SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 8 de octubre de 2023

9 OCTUBRE 1936, DISCURSO DE DON ORIONE EN RADIO EL MUNDO

Discurso pronunciado por Don LUIS ORIONE el día 9 de Octubre 1936. por intermedio de L.R.1. Radio “El Mundo” en la Hora Católica

Amigo y Hermanos en Cristo:
Al pie de la gran Cruz del Congreso Eucarístico nació una humilde obra de caridad. Una obra que fue bendecida por el Eminentísimo Cardenal Primado, por el Excmo. Señor Nuncio de Su Santidad y por el Episcopado Argentino, que fue confortada por los votos fervientes del pueblo: Es el Pequeño Cottolengo Argentino, que su dirección central en la Calle Carlos Pellegrini 1441 y sus institutos en Claypole y en Avellaneda.
Hoy se prepara a abrir UN CONSULTORIO MEDICO GRATUITO PARA LOS OBREROS, en uno de los barrios más pobrecitos, cerca de Nueva Pompeya. El Consultorio funcionará en las horas en que los obreros estén libres de su trabajo. Estará dirigido y atendido por el CONSORCIO DE MEDICOS CATÓLICOS.
El Pequeño Cottolengo Argentino acoge a los pobres más necesitados y abandonados, que no pueden ser recibidos en otros Institutos de beneficencia. Los recibe de cualquier edad, de todas las razas, de todos los credos. A la puerta del Cottolengo no se pregunta al pobre quien es, ni si tiene patria o religión, sino si tiene un dolor.
Sobre la puerta del Cottolengo se leen estas palabras: “Charitas Christi urget nos”. “La Caridad de Cristo nos urge” [2 Cor. 5,14]. Toda la historia de la humanidad redimida, y de la Iglesia, se compendia en esas palabras de S. Pablo: “Charitas Christi urget nos!” [2 Cor. 5,14].
Amigos y hermanos argentinos: humilde flor de caridad es vuestro Pequeño Cottolengo; os invito a visitarlo. El acoge a nuestros hermanos más necesitados, más abandonados, a eso que el mundo rechaza y cree ser el desecho de la sociedad, y que el Cottolengo llamará SUS PERLAS.
Venid y estoy seguro que quedaréis conmovidos; os convenceréis de que si la Argentina es la Nación del corazón grande, su PEQUEÑO COTTOLENGO tendrá que ser, por vuestra cristiana e inteligente caridad, uno de los brillantes de su corona.
El Cottolengo vive día a día, sin renta ninguna, y, en el segundo aniversario de vuestro Congreso Eucarístico, sus pabellones se han llenado por completo, y hasta ahora no tiene un centavo de deuda.
Mientras con mi frente pegada al suelo doy gracias a Dios – a quien pertenece sólo todo honor y toda gloria – agradezco con el ánimo conmovido a todas las Autoridades y a nuestros Bienhechores, y dirijo un cálido llamado a los corazones generosos, para que quieran ayudarme y permitirme tener nuevos pabellones y poder aceptar a otros hermanos infelices, al menos los casos más tristes y más urgentes.
Levantemos, oh amigos, el noble edificio de la caridad sobre las ruinas de todo egoísmo; interesémonos, PERO SERIAMENTE, por los pobres, por los humildes, por los más necesitados: será esto un modo de canalizar eficazmente el torrente cenagoso del comunismo que amenaza arrasar con todo. Realicemos la caridad!
Y en esta hora del mundo, hora tan triste y tan dolorosa, resolvamos, oh Amigos, de conservar inextinguible, antes, siempre más abrasador el sagrado fuego del amor a Cristo y a los hombres.
Y practiquemos la caridad, en especial modo tendiendo fraternalmente la mano y el corazón a las clases proletarias, a los pobres obreros, ¡a los más humildes e infelices!
Difundamos en el pueblo, en la juventud, ¡en la Patria este vivificante y cristiano amor! –Sin este sagrado fuego, que es amor y luz, ¿Qué quedaría de la humanidad?
Embotada la inteligencia, el corazón yerto y frío más que mármol de un sepulcro, la humanidad viviría debatiéndose entre dolores de toda clase, sin consuelo alguno superior, entregada, sin reparo, a las traiciones, a los vicios, a sañas sin cuento.
¿Qué seria del hombre y de la civilización, cuando dominadas por egoísmo y bajas pasiones, envenenadas por las deletéreas teorías comunistas, las masas populares quebrasen toda ley y todo orden de honesto vivir cristiano y civil? Después de perder la fe, negarán a Dios, negarán también la Patria y, sedientas de odio y de sangre, se levantarán furiosas con las hachas, el fuego y la dinamita.
El mundo resultaría presa de las llamas, los hombres acabarían por despedazarse, como nunca se ha visto, ni entre las fieras.
¿Qué ganaría la humanidad negando y apostatando la caridad de Cristo? Con Cristo todo se eleva y todo se nobiliza: hogar, amor de Patria, ingenio, artes, ciencias, industrias, progreso, organización social; sin Cristo, todo decae, todo se ofusca, toda se quiebra: el trabajo, la civilización, la libertad, la gloria, la grandeza del pasado, todo queda destruido, ¡todo muere!...
Argentinos: BUENOS AIRES TENDRA LA CIUDAD DE LAS DIVERSIONES: Buenos Aires tendrá LA CIUDAD DE LOS ESTUDIOS: que el COTTOLENGO ARGENTINO sea mañana la CIUDAD DE LA CARIDAD QUE REALICE EN CRISTO, para honor inmortal de vuestra Patria, el verso sublime de Dante: “La caridad no cierra puerta alguna”. “La nostra caritá non serra porte”...
DEO GRATIAS!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario