¡¡ AÑO NUEVO, VIDA NUEVA !!!
¿SABÍAS?MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS
SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA
¿ Y SU ORIGEN? :
El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".
¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...
¿Cuál es el fìn del MLO?
Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.¿Cómo lograr esto?
A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.
¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.
Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias
La devoción a María con el título de Madre de la Divina Providencia parece haber tenido su origen en el año 1732, cuando en la Iglesia de los santos Biagio y Carlos de los Catinari, en Roma, fue expuesta la imagen de la Virgen con el Niño en brazos y presentada por los Barnabitas con esa denominación.
Don Orione la conocía, pero su propuesta sobre el título “Madre de la Divina Providencia” tiene motivaciones históricas y espirituales muy distintas y novedosas respecto a este título ya existente.
Don Orione, pastor y educador del pueblo, pensó en legar su devoción mariana en la Mater Dei, dogmática y eclesial, también en una imagen, un cuadro para que fuese fácilmente identificada por el pueblo.
Descartó para su divulgación la más querida y difundida de la “Madre de la Divina Providencia” (la estatua de la Casa Madre de Tortona), porque “no puede ser propuesta como Virgen de la Congregación, porque no tiene en brazos a Jesús, y nosotros debemos habituarnos a ver en el seno de María a Jesús”.
La elección recayó en un cuadro, copia de un original de estilo bizantino de antigua factura, conservado en Venecia en el Instituto Manin. En esta imagen la Virgen tiene en su regazo al Niño. Sobre el fondo, en monogramas están escritas las palabras griegas “Mèter Theoù” (Madre de Dios). Don Orione mandó reproducir al menos una veintena de copias de aquella imagen a un pintor amigo y las repartió en las principales casas de Italia y en otras naciones.
Don Orione, escribiendo al respecto de esas imágenes a Don Sterpi, dice: “Quiero que sea venerada por los Hijos de la Divina Providencia y sea expuesta en todas las Iglesias y casas; que se tenga culto a la Virgen como Madre de Dios. La llamamos y la presentamos popularmente también como Madre de la Divina Providencia, pero sobre todo hagámosla conocer, amar y venerar como “Deìpara – Theotòkos, así como fue proclamada por el Concilio Ecuménico de Efeso, en el 431. A llamarla Mater Christi incluso llegaba el mismo Nestorio y también lo hacían los modernistas. Pero nosotros, también en la devoción a la Virgen, hemos de plantar y sembrar en los corazones la fe católica... Nosotros asumiendo esta devoción, poniendo de relieve a la Mater Dei, fijamos los puntos cardinales de la fe: la divinidad de Cristo”.
SIEMPRE EMPEZANDO POR LOS MÁS POBRES
Es otra característica de la obra solidaria en Don Orione. Significa dar prioridad ante todo a los más débiles, los últimos, los más abandonados y dar prioridad a la ayuda en las necesidades primarias cuando faltan (vida, pan, techo, salud, familia, etc.)
Al llegar a las zonas del terremoto es interesante ver los primeros movimientos de Don Orione. Los primeros días y semanas muy difíciles fueron de "primeros auxilios": heridos, moribundos, personas enloquecidas por el dolor, huérfanos, hambrientos, personas en el frío y sin refugio, indefensos por los "chacales" que robaron bienes y huérfanos (esto también estaba allí) e indefensos por los lobos que descendían hambrientos en los países.
Al principio, no se movió como inspector u organizador de la solidaridad; quién sabe cuántos otros habrían muerto o enloquecido mientras tanto!
Es una clara indicación para la solidaridad cristiana: "partiendo del último", "opción preferencial de los pobres", como a menudo leemos hoy en día en un idioma que ha entrado en el vocabulario común. "Los más abandonados y rezagados", insistieron Cottolengo, Don Bosco y Murialdo en Turín. "Los más necesitados", dijeron Don Mazza y Comboni en Verona y luego en Africa. Para "aquellos que nadie quiere y todos los rechazan, la iglesia incluida" [6] abrió sus casas de don Orione. "A los pobres entre los más pobres, nuestras hermanas y hermanos irán", escribe la madre Teresa de Calcuta en las constituciones. [7]
Servir a los más pobres es una elección permanente y renovarse con continuas "re-salidas". "Los que tienen protección por otro lado, para ellos ya está la providencia de los hombres, somos de la Providencia divina, es decir, sólo estamos para compensar a los desaparecidos y han agotado toda providencia humana." [8]
PROMOCIÓN DE LOS MÁS POBRES Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA CARIDAD
Después de las primeras semanas de emergencia, en los trabajos de rescate en Messina y Marsica, Don Orione pasa de la labor de primeros auxilios de los primeros auxilios de los bienes primarios en favor de los más pobres y débiles a una obra de promoción de los pobres. Se pone en contacto con otros ; promueve la sensibilización a través de periódicos, se ocupa de los derechos de propiedad y de las casas de las víctimas del terremoto; pensar en el futuro de los huérfanos proporcionando escuela, educación, trabajo; reorganiza iglesias y estructuras de la Iglesia local, etc. Abre iglesias, colegios, instituciones caritativas. Desde las chozas de San Próspero y Tre Mulini, dejadas por Mons. Cottafavi a Don Orione, pasamos a lo que se convertirá en la Obra Antoniana delle Calabrie y las otras iniciativas caritativas de Reggio.
Fue capaz de combinar la caridad como "primera ayuda" caridad "promoción de los pobres", como el estudio de los problemas, la socialización y organización de soluciones, la promoción de la justicia, la educación en la autonomía de las personas, etc. Mejora todo lo que la ciencia y el progreso pueden ofrecer. Citando a Pasteur, Don Orione afirma: "La salvación, no sólo de los hospitales sino del mundo, se encuentra debajo delas dos grandes alas: la caridad y la ciencia." [9] Lo llamó"ciencia caritativa"[10] para decir interpenetration in content and purpose between science and charity. Don Orione ama una"caridad iluminada que nada rechazará de lo que es ciencia,de lo que es progreso, de lo que es libertad, de lo que es hermoso, que es grande y que marcó la elevación de las generaciones humanas". [11]
Son dos dinámicas diferentes e interdependientes. Partiendo de las necesidades primarias de los más pobres, asegura el anclaje existencial a la necesaria "especialización en caridad". De hecho, no existe un problema social de la sociedad de los siglos XIX y XX en el que no ha entrado la caridad de la Iglesia, y a menudo empleando a muchos de sus miembros en el estudio y también en la solución científica de los problemas. Para el historiador alemán Erwin Gatz, los religiosos de las diferentes órdenes no sólo entendieron la necesidad de este desarrollo, "sino que ayudaron a imponerlo decisivamente alas naciones industriales" [12].
[7] Esta caridad de "primeros auxilios" se conoce como primaria en Don Orione, aunque no es exhaustiva. Don Bosco y Murialdo eran conscientes de los límites de sus decisiones de primera respuesta, pero estaban igualmente convencidos de que eran necesarios: los chicos no pueden esperar, si no los recojo hoy, mañana acabarán en prisión. Esta elección fue rehecha radicalmente hoy por la Madre Teresa de Calcuta: "En el mundo hay quienes luchan por la justicia y los derechos humanos. No tenemos tiempo, porque estamos en contacto diario con hombres que siguen morir de hambre o de enfermedades que se curan fácilmente. Si luchara por la justicia, los necesitados que hoy vienen a mi casa morirían por no tomar un vaso de leche. Para mí lo más importante es los más necesitados de hoy; en la Iglesia algunos tienen una vocación, otros tienen otra. Lo que importa es estar unidos en el Señor en obediencia al Papa de Roma". Para Don Bosco, cf. P. Stella, Don Bosco nella storia..., II, 382-386; para Don Murialdo: Castellani, Il beato Leonardo Murialdo..., II, 237-241; para la Madre Teresa: González-Balado, Mi vida..., 124.).
[8] Scritti 97, 251.
[9] Escritos 61, 169. Hablando del principal instituto de caridad de Génova, destinado a los discapacitados mentales y mentales, escribe: "¡Me gustaría hacer de Paverano un Instituto del que la Provincia y Génova tienen cadavez más para honrarse a sí mismos: la caridad y la ciencia!" (47, 245).
[10] Scritti 57, 169.
[11] Scritti 111, 125.
[12] E. Gatz, Charitable Activity, en Church History (Jedin, editado por) X/1,394.
El compromiso solidario en los tiempos actuales también debe tenerse en cuenta y en relación con la caridad de "primeros auxilios" y la caridad de la "promoción especializada". Nuestra Congregación busca equilibrar las dos formas de "caridad" con nuevas salidas de las necesidades primarias de los más pobres y con su promoción especializada.
“Instaurare omnia in Christo”
Tortona, Epifanía de 1908, a los pies de
nuestra Santa Madre del Cielo.
Mis queridos hijos en el Señor:
Como la bondad de Dios ha querido mandar otra vez algunas señales para prepararnos a las pruebas dolorosas, me parece, queridos hijos, que este año bendito en el que hemos entrado por la gracia divina, será para mí y tal vez para toda nuestra pequeña Congregación un año de muchas, muchas tribulaciones.
Con todo, no temo, queridos hijos, los dolores y las pruebas que la divina misericordia quiere mandarnos, pero lo que temo es el poco espíritu que se manifiesta actualmente en algunos hermanos nuestros.
Veo que no se ama la pobreza, siendo que es un milagro de la Divina Providencia que cada uno tenga en la mesa pan y sopa para saciarse; y sin embargo, aun teniendo más de eso, por la bondad del Señor, hay quienes nunca están contentos, porque no cuidan el espíritu de mortificación y no piensan que están en Casas de Providencia y de pobreza religiosa.
Ustedes, queridos hijos, bien saben las deudas de toda Casa.
Poco se ama la obediencia y se piensa más en subir o en recibir pronto las Ordenes, que en renegar de sí mismos; poco se ama la caridad y se murmura y se habla mal de esto y de aquello.
Sé que algunos callejean con facilidad, que con facilidad algunos salen y van a tomar bebidas en los cafés, y se ocupan de todo más que de cuidar lo espiritual, se ocupan de todos y se interesan por todo, menos de amar de veras al Señor; esto no está bien.
Por caridad, ¡no me hagan oír más tales cosas! Por caridad, estemos unidos a Dios; no le demos disgustos, porque no tenemos para nosotros más que a Dios; pero Dios, abandonará a quien siga
haciendo estas cosas y yo mucho temo que la Congregación no sea bendecida por el Señor si no nos enmendamos.
Que cada uno piense en sí y trate de enmendarse. Y que a quien no le gusta la Congregación y la observancia de la vida común que se vaya con Dios.
Estoy muy contento de los hermanos que han salido, porque las ovejas infectadas contagian a las demás.
No importa que quedemos pocos; Dios ni quiere que seamos muchos, sino que seamos buenos y santos.
Vuelvo a decir: los dolores tal vez serán grandes, pero que nadie les dé motivo. Que cada uno rece, se vigile a sí mismo y se ocupe con humildad y voluntad deliberada y fuerte de hacerse santo.
Necesitamos oraciones y solamente la Virgen nos puede ayudar; pero las oraciones de poco nos servirán si no suprimimos los defectos y el espíritu de ligereza, el espíritu de ligereza, el espíritu de ligereza, y si no abrazamos por amor a Jesús Crucificado la mortificación, la obediencia y la caridad.
Por mi parte, siento que tal vez pronto me vaya. Les toca a Uds., hijos míos, mantener la Congregación y no dejar que se pierda el espíritu de vida humilde, pobre, mortificada y ardiente de caridad y de sacrificio, que la debe animar y hacer prosperar para gloria de Dios y de la Santa Iglesia.
Si nos comportamos bien, Dios siempre nos ayudará, estén seguros; y cuanto más pobres seamos, más despreciados, más afligidos y perseguidos, más bien haremos y mayor será el premio que Jesucristo nos dará en el cielo.
Los bendigo a todos, uno por uno, y rezo para que el Señor los llene de su santo amor. Recen por mí todos los días, que yo muchas veces al día lo hago por cada uno de Uds., queridísimos hijos míos. Que Jesús y María Ssma. Los bendiga.
Sac. Luis Orione
de la Divina Providencia
P.D.– No salgan nunca de la Casa a pasear sino de a tres, y aun para las comisiones, si es posible, no vayan solos. Reúnanse todos en la capilla, sacerdotes y clérigos, y después de rezar la tercera parte del Rosario, lean dos veces esta carta.
cartas Volumen I Don Orione
Desde entonces florecen el mismo día siempre, salvo curiosas excepciones.
En 1626 se erige un Santuario con el nombre de la Virgen de las Flores, que cada 8 de septiembre celebra una de sus fiestas patronales, la otra es la de la fecha de la aparición.
En 1933 se construye un Santuario nuevo, dedicando el anterior a casa de oración.