SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 25 de mayo de 2023

SAN FELIPE NERI - FRAGMENTO DEL DISCURSO DE LA INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO QUE LLEVA ESE NOMBRE

Nació en Florencia en 1515. En medio del paganismo que imperaba en el ambiente renacentista romano, Felipe entrega todos sus haberes a los pobres, mientras él ayuna a pan y agua. Pasa los días en obras de caridad, y las noches en las catacumbas de San Sebastián, entregado a la oración y a la penitencia. Alcanza altísima oración.

Sus éxtasis duran horas y a veces se le oye clamar: ¡Basta, Señor, basta! ¡Detén el torrente de tu amor! Ante esta vida angelical poco podían hacer los asaltos del mal. Un par de mujerzuelas acechan un día contra su castidad. Las pupilas de fuego del Santo las hacen huir asustadas.

Con todo, le gustaba rezar así: Señor, no te fíes de mí. Señor, ten de tu mano a Felipe, que, si no, un día, como Judas, te traicionará. Funda una cofradía para atender a pobres y peregrinos. Visita cárceles y hospitales. Busca sobre todo a los niños y a los jóvenes. En 1551 se ordena sacerdote por obediencia. Desea ir a las Indias, como Javier. El P. Ghattino 1e dice de parte de Dios: Roma será tus Indias. Y por toda Roma derrama sus caridades, sus fervores, su alegría contagiosa, la certeza de que hay más alegría en la virtud que en el pecado. Es proverbial su don de lágrimas, y de hacer milagros.

Se le atribuye haber resucitado al príncipe Paulo Máximo, para que confesase un pecado. Un éxtasis le produjo la dilatación del corazón y la deformación de dos costillas. Una se conserva en el Oratorio de Nápoles. Todos los Papas y Príncipes acudían a él. Fue amigo de San Carlos, San Ignacio, San Camilo y San Félix de Cantalicio. Su obra definitiva fue la fundación del Oratorio, para instruir y entretener a niños y jóvenes. El Oratorio influyó mucho a través del Cardenal Baronio y otros muchos. Murió Felipe en 1595. Era la noche del Corpus y se fue a acabar la fiesta al cielo. Sus restos descansan en la Chiesa Nuova de Roma.

Fue canonizado por Gregorio XV el 1622 junto con cuatro santos españoles.

 palabrasde Don Orione escritas desde San Remo –Italia el 12 de marzo de 1940, último día de su vida)Pareciera que el Señor nos quiere, en cierto sentido, siempre niños y siempre alegres y serenos. Es así, al Señor se lo ama y se lo sirve en santa alegría, y no en tristeza; por eso San Francisco de Sales no creía en la santidad melancólica y triste, y solía decir: “Santo triste, triste santo”.
San Francisco de Asís, no se conformaba con tener alegría, sino que quería la perfecta alegría. Yo conocí a Don Bosco, que estaba siempre alegre y de buen humor, hasta cuando le quitaron la misa. Y Santa Teresa decía: “Nada te turbe”.
Nuestros hermanos, los santos eran así, y así tenemos que esforzarnos, vencernos, y ser también nosotros: siempre contentos y alegres en el Señor. ¿Y cómo podríamos no estar llenos de santa alegría si el Señor está cerca de nosotros y en nosotros?:

 Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?" frase con la que San Felipe Neri saludaba a sus amigos.

Otras frases: Según él, " las almas alegres entran más facilmente en las vias del Espíritu "

¿Y cómo podríamos no estar llenos de santa alegría si el Señor está cerca de nosotros y en nosotros?

‘Escrúpulos y melancolía, lejos de la casa mía’.

Seamos mejores por amor a Dios, Dios nos ama tanto que no tenemos otra opción que la de amarlo y amándolo amar a los demás; la santidad es resultado del amor, en la vida de los santos lo podemos ver, pidamos a nuestro Amado Señor que nos haga santos porque lo amamos. Así como lo amaba San Felipe Neri y llegó a realizar tantas obras de amor.

Hagamos nuestras actividades de cada día, en el lugar en el que Dios nos ha puesto, con amor, la santidad es un llamado de Dios y todos podemos ser santos, Dios nos quiere santos.

San Felipe Neri, llamado el Apóstol de Roma, fue el fundador de la Congregación del Oratorio, proyección de su personal espiritualidad y creación singular dentro de las distintas corrientes espirituales del Cinquecento italiano.

​ Fue canonizado por la Iglesia católica unos veintisiete años después de su muerte. Su festividad se celebra el 26 de mayo.

“Yo busco las almas”, repite. Todo lo demás es relativo. Lo esencial es llegar a Cristo a través de las obras de bien. Enemigo declarado de toda melancolía, desconfiado de las caras serias, siempre pronto a sonreír. Espíritu jovial, a la manera de San Felipe Neri, Don Bosco, San José Benito Cottolengo.

 ¡Sirvan al Señor con alegría! ‘Escrúpulos y melancolía, fuera de la casa mía’, decía San Felipe Neri.


Y bien, hermanos,  ¿cuándo vamos a empezar

 a ser mejores?"

frase con la que San Felipe Neri saludaba a sus amigos.


Seamos mejores por amor a Dios,  Dios nos ama tanto que no tenemos otra opción
que  la de amarlo y amándolo amar a los
demás;  la santidad es resultado del

amor,  en la vida de los santos lo
podemos ver, pidamos a nuestro Amado Señor que nos haga santos porque lo
amamos.  Así como lo amaba San Felipe
Neri y llegó a realizar tantas obras de amor.
Hagamos nuestras actividades de cada
día,  en el lugar en el que Dios nos ha
puesto,  con amor,  la santidad es un llamado de Dios y todos podemos
ser santos,  Dios nos quiere santos.


¡Qué flor de prédica le hice, Señora condesa, qué flor de prédica!
PARTE DE SU DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO QUE LLEVA EL NOMBRE DE SAN FELIPE NERI:
, en la inauguración del instituto San Felipe Neri de Roma, le toca el mismo suplicio. Acurrucado en la tercera fila, con la frente fruncida, escucha las palabras que el senador Cavazzoni usa para alabarle. Mira a su alrededor buscando una salida. Imposible. La gente abarrota el salón, está también el presidente del Senado, a su lado el cardenal Salotti y numerosas autoridades. Al final, le llaman al escenario. Su voz deja entrever la timidez sincera y el esfuerzo que hace para que no le salgan palabras poco oportunas, dice: «Yo no sé hablar. Sólo sé hacer chapuzas… y estoy seguro que de todos los sacerdotes aquí presentes no hay uno más pecador que yo». Y luego dirigiéndose al orador:«Mi querido senador, pero ¿quién le ha dicho todas estas bobadas de mí?». Y levantando la voz para ser oído: «La verdad es esta, y quiero que todos se enteren, yo no soy el fundador de nada. Yo no tengo nada que ver». Y como acababa de volver de Argentina recurre al español de san Juan de la Cruz:«¡Nada! ¡Nada! [en español]… Si he tenido que dar la vuelta a medio mundo, hasta la lejana América, es porque así se hace con un mono y con un macaco cualquiera». No se comporta así cuando se trata de asumir la responsabilidad de alguna falta, para esto no era reacio, reconociendo incluso públicamente sus errores. Decía: «Si hay algo bueno en la Pequeña congregación es todo obra y bondad de la divina Providencia. Si hay algo imperfecto y deforme es culpa mía, y quizá también de algunos de vosotros, mis queridos hijos».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario