SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 28 de agosto de 2024

EL PEDIDO DE MARIA PARA QUE SE LE CONSTRUYA UN SANTUARIO, EN MONTE FIGOGNA


Un humilde pastor cuidaba su rebaño cerca de Génova cuando repentinamente se le apareció la Madre de Dios para ordenarle que le construyera un santuario sobre el Monte Figogna. Según la tradición, el hecho aconteció el 29 de agosto de 1490

Benedicto Pareto era un humilde campesino de Livellato, un pequeño pueblo del valle de Polcevera, próximo a Génova, donde vivía con su esposa y sus dos hijos, Bartolomé y Pascual.

Una mañana, como acostumbraba hacerlo, cuidaba sus ovejas en espera del almuerzo que a diario le alcanzaba su mujer cuando, súbitamente, se le apareció una señora de bello aspecto, resplandeciente como el sol, quien le habló dulcemente y le solicitó que le construyese una capilla sobre la ladera del monte. Y al decirlo así, extendió su mano señalando el lugar.

Al ver que hablaba con la mismísima Madre del Redentor, Benedicto cayó de rodillas diciéndole que, pobre como era, le resultaría imposible concretar el pedido. “No temas – le dijo la Virgen – pues recibirás toda mi ayuda”.

Milagrosa curación

De regreso en su casa, el pastor, preso de viva excitación, narró lo ocurrido a su familia, recibiendo como respuesta que se estaba volviendo loco y que el pueblo entero se mofaría de él. En vista de ello, Benedicto decidió olvidar lo acontecido y seguir su vida normalmente.

Unos días después, se hallaba en lo alto de una higuera cuando la rama sobre la que se hallaba parado se quebró. Benedicto cayó pesadamente al suelo, fracturándose ambas piernas por lo que debió guardar cama varios días. Mientras convalecía, se le apareció nuevamente la Virgen que, con tono suave y delicado, le reiteró su pedido.

Pareto comprobó emocionado que sus heridas habían sanado y que ya no padecía dolores, novedad que corrió por todo el, pueblo, despertando el asombro y curiosidad de sus habitantes y la sorpresa de su familia.

La construcción del santuario

Con la ayuda de sus hijos y el vecindario, Benedicto comenzó a construir la capilla, tarea a la que se sumó la familia Ghersi, aportando una importante suma de dinero y una bella imagen de mármol para el altar, que representaba a Nuestra Señora con el Niño en brazos.

Cuando el templo estuvo terminado, comenzaron a acudir los fieles en gran número. Sin embargo, poco después se pudo comprobar que no era suficiente para tantos, razón por la cual, se decidió levantar una iglesia mayor, capaz de recibir a las grandes multitudes que llegaban permanentemente del norte de Italia y de la misma Francia.

En 1530 comenzó a edificarse un nuevo santuario que sería reemplazado en 1890 por la grandiosa basílica actual.

La devoción por el mundo

La devoción a Nuestra Señora de la Guardia se difundió por el valle de Polcevera primero, por la Liguria después y finalmente por toda Italia, convirtiéndose en la advocación preferida de los antiguos navegantes genoveses.

En 1915 el Papa Benedicto XV elevó el santuario a basílica menor mandando además, colocar una imagen de la Virgen de la Guardia en los jardines del Vaticano.

Desde el monte Figogna, la devoción se expandió por el mundo siendo de destacar los santuarios del Piamonte, América y África pertenecientes a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada en Tortona por San Luis Orione.

En la Argentina, San Luis Orione en persona atribuyó a un milagro el que Monseñor Francisco Alberti, Obispo de La Plata, le concediese la abandonada iglesia de Victoria, en el partido de San Fernando, para iniciar desde allí su apostolado. “Vine a la Argentina a levantarle una iglesia –exclamó al ver la imagen de la Virgen genovesa sobre una caja de madera, a un costado del altar - pero ella fue mucho más diligente y me la entrega hecha”. En 1990 Monseñor Giovanni Canestri, Arzobispo Emérito de Génova, puso bajo su auspicio la misión diocesana que dos años después se puso en marcha en el barrio de Guaricano, Santo Domingo, República Dominicana.

Todos los 29 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Guardia, patrona de Génova, fecha en la que, según la tradición, se produjo su aparición en los alrededores de Livellato.

Benito Pareto, campesino y vidente, cuenta

Me llamo Benito Pareto, soy un campesino y vivo en Livellato, un pueblito del Valle de Polcevera, bello y alegre valle al oeste de Génova. Tengo esposa y dos hijos. Nuestra vida es dura pero en el fondo, también serena. Somos una familia como tantas, en estos tiempos difíciles de la segunda mitad de 1400.

Hoy soy conocido en muchas partes del mundo, porque el 29 de agosto de 1490 -eran cerca de las diez de la mañana- he sido protagonista de un hecho conmovedor. La Virgen María, Madre del Señor, se me apareció allá arriba, sobre el monte Figogna, donde yo subía habitualmente a juntar hierba y me pidió construir justamente allí una capilla.

Frente a mis objeciones de que “soy un pobre hombre y además el lugar… lejos del poblado, del camino, sin agua, sin medios…”, me responde: “No tengas miedo, tendrás mucha ayuda” ¡Y en verdad fue así!

¡Pero cuantas dificultades! Mi esposa al principio me tomo por loco y yo terminé por creerlo. ¡Pero la Virgen conducía ella misma su proyecto!

Tuve una fatal caída de un árbol, fracturas y complicaciones internas me llevaron hasta el fin de la vida. La Madre del Señor volvió nuevamente, esta vez a mi casa, me recordó mi tarea y me curó inesperadamente. Todo el pueblo fue testigo.

Más aún hoy pueden encontrarse estas vivencias en un documento probatorio del 1530, conservado en el archivo de la Curia de Génova. Mi testimonio convenció a todos, incluso a mi esposa, a mis hijos Bartolomé y Pascual, y a otra gente de mi pueblo, vecinos que decidieron unirse a la obra que me había confiado la Virgen.

Y poco a poco la capilla fue construida. Era pequeña, en su interior tenia un altarcito, había lugar sólo para el celebrante y pocos ministros, los demás todos afuera.

Una familia de buena posición del fondo del valle, la familia Ghersi, me regaló una linda Virgencita de mármol con el niño en brazos. Pequeña y tierna, a nosotros nos pareció algo grande y bellísimo.

La capilla construida por nosotros con el tiempo comenzó a no ser suficiente: la gente de hecho aumentaba, las pocas decenas de personas de los primeros tiempos se fueron transformando en centenares, quizá millares. Y además, allá sobre el Monte el tiempo no era nada apacible: ¡sé hacia difícil rezar bajo la lluvia que caía o con la niebla bien pesada!

Por eso comenzamos a soñar con una iglesia más grande, aún cuando las dificultades parecían infranqueables. Allí, sobre el lugar de la aparición no había suficiente espacio material: ni siquiera queriendo se hubiera podido ampliar un poco la capilla (como lo habrían hecho más tarde en el siglo XIX) y el problema de dar reparo a todos no se hubiera podido resolver. Un poco más arriba, en cambio, sobre la ladera del valle de Polcevera, había una pendiente casi llena, fácilmente aplanable… ¡Pero de esto a construir una iglesia verdadera y propia…!

Habían pasado ya diez años de aquel 29 de agosto de 1490.

La Virgen me había dicho: “¡No tengas miedo, tendrás mucha ayuda!” Me parecía que no se podía esperar más: había sido una bella obra la de la capilla, que nosotros atendíamos con cuidado y ternura, como se hace con una criatura pequeña que requiere de atención.

Pero la Virgen quería todavía sorprenderme: la familia Ghersi que ya había regalado la Virgencita, le tomo el gusto, ¿tal vez la Virgen les había tocado el corazón como a mí? Se involucro e invirtió en la iglesia un montón de dinero, mucho del cual había ganado en una especie de lotería de la época.

Con su ayuda económica y con nuestro trabajo nos embarcamos en la obra del primer gran Santuario, algo colosal para aquel tiempo. Era de 39,20 metros de largo, 13,80 metros de ancho por 8 de alto.

Aquella primera iglesia del 1530 –que nos parecía “grandísima”– hoy ya no esta más. Junto a ella fue construida y terminada en 1890 la actual y gran Basílica.

Como para la primera iglesia, la construcción del moderno santuario requirió de duros trabajos y fatigas, pero encendió también el entusiasmo de tantos: personas, familias, todo el valle de Polcevera, la ciudad de Génova y más… ¡Y cuantas gracias obtenidas de María!

“Tendrás mucha ayuda”, me había dicho, ¡pero nunca hubiera pensado en un desarrollo similar! Y pensar que hoy en todo el mundo, mi Virgen de la Guardia es honrada en al menos 278 lugares entre santuarios, parroquias, capillas y ermitas, dedicadas a ella.

¿Y hoy? En todo tiempo y lugar María sigue proponiendo: ¿quieres darme una mano también tú?

En “mi Guardia” veo que hay tanto que hacer todavía. Con el tiempo comprendí que aquello era solo una ocasión que ella ofrecía: nosotros estábamos allí por la capilla y mientras tanto ella trabajaba para construir el verdadero santuario dentro de nosotros, en nuestro corazón, en nuestra conciencia transformada, ante todo yo me sentí por ella convertido y cambiado por dentro.

Cada vez que tenía que tomar importantes decisiones iba a pedir consejo a María. Pasó una noche entera en oración, arrodillado al frío, frente a la entrada a la capilla de la Aparición antes de lanzarse a la gran aventura de adquirir el Paverano para construir un Cottolengo, un gran edificio donde soñaba recibir a tantos pobres y enfermos. Y la Virgen no lo abandonó: hoy el Paverano con sus más de 600 asistidos y sus 400 trabajadores, es la expresión más grande de la caridad presente en Génova. Este episodio se recuerda hoy con una bella estatua, de modo que quien sube al santuario puede ver a Don Orione arrodillado sobre los escalones de la capilla como en aquella noche.

Don Orione, al igual que Benito Pareto, era hijo de gente pobre, también él Estatua santuario de la Guardia andaba dando vueltas buscando ayuda para construir en su pueblo Tortona un santuario dedicado a la Virgen de la Guardia. Soñaba que sobre el campanario de la iglesia hubiera una gran estatua de la Virgen Guardiana para todo el pueblo tortonés y por eso comenzó a recoger las ollas de cobre rotas e inutilizables.

Pronto se le conoció en los campos del Piamonte como “el cura de las ollas rotas”. Parecía que juntaba basura, cosas que la gente tiraba, pero en cambio fue el iniciador de la construcción de la colosal estatua que hoy se ve brillar como oro desde lo alto del campanario de Tortona.

LA INAUGURACIÓN DEL SANTUARIO EN TORTONA

El 29 de agosto de 1931, Mons. Grassi, a la sazón obispo de Tortona, abría solemnemente al culto el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, triunfo de la fe cristiana y de María.

Nota insólita y simpática, los jóvenes seminaristas de Don Orione que habían sido los esforzados “peones de la Virgen” trabajando duramente en la construcción del santuario, desfilarán en la procesión portando no imágenes sagradas ni cirios encendidos, sino carretillas, palas, y otras herramientas de trabajo.

Don Orione manifestaba entonces certezas de santo: “¡Tortona, cántale a Dios un canto nuevo: la inauguración de tu santuario es una aurora! ¡Serán muchos los que alzarán su mirada a ti! ¡Cuántos serán -y de cuantos caminos- los que encaminarán sus pasos al santuario, deseosos de una renovada vida de fe, de una vida cristiana y ciudadana honesta, sedientos de amar a Dios y a los hermanos, de servir a Cristo en los pobres y los huérfanos; en humildad, caridad y trabajo! ¿Ves, Tortona, esos pequeños trabajadores del santuario? Parecen simples peones de albañil, y son levitas del Señor: vestidos de andrajos, manchados de cal, más pobres que el propio Francisco de Asís... Pero un día verás, verás... Dios los transformará en apóstoles y enviados de Cristo; heraldos de civilización, se repartirán el mundo para anunciar el Evangelio...”

Santuario Nuestra Sra. De La Guardia, En Tortona, Construido Por Don Orione, Con La Ayuda De Bienhechores, Benefactores Y Sus Seminaristas Que Hicieron De Peones, Obreros De La Construcción. . Una Obra Magnifica Por Su Arquitectura, Su Grandiosidad, Sin Dinero, Sólo Cumpliendo Una Promesa A La Virgen, Que Si Terminaba La Guerra Y Volvían Sanos Y Salvos Los Pobladores Y Clérigos, Lo Haría, Y La Virgen Cumplió Y Lo Ayudó Tocando El Corazón De Muchos Para Que Donen Para Esta Magnífica Obra Para Nuestro Señor y su madre María.

133 ANIVERSARIO DE VICTORIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hoy es el aniversario de la localidad de Victoria, 132 años de vida,un dia como hoy se inauguraba la estacion de tren..toda una historia que enriquece nuestro caminar...historia que empieza con el tren mitre y se transforma en un orgulloso pueblo de ferroviarios .comerciantes.medicos.obreros. docentes...la iglesia,el padre Zanocchi,el mismo Don Orione hoy Santo,todos lo hicieron y lo hacen grande, hoy fecha que coincide con el dìa de Nuestra Sra. de la Guardia patrona de nuestro pueblo, junto a Don Orione, quien camino las mismas calles que seguimos caminando nosotros... Muchas Felicidades para todos los que vivieron y son parte de Victoria mi amado pueblo.

domingo, 25 de agosto de 2024

DON ORIONE CONTINUA SU VIAJE A MAR DE ESPANHA


Don Orione, desembarcó el 20 de agosto en Brasil , en  Río, pero no quedará ahi, después de unos días continuó su viaje así el 26 de agosto llega hasta Mar de Espanha,( Minas Gerais) donde comenzó la actividad misionera de la Congregación en Brasil (1914) y donde le esperaban sus religiosos.

Recordemos que en el  año 1914 fue  la primera misión de Don Orione en América Latina, en Mar de Espanha, Brasil. Ésta fue la apertura de la Congregación más allá de los confines de Italia. Don Orione encuentra la actividad más idéntica a su inspiración apostólica, afirmando que en Brasil no busca el oro "sino sus hijos más pobres, los más necesitados de Dios".Brasil es el primer país fuera de América a la que llegan los orionitas. La fecha de fundación de la congregación debe considerarse el 2 de enero de 1914, fecha en que los tres primeros misioneros orionitas llegaron a Mar de Espahna,( Minas Gerais) , provenientes de puerto de Santos.La primera casa fue abierta el 11 de febrero de 1914 y fue dedicada a La Inmaculada de Lourdes , Las PHMC llegaron en 1937.

 Es una fecha importante porque marca el inicio del abrazo de los pueblos en el nombre y en el espíritu de Don Orione. ¡A muchos otros pueblos ha llegado sucesivamente el abrazo de Don Orione! ¡Hoy estamos presentes en 32 naciones! Don Orione afirmaba que aquella “planta nueva y única”, la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que “de año en año va desarrollándose, a la luz y al calor de Dios para consuelo de millares y millares de cuerpos y de espíritus” es “obra de Dios” y que “sólo Dios es quien la ha hecho surgir y quien la va extendiendo, a pesar de nuestras miserias”.

Ésta era la conciencia que Don Orione tenía: la Pequeña Obra es obra de Dios. Y también nosotros, hoy, cuando hablamos de Don Orione, de nosotros, de la Congregación, cuando celebramos fiestas o aniversarios, cuando nos reunimos en asambleas o capítulos, hemos de empezar siempre con esta conciencia: el carisma, la Pequeña Obra de la Divina Providencia es “obra de Dios”.

SAN LUIS ORIONE Y MAR DE ESPAÑA:  MISIÓN

Por Rafael Rezende Bertone da Costa Presidente del Espacio Cultural Falabella}

El 26 de agosto llegó a nuestra ciudad montado en un caballo, Don Luis Orione.

Viniendo de Italia, vino a visitar a sus "hijos" que aquí ya se habían fijado en el año 1914, comenzando con los trabajos pastorales.

Don Orione trajo consigo el deseo de continuar su obra misionera y también conocer la primera semilla misionera en Brasil.

Orione dijo en su carta: Mar de España es hermosa. Cuenta con alrededor de 2.500 habitantes en el centro y todo el municipio alrededor de 4.000. El pueblo es educado, inteligente y muy bueno .La Iglesia es bella, tiene una nave con jardín por delante: digna de una ciudad... Todo en la ciudadcircula alrededor de la parroquia.Nuestra parroquia se extiende en un territorio grande con varias capillas algunas lejanas"

Más adelante hace una importante observación:" yo lloraba al ver a ese pueblo sin un sacerdote  que bautizara a sus niños, que consolara a sus enfermos , que bendijera la tumba de sus difuntos..Nuestra Señora de la Merced es la Patrona de la Parroquia".

Mar de España fue fundamental para el inicio de la congregación religiosa, ayudando incluso a la entrega de las tierras pertenecientes al ayuntamiento. La "Chacara Roquette" sirvió de sede de los sacerdotes, fue adquirida por la Cámara mediante la donación de veinte cientos de reis, realizada por la Baronesa de Sao Geraldo Sra Umbelina Teixeira En su último paso por nuestra tierra dijo " oraré siempre por Mar de España... Deseo que todo se haga por el bien de la parroquia y por la prosperidad de la ciudad .." Así sea, que sea siempre así. 




El Ayuntamiento de Mar de Espanha resuelve:

 

Art. 1 - Se autoriza al agente ejecutivo a donar a una congregación religiosa la “Chacara” de esta ciudad adquirida del señor João Roquette Carneiro de Mendonça y su esposa, con la condición de que se instale en ella un instituto de educación secundaria y profesional .

 

Art. 2 - En homenaje a la memoria nostálgica del eminente artista de Minas Gerais, Barão de São Geraldo y al acto de extrema generosidad de su exma. viuda, quien hizo la donación de veinte contos de reis, con los que el Ayuntamiento adquirió el inmueble referido, el agente ejecutivo, en el contrato la firma con la congregación religiosa, en la que los intereses municipales se llevarán a cabo de la mejor manera posible, nombrará Collegio o Instituto Barão de São Geraldo, el establecimiento educativo que se va a fundar.

Art. 3 - Se derogan las disposiciones en contrario.

Sala de sesiones, 10 de junio de 1912

Antero Dutra de Moraes "

fuente: facebook  Espacio Cultural Falabella 




 

 

ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE JUAN PABLO II, EL PONTIFICADO MÁS CORTO DE LA HISTORIA


Juan Pablo I, bautizado como Albino Luciani, fue el primer papa nacido en el siglo XX, concretamente en 1912, en una pequeña localidad de la región de Belluno, en Italia.
Elegido papa el 26 de agosto de 1978, fue conocido como el “papa de la sonrisa”. Su cara amable y siempre sonriente trasmitía serenidad y alegría. Escogió para su papado el lema “Humilitas” (humildad, en latín). Rechazó la coronación y la Tiara papal en la ceremonia de su consagración como papa, yendo incluso en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Dicen que intentó reformar la Iglesia, concretamente la organización del Vaticano, algo que no llegó a poder realizar, al morir a los 33 días de su nombramiento, siento el cuarto pontificado más corto de la historia.
"Los pecados que gritan venganza ante Dios son... oprimir a los pobres, robarles a los obreros en su salario...por ser directamente contrarios al bien de la humanidad y tan odiosos delante de Dios. Roma será una verdadera comunidad cristiana si honra a Dios no sólo con la afluencia de los fieles a las iglesias... sino también con el amor por los pobres. Estos -decía el diácono romano Lorenzo- son los verdaderos tesoros de la Iglesia; quien pueda, pues, debe ayudarlos para tener y ser más sin ser humillados y ofendidos con riquezas ostentadas, con dinero derrochado en cosas fútiles y no invertido en empresas de interés común"
 

26 agosto de 1978, Albino Luciani, el manso y decidido patriarca de Venecia, fue elegido Papa. Fue una sorpresa para muchos. No para don Diego Lorenzi, Orionino, su secretario personal, quien antes el cónclave dijo: "Si eligen al más santo, es el mío". Asumió el nombre de Juan Pablo I. Su pontificado duró 33 días, "el espacio para una sonrisa".

En Canale dï Agordo (Belluno), lugar de nacimiento de Juan Pablo I, el acontecimiento se recuerda con una celebración solemne, este año presidida por el cardenal. Pietro Parolin, Secretario de Estado, veneciano como el Papa Luciani. Para la ocasión se inaugurará el nuevo Museo ïAlbino Luciani! (Musal), ubicado en un antiguo edificio al lado de la iglesia.

jueves, 22 de agosto de 2024

RECORDAMOS AL PADRE ROQUE TONOLI 23 AGOSTO



Sac. TONOLI Roque

de Salò (Brescia, Italia), muerto a Tortona, el 23 de agosto de 1986, a 72 años de edad, 45 de Profesión y 46 di Sacerdocio.

Nació el 16 de agosto de 1914, y desde pequeño siento el llamo a la vida sacerdotal, ingresando al seminario diocesano de Brescia y ordenándose sacerdote el 13 de Agosto de 1939.

El año anterior a su ordenación, 23 de octubre de 1938, se encuentra con Don Orione, quien le asegura: “¡Ven a la Pequeña Obra, y veras que estarás bien!”. Siendo recibido en Tortona por Don Orione, el 27 de septiembre de 1939.

Tendrá la alegría de formar parte del último grupo de religiosos enviados por el mismo Fundador a las misiones, llego a la Argentina, junto a otros religiosos, el 5 de mayo de 1940, a acompañar a su hermano Estanislao, aun clérigo, quien estaba en Argentina desde 1935.

Hizo su noviciado (1940 — 1941), profesando por la primera vez el 16 de Julio de 1941, y los perpetuos en la fiesta de la Virgen del Carmen de 1944.

Paso por las casas de: Claypole, Pompeya, Victoria, Barranqueras, Tucumán, Itatí, Mendoza, Gral. Lagos, sirviendo, junto a su hermano Estanislao, en diversos campos pastorales: dirección espiritual, parroquia, colegio, Cottolengo, santuario, etc.

El P. Roque, en 1952, expresaba su disponibilidad al P. Pensa, entonces Superior General, escribiéndole: ―El lugar más difícil, más desagradable, más pobre y de mayor necesidad en el norte argentino o en el Paraguay o en la misión del Goias”.

 En 1956 asumió como párroco en Barranqueras, el padre Roque Tonoli, creó nuevas capillas. Fueron sus vicarios los padres Estanislao Tonoli, Arcángel Cassol y Julián Jara

En Itatí, : fue párroco de Itatí entre 1971 y 1978

Relata el P. Roberto Simionato, entonces provincial de Argentina: “Por lo que a mí me toca, puedo testimoniar que el P. Roque trabajó hasta el final, más de lo que podía, y que cuando tenía derecho a reclamar descanso, o poner condiciones para su traslado, después del infarto del ‟83 en Mendoza, no me dejó que hiciera preámbulos, sino que cortó los rodeos con los que me introducía en el tema y me dijo que sí, a cualquier parte antes que le dijera donde. Sabemos que el P. Roque, desde el cielo, sabrá trabajar intensamente por Argentina, por sus vocaciones, por los sacerdotes y hermanos cansados”.

Por razones de salud, luego de muchos años de vida misionera, volverá a Italia, junto a su hermano Estanislao, el 25 de abril de 1986, pasando sus últimos meses en el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona.

Era un hombre emprendedor y misionero, activo y espiritual, de gran celo pastoral y corazón sacerdotal.

Necrológico de la Provincia Religiosa “Nuestra Señora de la Guardia” (Obra Don Orione)


Un poco de historia y anécdotas de la Obra Don Orione
“¡Un momento, que somos religiosos!” Durante mi noviciado, el P. Baldussi solía contarnos una historia sobre los dos hermanos Tonoli, Roque y Estanislao, que luego me volvería a contar en Itatí, el P. Roberto Simionato, uno de los protagonistas de la misma.
En 1983, el P. Roque Tonoli sufrió un infarto en Mendoza, razón por la cual el P. Roberto, entonces provincial, reunió a los dos hermanos y les dijo que pensaba trasladar al P. Roque a otra comunidad en atención a su salud. Les explicó que había pensado en el Cottolengo de Gral. Lagos, donde podría llevar una vida menos agitada que en la parroquia de Mendoza. En el Cottolengo de Lagos todo estaba bastante organizado por el P. Bresciani, paisano de ellos que seguiría ahí como ecónomo y los ayudaría. Mientras el P. Roque asentía, el P. Estanislao sorpresivamente empezó a decir: “Pero mi hermano siempre fue párroco, cómo lo van a sacar ahora, aquí la gente lo quiere mucho… ¡Cómo le hacen esto a mi hermano!”. Antes de que el P. Roberto pudiese decir una palabra, el Padre Roque, levantando una mano en ademán de silencio, cortó de manera abrupta el discurso de su hermano: “¡Lao, basta, cómo se te ocurre decir esto! ¡Un momento, que somos religiosos! ¡Lo que el Padre diga está bien!”.  Y dirigiéndose al P. Provincial, le dijo: “Padre cuente conmigo para donde sea”.
Ambos hermanos fueron a Gral. Lagos donde se quedaron hasta agosto de 1986, cuando volvieron a Italia junto con su hermana Clelia que los acompaño en los últimos 13 años de Argentina, primero en Itatí, luego en Mendoza y Gral. Lagos.
El P. Roque murió de un infarto el mismo mes de agosto del regreso a Italia, el día 23 durante la novena, en el santuario de la Guardia donde había sido destinado para las confesiones. El P. Estanislao murió el 4 de noviembre de 1995 en Bergamo. Clelia su hermana se hospedaba en el centro “Mater Dei” de Tortona.

Cabe consignar además, que el hermano mayor de los Tonoli de nombre Amós, recientemente fallecido, fue grande bienhechor de la obra en Argentina, ayudando a la congregación con ingentes sumas para las casas donde estaban sus hermanos como misioneros. Con su ayuda se compró: el terreno y casa de Itatí en que se levanta la escuela profesional. el terreno y casa San José (Itatí) en la que se construyó la actual casa de la comunidad.
Se construyó la casa de la comunidad y el Hogarcito de Mendoza.
Se hicieron reformas de varios hogares de Gral. Lagos y la construcción “ex novo” de la actual iglesia.
En Italia, todas las casas del Norte siguen recibiendo la donación de parte de los hijos, del agua “Tavina”, prestigiosa marca de Saló (Brescia), propiedad de los Tonoli

 23 de agosto de 1986: Fallece en Tortona (Italia) a los 72 años de edad el padre Roque Tonoli, de la Obra Don Orione..  fuente P Facundo Mela.



en esta foto vemos al padre Estanislao Tonoli, en Barranqueras

miércoles, 21 de agosto de 2024

PATRONES PREDILECTOS.

 

 
Escribía desde Buenos Aires:
"Hermanos míos muy queridos y amados, me parece escuchar las campanas de mi patria lejana que suenan a gloria por las ciudades y pueblos: su himno evoca en mí los más santos recuerdos: ellas cantan la resurrección de Cristo y me hacen llorar de fe, de alegría, de amor a Dios, de amor a ustedes, de amor a nuestra Italia".
Ordenó que en todas las casas de su Congregación hubiera una Biblia, la Suma de Santo Tomás,
la Imitación de Cristo y el Dante. A los jóvenes alumnos escribía:
"Defiendan con valor el bien y la educación católica recibidos.
Difundan el espíritu de bondad: perdonen siempre: amen a todos; sean humildes, trabajadores,
francos y leales en todo: el mundo tiene suma necesidad de fe, de virtud, de honestidad".
Pero las palabras mejores las reserva para los pobres; mientras que las más duras las usa para sí
mismo. Los pobres son sus "patrones predilectos", nuestros patrones. Decía así, pero en realidad
eran su corazón.
"En la puerta del Pequeño Cottolengo Argentino, a los que entren no se les preguntará cómo se
llaman, sino solamente si tienen algún sufrimiento."
El mismo fue pobre. "Pobre sacerdote", como se califica una vez. Otra vez se dice un changador de Cristo. Estropajo, era una expresión que solía aplicarse a sí mismo y a los suyos.
De su vida escribe con una humildad y una dignidad que hace recordar a San Pablo:
"Sostenido por la gracia del Señor, he evangelizado a los pequeños, a los humildes, al pueblo, al pueblo pobre al que han envenenado con teorías perversas y arrebatado a Dios y a la Iglesia; en el nombre de la Divina Providencia he abierto los brazos y el corazón a sanos y enfermos, de toda edad, de toda religión, de toda nacionalidad: a todos habría querido dar, junto con el pan corporal, el divino bálsamo de la Fe, pero especialmente a nuestros hermanos que más sufren y están más abandonados.
Tantas veces he sentido a Jesucristo cerca de mí, tantas veces me pareció ver a Jesús en los más
desdichados y los que están más abandonados".
Pero esto no le bastaba, y rezaba a la Virgen:
"Vivir, palpitar, morir a los pies de la Cruz con Cristo.
Beatísima Madre, haz que tus pequeños hijos, los hijos de la Divina Providencia, tengan amor;
dales amor, ese amor que no es tierra sino fuego de caridad y locura de la Cruz.
Danos, María, un alma grande, un corazón grande y magnánimo que llegue a todos los dolores y
a todas las lágrimas. Haz que seamos verdaderamente como nos quieres tú: los padres de los
pobres! Que toda nuestra vida esté consagrada a dar a Cristo al pueblo, y el pueblo a la Iglesia de
Cristo; que arda y resplandezca de Cristo: y en Cristo se consuma, en una luminosa
evangelización de los pobres: que nuestra vida y nuestra muerte sean un cántico dulcísimo de
caridad, y un holocausto al Señor".