general se discuten las objeciones al caso y el postulador defiende la causa.
7- Si la resolución es favorable, se presenta al material al Papa que si está de acuerdo, proclama el grado extraordinario de sus virtudes y declara “Venerable” al siervo de Dios.
8- Se espera ahora una confirmación celestial por medio de un milagro que al darse será examinado por un grupo de peritos médicos. Si el dictamen de los peritos es positivo se presenta nuevamente el informa en una congregación al Papa que puede decidir la beatificación del venerable permitiendo recién entonces el culto público aunque restringido a alguna familia religiosa y/o algunas diócesis.
9- La canonización tiene como condición un nuevo milagro y la única diferencia con la beatificación es la extensión a todo el orbe del culto al nuevo santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario