DON CALABRIA JUAN FUNDADOR DE LOS SIERVOS DE LA DIVINA PROVIDENCIA
Don Juan Calabria (1873-1954), nació el 8 de octubre y falleció el 4 de septiembre, el fundador de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, es otro de los grandes representantes de una experiencia inspirada fuertemente en la espiritualidad de la Divina Providencia. 1 Quería vivir el "Evangelio sin añadir nada a ella" y se convirtió en un profeta y creador de la civilización de este siglo XX con problemas. Pío XII lo describió como un "defensor de la caridad evangélica." Su expresión recurrente fue: "Todos somos hermanos porque todos somos hijos de Dios que es nuestro Padre." Él ve que la santidad y la misión se fusiona en la experiencia de la fe en la Providencia: “hay una necesidad de sacerdotes que sientan lo que siento yo: es decir, que todos viven abandonados a la Divina Providencia, la vida apostólica, ¡Anime! ¡Anime!
Su carisma “Reavivar en el mundo la fe y confianza en Dios Padre Providente
Tiene un concepto concreto de relación con Dios que valora la iniciativa personal: "La primera providencia - dice - es la cabeza sobre el cuello; También el Señor ha dado a los pájaros los ojos y el pico! " se necesita fe, confianza en Dios pero también el trabajo. Pero, advierte, "sin ansiedad, sin angustia; Sí diligencia y la cooperación por parte de todos para el buen rendimiento... pero no pretendan producir y producir más y más”. Siempre son palabras actuales. Don Juan Calabria ve el peligro del activismo y de la eficiencia en las obras de caridad: "Mira, los medios de comunicación, demasiados medios de comunicación serán la tentación más peligrosa": Estas palabras, pronunciadas en tiempos de pobreza, tienen la sabiduría de dos mil años de historia de la iglesia.
La confianza en la Providencia se convierte, en comparación con la de Cottolengo, un poco más entretejida con preocupación, con la oración urgente y detallada. Don Calabria estaba sea orando, celebrando o celebrando misa a la Providencia. Y hacia batir los cubos como a las abejas para atraer la providencia. "Divitiae que affluant, nolite apponere cor - dijo - la mano pero sí."
No hay comentarios:
Publicar un comentario