SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 26 de agosto de 2025

DANOS SEÑOR UN CORAZÓN COMO EL DE DON ORIONE

 El desafío de elegir y entrenar a los formadores.
La elección de entrenadores ha sido y siempre será un gran desafío y responsabilidad. En el mencionado documento "Para vino nuevo ..." se le da gran importancia a este tema: " Debe tenerse en cuenta que la capacitación no puede improvisarse, sino que requiere una preparación remota y continua. Sin una sólida formación de formadores, no sería posible un acompañamiento real y prometedor de los hermanos más jóvenes, verdaderamente preparados y confiables en este ministerio ". [19]
Mirando a Don Orione, su vida y su estilo como padre y entrenador, podemos decir que se le pide al entrenador, principalmente, que sean personas maduras en todos los niveles (humano-psicológico-afectivo-espiritual), para que sepan " transmitir a las personas confíales la belleza de seguir al Señor y el valor del carisma en el que se realiza ". [20]
Sobre todo, deben ser personas " experimentadas en el camino de buscar a Dios ", con un fuerte espíritu de fe, con un sólido sentido de pertenencia a la Congregación y a la Iglesia, capaces de apoyar, especialmente con el testimonio de sus propias vidas, el proceso de maduración de los jóvenes. con confianza y esperanza
Para Don Cremaschi, Don Orione exhorta: “Trata de dar un buen ejemplo y brillar por la integridad y la delicadeza del tacto, la urbanidad y la amabilidad de los modales, y luego verás que nuestros Clérigos se formarán mirándote a ti y por encima de ti ". [21]
8. El desafío de la pedagogía y el método de entrenamiento.
La pedagogía educativa en los contextos actuales tendrá las características del dinamismo, del " éxodo ", del camino que durará toda la vida. El entrenador lo acompañará de manera personalizada, a través de la internalización y la realización de valores, no para el " contenido ". Un entrenamiento que esté satisfecho con la transmisión enciclopédica de contenidos no garantiza la transformación, la curación y el éxodo de liberación interna y el trabajo del autoconocimiento y de la propia historia, que son la condición previa para un auténtico camino de formación.
La pedagogía de la formación actual no puede detenerse en la formación de personas "dóciles" o contentarse con una pseudo-fidelidad a las formas o tradiciones saludables de la Congregación, sino más bien entrenarse en la fidelidad creativa de las " docibilitas ". Es necesario " hacer docibilis al joven consagrado, es decir, formar un corazón libre para aprender de la historia de cada día a lo largo de su vida al estilo de Cristo para ponerse al servicio de todos ". [22]
Proponga el modelo iniciático de discipulado, basado en seguir al Maestro / Cristo como los discípulos de Emaús. En esta dinámica, en la que Jesús mismo se convierte en "formador", la formación siempre debe provocar un " encuentro " con Jesús, con su persona, con su Palabra, con su misericordia, con su misión. En esta " reunión Se forma el discípulo-misionero orionita. Solo se puede transmitir lo que se puede experimentar: la experiencia del amor y la misericordia de Cristo en nosotros determina la formación de un "corazón" misionero, un "corazón" pastoral y evangelizador, un "corazón" apasionado como el corazón de Don Orione. Sin esa experiencia en la formación, existe el riesgo de permanecer con un "corazón" cerrado, estéril y autorreferencial, o de buscar un "nido" seguro en VC por los propios miedos e inconsistencias.
Además, es necesario capacitarse en la capacidad de discernimiento, en el pensamiento creativo, en el coraje de las elecciones, capacitando a los jóvenes en la libertad, la verdad, la corresponsabilidad, la apertura y la iniciativa Orionita. Don Orione nos diría: “ No quiero gente presuntuosa, pero tampoco quiero conejos: no quiero sacerdotes, ni religiosos llenos de sí mismos y amor propio, pero tampoco quiero personas débiles, pequeñas de cabeza y corazón, sin ningún tipo de salud. , moderna, necesaria y buena iniciativa, ¡sin el coraje necesario! " [23]
Don Orione nos muestra un camino de gran apertura también con respecto al contenido, formas y métodos, sin descuidar sin embargo los valores civiles, la buena educación y la urbanidad. Lo dice claramente en la carta, también a Don Cremaschi, de febrero de 1919:"Disculpe, querido Don Giulio, si abro su corazón y le cuento todo lo que siento. Tengo muchas ganas de llegar allí en ciertos puntos no sustanciales; pero que puede tener sus consecuencias en la formación de la nuestra, debemos ser más delicados, más modernos y más civiles. En todo lo que no hay pecado, entramos en formas modernas: entramos con las suyas, como dijo  Don Bosco, y salimos con las nuestras. Buscamos la sustancia del espíritu y la vida espiritual; pero no dejemos la pintura de la educación y la vida civil, para no ser inoportunos y para que nuestra rusticidad se aleje de la sociedad y rechace, por falta de todo, la parte sustancial ". [24]
La conferencia nos ayudó a preguntarnos sobre el camino formativo que queremos para nuestra familia religiosa. Esperamos que sea un camino que sepa cómo afectar el corazón y la sensibilidad de los que se están formando para que estén cada vez más conformes con el corazón y la sensibilidad del Hijo.
P. Tarcisio Vieira
Superior General

lunes, 25 de agosto de 2025

HACER EL BIEN A TODOS.



“Nosotros no hacemos política: nuestra política es la caridad grande y divina, que hace el bien a todos. Nosotros no miramos otra cosa que las almas para salvar. Que si una preferencia debemos tener, la tendremos por aquellos que nos parezcan más necesitados de Dios, pues Jesús vino más para los pecadores que para los justos. ¡Almas y Almas! He aquí toda nuestra vida, he aquí nuestro grito, nuestro programa, toda nuestra alma, todo nuestro corazón. ¡Almas y Almas!” (De una carta del 5 de agosto de 1920). “Vivimos en un siglo de vida espiritual marcada por el hielo de la muerte. Encerrado en sí mismo, sólo busca placeres, vanidad y pasiones, y no ve más que esta vida terrenal. ¿Quién podrá dar vida a esta generación muerta para la vida de Dios, si no es el soplo de la Caridad de Jesucristo? El tibio calor de la primavera renueva la superficie de la tierra; pero es por el calor de la Caridad que el universo moral cobrará vida nueva. Con la ayuda y la gracia de Dios, no le pidamos al Señor una chispa de Caridad, -como dice la Imitación de Cristo-, sino una hoguera tan grande que nos inflame a nosotros, y renueve este frío y gélido mundo. Si hay una gran caridad, se producirá una gran renovación católica. Pero tenemos que empezar a practicarla entre nosotros, hoy, empezar dentro de nuestros institutos, que deben ser verdaderos cenáculos de Caridad. Nadie da lo que no tiene. No podremos encender en las almas de los otros llamas de vida, fuego y luz de Caridad, si no estamos nosotros encendidos e incandescentes. La Caridad tiene que ser nuestra impulsora, nuestro ardor, nuestra vida. Nosotros somos los “soldados” de la Caridad de Jesucristo” (De una carta del 2 de mayo de 1920).

Hoy queremos darte gracias,
Dios, Padre todopoderoso, por todo lo que haces en este mundo,
En una humanidad dividida por las enemistades y las discordias,
sabemos que tú diriges los corazones
 Por tu Espíritu mueves los corazones de los hombres y mujeres,
 para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano,
Con tu acción eficaz, Padre,
 que la venganza deje paso a la indulgencia y la discordia se convierta en amor mutuo.
 Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén
(Tomada del prefacio de la Plegaria Eucarística para la Reconciliación II)

domingo, 24 de agosto de 2025

¡¡¡ SIEMPRE LISTO !!!!

Una de las prendas y títulos favoritos de Don Orione: El portero de la Divina Providencia.
 EL PORTERO DE LA PROVIDENCIA
SAN LUIS ORIONE
Alessandro Belano
Aquí hay solo una pieza del variado y extraordinario mosaico de santidad.
Año 1882: el joven Luigi Orione cumple diez años. Se encuentra con su padre en las calles de Monferrato. Durante los meses de verano, generalmente lo ayuda como aprendiz en el trabajo de una pavimentadora.

El trabajo es duro: horas y horas con las rodillas hundidas en la arena húmeda, las manos agrietadas, la espalda doblada, mientras el incesante martilleo sobre el adoquin al ritmo del día. Se dedicará a esta actividad durante tres años, de 1882 a 1885.
Su posterior apostolado, la impresionante resistencia y actividad, adquieren significación tanto como siempre cuando se los contempla en este trasfondo juvenil, el de la fatiga, el sol ardiente y el frío, el sacrificio y la privación, al lado de los hijos del pueblo.
Uno de los testigos, su contemporáneo, informa: " En esa vida, justo en la calle, el joven era alimentado más por las dificultades que por el pan y se acostumbró tanto al trabajo duro como a la privación " (Alberto Vaccari).
Quizás es precisamente por esta experiencia tan dura, capaz de formarse en los músculos y en el espíritu, que usualmente utiliza una imagen particular y se define a sí mismo como " portero de la Providencia ", " portero de la caridad ", expresando la voluntad de darse todo para todos, con una caridad global. La palabra portero la usa en mil ocasiones y regresa como uno de los muchos leitmotives significativos que están latiendo las numerosas letras: " Todo se vuelve amor de Dios y del prójimo si se hace con el verdadero espíritu del Señor. Yo, con ayuda divina, no hay más suspiros que ser portador de Dios y prójimo ".
La fuerza (y la concreción) de esta metáfora vuelve nuevamente en la vida de Don Luigi Orione, esta vez como un mensaje dirigido a todos sus hijos espirituales: " Trabajamos para nuestra perfección y trabajo, trabajamos, de porteros de Dios, hasta la consumación de nosotros como apóstoles y apóstoles! ».
En los primeros años de la fundación de la Obra, Don Orione estableció ciertas condiciones o cualidades que consideraba indispensables para aquellos que deseaban ser parte del " cuerpo de valentía de la Iglesia ". Aquí está el primero: " Ser y ser porteros de Dios y de la Iglesia, siempre listos a cualquier hora ".
A menudo repite que en la Congregación no hay lugar para los " frailes voladores ", es decir, para polones y ociosos.
Su naturaleza es eminentemente dinámica; muestra una tenacidad en el trabajo y una resistencia a la fatiga que aturde. Enemigo de todo  los que pierden el tiempo, un día ordena quemar públicamente un sofá en el que encontró a algunos de sus clérigos con la intención de dormir la siesta.
Aquí hay un ejemplo directo de su prodigiosa actividad, según informa el mismo protagonista en una carta fechada el 21 de enero de 1925 dirigida a un colega cercano: " El lunes pasado estuve en Venecia, el martes estuve en Tortona, el miércoles estuve en Venecia otra vez, el jueves estuve en Trento, el viernes en Venecia, el sábado estuve en Génova, el domingo estuve en Tortona: asi es una de mis semanas. ¿Qué quieres que haga más? ».
Un testigo informa con motivo del proceso de canonización: " Don Orione nunca ha tenido feriado, ni ha tenido un período de descanso, pero trabajó tan duro hasta que se caía" por la noche, cansado en los brazos de Jesús y hasta que murió de pies "como solía decir. No fue un momento de pausa y, lo más sorprendente, combinó este trabajo agotador con una unión continua con Dios. Siempre nos recomendó trabajar y dijo: Somos los portero de Dios, descansaremos en el Paraíso "(Hermana Maria Rosaria) ).
Al comienzo de la construcción del gran Santuario de la Virgen de la Guardia, en Tortona, pide la colaboración activa de sus clérigos y los prepara con estas palabras: " El sermón ha comenzado y será un largo sermón, que durará algunos años: esperemos que pronto, pero sin duda tomará tiempo ... Y la gente verá que trabajamos para Nuestra Señora y se fortalecerá, será un buen ejemplo. Verán que puedes usar la pluma, pero también la azada y el pico, verán que no solo puedes decir del Pater Noster, sino también aplastar, invocarte las manos, sacrificarte por esa religión que preparas para predicarles. ».
Después del grandioso trabajo, el día de la inauguración del nuevo Santuario, él quiere que sus clérigos desfilen de una manera muy original para expresar su gratitud y devoción a Nuestra Señora.
Ves tantas docenas de jóvenes que, junto a los sacerdotes y cánonicos blancos cocinados, cargan carretillas, palas, cubos, palas, cinceles ... Don Orione canta su amor a la Virgen con esas herramientas que sirvieron a sus hijos para construir el monumento de gratitud a la Madre de Dios.
Sería un error, sin embargo, considerar a Don Orione como un péndulo incansable y eterno, un activista extremo, atrapado y casi devorado por el frenesí de correr.
Limitarse a mirar (y evaluar) a Don Luigi Orione únicamente a través del metro de hacer, significa tergiversar su veta contemplativa y su acción caritativa.
La fuerza de la mente de Don Orione, su oración, su fe y santidad, las noches de insomnio en adoración, los cilicios y las penitencias, representan la garantía segura para el éxito de sus obras.
Como todos los santos activos, conoce bien este secreto y lo ha sintetizado en una de sus muchas expresiones espléndidas, del gusto de un testamento espiritual: " fe de amor, caridad de fe ".
Es por esto que puede decir: " Si hoy queremos trabajar rentablemente en el regreso del siglo a la luz y la civilización, a la renovación de la vida pública y privada, es necesario que la fe resucite en nosotros y traiga nuevos y humildes discípulos de la Iglesia al cuidado de la Iglesia. ¡Cristo, almas que vibran con fe, porteros de Dios, los que siembran la fe! Y debe ser una fe aplicada a la vida. ¡Se necesita espíritu de fe, ardor de fe, impulso de fe, fe de amor, caridad de fe! ».

sábado, 23 de agosto de 2025

SALVEN LAS ALMAS




Don Orione, fue un propagador de Nuestra Señora del Carmen, y ha obtenido grandes gracias a traves de ella.,así vemos que el día 16 de julio, se encuentra en  el memorial litúrgico de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Don Orione se dedicó particularmente a ella, tanto que se convirtió en un propagador tanto por las extraordinarias gracias obtenidas, como por estimular la devoción del pequeño vestido, el escapulario. Dice que se impuso a varias personas enfermas, que han recuperado la salud. Esto es lo que le sucedió al clérigo Catenacci, un seminarista en Voghera, el 7 de abril de 1931. Del mismo modo, en Castelnuovo Scrivia visitando al clérigo Torti Giovanni, su compatriota, Don Orione bendijo el vestido y lo puso alrededor del cuello del clérigo. Después de unos días murió, casi la imagen de un nuevo Domenico Savio. El 9 de abril de 1929, estando en Nápoles, fue a rezar a la iglesia Basílica del Carmine Maggiore, se dio cuenta a la salida de que le habían robado dinero y documentos. Solicitó y obtuvo duplicados de los documentos del empleado jefe del ministerio, luego comenzaron un largo diálogo. Al final el caballero le acosó y quiso confesar después de tantos años lejos de la iglesia. En el momento de despedirse, el P. Orione concluyó: "mira cómo Dios permite que el mal extraiga el bien... ¡El Señor y Nuestra Señora del Monte Carmelo me permitieron perder el ferrocarril permanente para darme la oportunidad de salvar algo de alma en el ministerio!... ¡Cuando hay un espíritu de fe!... ¡Dejad ir el dinero, pero que se salven las almas!". Estando en 1935 en el pequeño cottolengo de Claypole en Buenos Aires, vio entre las cosas recogidas en las casas de la ciudad y la basura, una estatuilla de la Virgen del Carmín, mutilada en una mano, al Niño le faltaba un brazo, la mano derecha y parte del pecho, la cabeza atada con un alambre. En las manos y por la fe de Don Orione esa estatuilla hizo gracias y maravillas. " con esta estatuilla bendice al pueblo y parece que la Virgen consuela a todo el mundo... y conmigo Nuestra Señora juega a enviarme lo que necesito", así se expresó escribiendo a Don Sterpi. Desde los años de estancia en Turín, hasta el hecho de la compra de la Parroquia de San Miguel en Tortona, hasta la designación del Abad Caronti como visitante de la Congregación, hasta la compra de la casa de Villa Moffa, y muchas gracias obtenidas, todos estos hechos tienen como protagonista a la Virgen del Carmín y al escapulario que don Orione siempre llevó con gran devoción.

(Don Enrico Casolari FDP)

 

viernes, 22 de agosto de 2025

EL JUBILEO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

 

 

El Jubileo en la Historia de la Iglesia

La forma del Jubileo que la Iglesia experimenta hoy comenzó en 1300, bajo el papado de Bonifacio VIII. Durante algunos años, un sentimiento generalizado de piedad y penitencia, un anhelo de purificación de las consecuencias del pecado, acompañado de la necesidad de indulgencias, había estado impulsando al cristianismo. El Papa aprovechó este sentimiento e inventó una nueva forma de indulgencias tradicionales. El 22 de febrero de 1300, con la bula papal Antiquorum habet fida relatio, proclamó el primer Año Santo Jubilar de la historia: los peregrinos que visitaran las Basílicas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo con un sincero espíritu de arrepentimiento y conversión obtendrían una indulgencia plenaria. Una multitud de cristianos acudió a Roma desde Oriente y Occidente, personas de todas las edades, culturas y clases sociales, ataviados con el humilde hábito de peregrinos, afrontando las dificultades y los gastos de un viaje a menudo largo y peligroso. El único requisito era un compromiso penitencial serio y auténtico, unido a la conciencia de la inestimable gracia recibida como don.

El Papa quiso dotar al Jubileo de una connotación cristológica, iniciando —y consecuentemente haciendo efectivo— el Año Santo retroactivamente desde la Navidad de 1299: el nacimiento de Jesús sería el punto de referencia del Jubileo.

Bonifacio VIII extendió la indulgencia con delicada sensibilidad pastoral, incluso para los "romei" (peregrinos) que habían fallecido camino a la Ciudad Eterna o que no habían logrado llegar a tiempo (para la Navidad de 1300).

El éxito de aquella primera experiencia jubilar fue tal que no se esperó un segundo Jubileo cien años más: Clemente VI, desde Aviñón, fijó su vencimiento cada cincuenta años, añadiendo la de San Juan de Letrán a las dos basílicas que debían visitarse.

Fue Martín V, al proclamar el Año Santo para 1425, quien introdujo la novedad de abrir la Puerta Santa, entonces en San Juan de Letrán.

Pablo II, mediante una bula papal de 1470, estableció que en el futuro el Jubileo se celebraría cada 25 años. En 1500, Alejandro VI ordenó que las Puertas Santas de las cuatro basílicas (San Juan de Letrán, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor) se abrieran simultáneamente.

Hasta 2025, se celebraron de forma continua 26 Jubileos "ordinarios", sujetos a plazos preestablecidos (con muy pocas excepciones causadas por situaciones políticas complejas), a diferencia de los Jubileos "extraordinarios", que convocaban un evento o tema específico.

Por ejemplo, el Jubileo de 1933, en el que Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención; el Jubileo de 1983, convocado por Juan Pablo II, que celebró el 1950 aniversario de la muerte y resurrección de Jesús; y el Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en 2015.

jueves, 21 de agosto de 2025

¡¡ MARIA REINA !! FIESTA LITURGICA

Martirologio Romano: Memoria de la Bienaventurada Virgen María, Reina, que engendró al Hijo de Dios, Príncipe de la paz, cuyo reino no tendrá fin, y que es saludada por el pueblo cristiano como Reina del cielo y Madre de misericordia.
El 22 de agosto celebramos a la Santísima Virgen María como Reina. María es Reina por ser Madre de Jesús, Rey del Universo.
Un poco de historia
La fiesta de hoy fue instituida por el Papa Pío XII, en 1955 para venerar a María como Reina igual que se hace con su Hijo, Cristo Rey, al final del año litúrgico. A Ella le corresponde no sólo por naturaleza sino por mérito el título de Reina Madre.
María ha sido elevada sobre la gloria de todos los santos y coronada de estrellas por su divino Hijo. Está sentada junto a Él y es Reina y Señora del universo.
María fue elegida para ser Madre de Dios y ella, sin dudar un momento, aceptó con alegría. Por esta razón, alcanza tales alturas de gloria. Nadie se le puede comparar ni en virtud ni en méritos. A Ella le pertenece la corona del Cielo y de la Tierra.
María está sentada en el Cielo, coronada por toda la eternidad, en un trono junto a su Hijo. Tiene, entre todos los santos, el mayor poder de intercesión ante su Hijo por ser la que más cerca está de Él.
La Iglesia la proclama Señora y Reina de los ángeles y de los santos, de los patriarcas y de los profetas, de los apóstoles y de los mártires, de los confesores y de las vírgenes. Es Reina del Cielo y de la Tierra, gloriosa y digna Reina del Universo, a quien podemos invocar día y noche, no sólo con el dulce nombre de Madre, sino también con el de Reina, como la saludan en el cielo con alegría y amor los ángeles y todos los santos.
La realeza de María no es un dogma de fe, pero es una verdad del cristianismo. Esta fiesta se celebra, no para introducir novedad alguna, sino para que brille a los ojos del mundo una verdad capaz de traer remedio a sus males.


miércoles, 20 de agosto de 2025

PAPA PIO X. DÍA DE LOS CATEQUISTAS.



 La Iglesia Católica celebra cada 21 de agosto el Día del Catequista, en conmemoración del papa Pío X.

 De una familia pobre, humilde y numerosa, Giuseppe M. Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia. En 1850 ingresó al seminario de Padua, y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1858. Su primera labor pastoral la realizó en la parroquia de Tómbolo-Salzano, distinguiéndose, además de su gran caridad para con los necesitados, por sus ardorosas prédicas que atraían hasta los más alejados del mensaje del evangelio.

En 1884 fue ordenado obispo para la diócesis de Mantua y en 1893, León XIII le concedió el capelo cardenalicio y lo trasladó a Venecia. En ningún momento cambió su modo de ser: sencillo, muy humilde, ejemplar en el amor a los más pobres.

A los pocos años, al morir León XIII, fue elegido su sucesor y su "programa pontificio" no fue otro que el del Buen Pastor: alimentar, guiar y custodiar el "rebaño humano" y buscar a las ovejas perdidas para atraerlas hacia Jesús.

 El Papa Pío X ejerció su pontificado entre los años 1903 y 1914. Toda su actividad como Papa estuvo marcada por la importancia que dio a la catequesis y a la pastoral. Promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo, se ocupó de la formación del clero y de promover el canto litúrgico. También incentivó la organización de los distintos movimientos y asociaciones de laicos que por aquellos años comenzaban a surgir en la Iglesia.

 La preocupación de Pío X por la santidad de la Iglesia lo llevó a actualizar los seminarios y fundar numerosas bibliotecas eclesiásticas. También se lo recuerda por sus aportes a la música sagrada y a la liturgia y la reforma de la liturgia de las horas. Permitió la comunión diaria a todos los fieles y cambió la costumbre de la primera comunión: para que los niños pudieran recibirla a partir de los 7 años

Impulsó la enseñanza del Catecismo porque sabía que apartar de la ignorancia religiosa era el inicio del camino para recuperar la fe que en muchos se iba debilitando y perdiendo. Promovió un nuevo Código de Derecho Canónico que terminó de redactarse en 1917, bajo el pontificado de S.S. Benedicto XV.

Falleció el 20 de agosto de 1914, poco antes del estallido de la llamada "Primera Guerra Mundial". El 14 de febrero de 1923 se introdujo su causa de beatificación y fue canonizado el 29 de Mayo de 1954.

 

martes, 19 de agosto de 2025

SAN PIO X Y DON ORIONE

 

Pío X (1903 - 1914) "El Santo Padre Pío X será siempre nuestro benefactor supremo, nuestro Papa." En el pensamiento de Don Orione la protección otorgada por el Papa es muy valiosa para la Pequeña Obra

 Al subir al solio en 1903, el patriarca Giuseppe Sarto eligió el lema “Instaurare Omnia in Christo”, que don Orione había elegido para su Congregación hacía diez años. Esta fortuita coincidencia era señal de la afinidad espiritual de estas dos grandes almas y tomará cuerpo en la sucesiva historia de sus relaciones.

Pío X tuvo noticias de Don Orione, cuando todavía era cardenal de Venecia. Un año después de su elección, se le confió la Iglesia de Santa Ana y la Palafrenieri en 1908, cuando el devastador terremoto azotó la Calabria y Sicilia, el Papa lo nombró vicario general de Messina.

En 1906 Don Orione se presenta ante Pío X para presentarle el reglamento definitivo del programa de su Obra, que son revisadas y aprobadas por el Papa. Solicita, además, su beneplácito para enviar a sus hijos a Brasil, como misioneros. Una Audiencia memorable es esta, en la que Pío X revisa y aprueba las primeras Constituciones

 Este papa puso a Don Orione en las periferias. Desde la "Patagonia romana", pasando por el terremoto de Messina, hasta los casos de sacerdotes en problemas. ¡Periferias geográficas y existenciales! Esta es la herencia que nos dejó San Pío X. Las dos almas santas se entendieron, los contactos eran frecuentes en audiencias amigables 

Durante una audiencia privada de 19 de abril de 1912,  Don Orione tiene la alegría de hacer los votos perpetuos de su propia mano: ". Los testigos serán nuestros ángeles de la guarda" La Colonia Granja Santa Maria en Monte Mario en Roma y la Parroquia de Todos los Santos, fuera de la Porta San Giovanni, la famosa "Roman Patagonia", ( Patagonia Romana) son los campos de trabajo más conocidos a los que el afecto y la estima de Pío X llamaba a Don Orione y  sus hijos. "¡Ah! Que la memoria de nuestro Santo Padre, el Papa Pío X  a bendecido  todos los pequeños pasos Hijos de la Divina Providencia, de generación en generación!

 Pío X reconoció de inmediato el temple de un apóstol y un santo en el joven fundador de Tortona.

Pío X fue el primer Papa electo en el siglo pasado. Falleció el 20 de agosto de 1914, fue beatificado en 1951 y canonizado el 3 de septiembre de 1954 por el Papa Pío XII. El lema de su pontificado fue "Renovar todas las cosas en Cristo".

 

 

lunes, 18 de agosto de 2025

DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA





Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables.
Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en que lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.
La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.
El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.
Todos podemos ser humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.
Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.




domingo, 17 de agosto de 2025

VENGO A BUSCAR VOCACIONES

 

Vengo a buscar vocaciones. Quiero especialmente jóvenes que tengan deseo de ser sacerdotes o hermanos coadjutores y estén dispuestos, con el consentimiento de sus familias, a formar parte de esta Congregación naciente de los Hijos de la Divina Providencia.

La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Hermanos, demos obreros, buenos obreros, para los dilatados campos de la fe y la caridad!

No vengo a cosechar. Dejo a los Obispos que cosechen para sus seminarios; después, como cuando niño iba con mi pobre madre a espigar en los surcos bajo los rayos del sol, vengo también yo in Nomine Domini, a recoger las espigas que quedaron, esas humildes espigas que podrían quedar abandonadas. Y con la gracia divina trataré de obtener también de ellas el alimento y el pan de vida para las almas.

 Después del amor al Papa y a la Iglesia, el ideal más estimado y el amor sagrado de mi vida son las vocaciones sacerdotales de niños pobres. Guiado misericordiosamente por la Divina Providencia, para ellos he comenzado esta Pequeña Obra; para ellos se abrió nuestra primera Casa en Tortona. Es decir, para aquéllos que el Obispo, muy a pesar suyo, no había podido aceptar en el Seminario. Y Dios la ha hecho crecer: cuántos buenos sacerdotes, incluso Obispos, se han formado allí!

 Cuánto camino se ha hecho para las vocaciones de los niños pobres! He subido tantas escaleras y golpeado en tantas puertas! Pero Dios me llevaba, como su trapo de piso. He pasado hambre, sed, y humillaciones muy dolorosas. Pero eran como caramelos de Dios! Hasta me cargué de deudas; pero la Divina Providencia nunca permitió que quebrara! Y consideraría como una gran gracia si Jesús me permitiera salir a mendigar el pan para las vocaciones hasta el último instante de mi vida.

Almas, almas! Busco almas! Con la ayuda de Dios quiero realizar una obra destinada a suscitar buenos religiosos, santos sacerdotes, apóstoles. ¿Quién se negará a ayudarme? Háganme esta caridad, por amor de Dios.

En Lettere di Don Orione, II, pp. 21 ss. Texto tomado de la famosa carta escrita el 15 de agosto a los párrocos de Italia para la campaña de vocaciones sacerdotales y religiosas.