Ntra Sra de Aparecida
El 12 de octubre es una fecha muy significativa en muchas naciones. En España se celebra el Día de la Hispanidad y se venera a Nuestra Señora con el título de Nuestra Señora del Pilar. En 1492, en esta fecha, Cristóbal Colón descubrió América; desde 1792, el Día de Colón se celebra en los Estados Unidos. Gran fiesta también en Brasil que en este día de 1822 obtuvo la independencia y que celebra Nuestra Señora "Nossa Senhora Aparecida". En estas naciones la Congregación Orionina vive estas fiestas religiosas y civiles. Un pensamiento va sobre todo a la Provincia de España y Venezuela porque está dedicado a nuesta Señora del Pilar.
PILAR
Es el santuario más antiguo de España y uno de los más antiguos del cristianismo y se encuentra en Zaragoza. Según la leyenda, la primitiva capilla fue construida por Santiago el Mayor alrededor del año 40, en memoria de la prodigiosa "Venida" de la Virgen de Jerusalén a Zaragoza para consolar al apóstol muy decepcionado por los resultados negativos de su predicación. El "Pilar" es precisamente la columna de alabastro sobre la que la Virgen habría puesto sus pies. En 1118 Zaragoza, liberada del dominio musulmán, regresó a la capital del reino de Aragón y en 1294 Santa María del Pilar fue restaurada para acoger a más y más numerosas huestes de peregrinos. El culto a la Virgen del Pilar se afirmó en el ámbito nacional. Con el descubrimiento de América este culto también llegó al Nuevo Mundo. Cristóbal Colón partió con tres carabelas, una de las cuales se llamaba "Santa María", y -bastante curiosa, si no sorprendente- la fecha del descubrimiento del continente americano coincidió con la fecha de la fiesta del pilar, el 12 de octubre. En 1958, la fiesta "pilarica" del 12 de octubre fue declarada fiesta de la hispanidad,es decir, de España y de todas las naciones de lengua y cultura españolas. En el santuario se venera una pequeña estatua de la Virgen con el Niño del siglo XIV, que apoya sus pies sobre el "Pilar" cubierto de bronce y plata, y que está cubierta con diferentes mantes dependiendo de los tiempos y circunstancias litúrgicas. Una canción popular repite como estribillo: "Es la Virgen del Pilar, la que màs altares tiene, y no hay un buen español, que en su pecho no la lleve": "Es la Virgen del Pilar, la que tiene más altares, ni hay un español, que no la lleva en su corazón".
APARECIDA
Todo comenzó en el siglo XVIII, exactamente en 1717, cuando unos pescadores, que como de costumbre arrojaron sus redes al río Paraiba, cerca de São Paulo. La pesca no tuvo éxito. En las primeras horas del amanecer, uno de ellos, llamado João Alves, sacó una pequeña estatua de terracota decapitada de la red. Una "pesca" inesperada y bastante singular. João lo envolvió en su camisa, acostándolo en una esquina del bote. Volvió a lanzar las redes, y esta vez la cabeza de la pequeña estatua de arcilla negra, que representaba la figura de una mujer, emergió de las aguas. Una sensación de asombro atrapó a los tres pescadores que volvieron a tirar las redes y esto creció cuando apenas levantaron las redes con una gran cantidad de peces de excelente calidad. Era el 17 de octubre de 1717. A partir de ese momento, en la tradición brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el nombre de Inmaculada Concepción, se convirtió en la Santa Madre, patrona de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, de los ríos y el mar, del oro, la miel, la belleza. Con los años, la devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción "Aparecida" fue en aumento, y se obtuvieron muchas gracias. En 1737, el vicario de Guaratinguetà hizo construir una capilla para los fieles. En 1834, comenzó la construcción de una iglesia más grande, que más tarde se convirtió en la "Basílica Vieja", cuando, en 1955, comenzaron los trabajos en la gigantesca "Nueva Basílica". La Basílica de Nuestra Señora de Aparecida es verdaderamente gigantesca, con su campanario de 100 metros de altura, la cúpula de 70 metros de diámetro, el barco en forma de cruz griega – 173 metros de largo y 168 de ancho – es decir, con una superficie total de 18 mil metros cuadrados y la capacidad de acomodar hasta 46 mil fieles! Por sus proporciones, Nuestra Señora de Aparecida es la segunda Basílica del mundo, ¡solo superada por la Basílica de San Pedro, en Roma! ¡Nuestra Señora de Aparecida es también, en términos de frecuencia, el segundo santuario mariano del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario