
LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE DON ORIONE (13 ABRIL 1895)
Afortunadamente, en el mes de abril de 1895, la vivaz y juvenil familia del Santa Clara, podía saludar la tan esperada aurora sacerdotal de Don Orione. Ya el 9 de marzo anterior, él había recibido el orden del Diaconado y ahora estaba completamente absorbido por el compromiso de la mejor preparación al gran paso de su vida, y, más, al sublime don del Señor. Para la Ordenación Sacerdotal el Señor Obispo había fijado la fecha del 13 de abril, sábado santo. Don Orione, antepuso al gran paso, los ejercicios espirituales en el Seminario, y se preocupó por aprender las normas del rito en el modo mejor.
Recuerda Don Fiocchi:” Mientras Don Orione hacía el ensayo de la Misa, se lo veía temblar y el Maestro de ceremonias Don Olivati, le decía” si tiemblas ya ahora que se trata sólo de ceremonias, ¿qué harás cuando estarás frente a la realidad, después de la ordenación sacerdotal?”.
Recuerdo dice Don Fiocchi, que Don Olivati, maestro de ceremonias del obispo, nos enseñaba las ceremonias de la misa. Orione, venía alguna vez, desde el Colegio que él había fundado, a esta clase recuerdo que temblaba mientras rezaba la Misa, en preparación a la Ordenación sacerdotal… Esto nos dice cual veneración tenía Orione por el acto que repetiría muchas veces con inmensa alegría: era su delicada conciencia la que le hacía tomar las cosas en serio…”(F. 6.III).
La noche anterior Don Orione, la pasó, de manera insólita y anormal.
“Muchos años atrás, recordará el mismo- había un Vicario General de la Diócesis de Tortona, Monseñor André, quién fue asistido en su muerte por mí, precisamente el día de mi primera Misa…
Don Sterpi confirma el detalle: “Don Orione quiso prepararse para su Ordenación sacerdotal, cumpliendo una obra de caridad, que lo hiciera menos indigno de acercarse al altar. Encontrándose en cama Don André, Vicario General, exactamente aquí (…la actual Casa Madre de la Congregación, antes propiedad de Monseñor Andrés) Don Orione lo cuidó hasta los últimos instantes, porque falleció durante la noche. Después de haber revestido al difunto, se arrodilló para rezar las oraciones de sufragio, apoyándose al borde de la cama donde yacía el cadáver. Luego vencido por el cansancio y por la atención del enfermo, Don Orione se durmió. Por la mañana vinieron a llamarlo para que se preparara para la ordenación sacerdotal. (O.941,4b)
: Creo que tengo que destacar dos aspectos
conmemorativos de ese evento:
1) el hecho de que Don Orióne pasó la noche antes de la ordenación .con un sacerdote de la diócesis, que murió esa noche, su sacerdocio era desde el principio con el sacrificio de amor;
2) San Pío X dijo de Don Orióne, en ocasiones separadas,dos juicios, como dos fotografías muy exitosas de su figura espiritual y apostólica La primera sentencia fue dada por el Santo Padre el Papa, mientras que Orione era vicario general en Messina: "Don Orione es un mártir, un verdadero mártir." La segunda es en el dialecto veneciano: "Don Orione y x es un sacerdote de Fogo, ghe mí Voria sinque o Sí brusar y para Italia" (Es un sacerdote de fuego, me gustaría tener cinco o seis años para prender fuego a Italia GHVVB
La mañana siguiente a la ordenación , gran fiesta en el Santa Clara: ¡ Verdadero domingo de Pascua!
Los parientes de Don Orione y los amigos, están todos presentes, los muchachos todos alrededor de él jubilosos; la Capilla muy bien arreglada, se canta una linda misa de Cagliero, habla magnificamente sobre el sacerdocio Don Carlo Testone, profesor en el seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario